España adelanta al 21 de junio la apertura de fronteras con los países del espacio Schengen, salvo Portugal

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa.
Europa Press
  • Pedro Sánchez anuncia que España abrirá las fronteras con los países europeos el 21 de junio.
  • Con terceros países fuera del espacio Schengen de libre circulación de la Unión Europea y Portugal, la previsión continúa siendo el 1 de julio.
  • También se levantará la cuarentena de 14 días que se había establecido para todas las personas que llegaran a España de fuera.
  • No obstante, habrá una excepción, la de Portugal, que ha pedido que sus fronteras con España no se abran hasta el uno de julio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Pedro Sánchez anuncia la reapertura de las fronteras con los países europeos a partir del próximo 21 de junio, coincidiendo con el fin del estado de alarma en España.

El presidente del Gobierno ha argumentado que esta decisión sobre las fronteras se adopta ante la evolución favorable de la pandemia, por lo que a partir del 21 de junio, se levantarán los controles fronterizos de todos los países del tratado de Schengen y en España también se levantará la cuarentena de 14 días que se había establecido para todas las personas que llegaran a España de fuera.

Con terceros países fuera del espacio Schengen de libre circulación de la Unión Europea la previsión continúa siendo el 1 de julio. Misma fecha que se mantendrá con Portugal, según ha explicado Sánchez y a petición del Gobierno luso España mantiene la apertura de fronteras con el país luso para el primero día de julio. Ese día se realizará un acto en la frontera en el que participarán Felipe VI, Pedro Sánchez, el presidente y el primer ministro de Portugal. 

La apertura de fronteras supone adelantar 10 días la apertura prevista de las fronteras para el primero de julio. Este adelanto se une al proyecto piloto que comenzará el próximo lunes en Baleares, donde está previsto que lleguen unos 11.000 turistas alemanes.

Sánchez ha trasladado a los presidentes autonómicos que están “pendientes todavía de que se haga un listado conjunto” por parte de la Comisión Europea, en relación con “las restricciones a terceros países en su circulación hacia el continente europeo”.

Leer más: Cómo se están acatando las normas en la desescalada: estas son las que más se saltan los españoles

 

Así ha reconocido que este es un tema “crítico”, porque la evolución de la epidemia en Europa “va francamente bien”, pero en el resto del mundo, como en el continente americano, va “muy mal”.

La lista deberá basarse en criterios epidemiológicos, a pesar de las dificultades que Europa ha reconocido que existen para recabar datos verificables en determinados países, y deberá también tener en cuenta cuestiones como las medidas de contención durante el viaje que son capaces de aplicar estos destinos y que sigan el principio de reciprocidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.