España se ahorró este verano 4.600 millones de euros en la compra de gas por el uso récord de la energía solar

Operario sobre paneles solares en instalación fotovoltaica de energia solar

Entre mayo y agosto de 2022, el 17% de la electricidad en España (15,37 TWh) se generó a partir de energía solar. Esto, según el último análisis del think tank energético Ember, evitó la importación de alrededor de 3,2 bcm de gas, por un valor aproximado de 4.600 millones de euros. 

España fue el tercer país de la Unión Europea (UE) que más energía solar utilizó en su mix de generación eléctrica, solo por detrás de Países Bajos (23%) y Alemania (19%).

"Mientras Europa se ve sacudida por la crisis del gas, la energía solar aporta un alivio muy necesario. Cada teravatio-hora de electricidad generada con energía solar ayudó a reducir nuestro consumo de gas, ahorrando miles de millones a los ciudadanos europeos", explica Paweł Czyżak, analista de datos de Energía y Clima en Ember. 

El 12% de la electricidad generada en Europa provino de la energía solar

En total, apuntan en el informe, un 12% (99,4 TWh) de la electricidad generada en los países miembro de la UE se generó a partir de energía solar entre mayo y agosto de 2022, lo que ayudó a evitar potenciales importaciones de gas natural de 20 bcm (unos 29.000 millones de euros). Esta cifra del 12% es superior al 9% (77,7 TWh) registrado en el mismo período de 2021.

El estudio destaca que durante estos meses se batieron récords de cuota de energía solar en 18 países de la UE. Si la comparación se hace desde 2018, subrayan, el mayor aumento se dio en Polonia, que incremento la generación solar en 26 veces, seguida de aumentos de 5 veces en Finlandia y Hungría.

 

El récord solar, resaltan desde Ember,  e produjo mientras los precios del gas obtenido por combustibles fósiles también batió récords

El precio diario TTF, de referencia europeo, cotizó a un máximo histórico de 313 euros/MWh el 29 de agosto de 2022 y registró una media de 148 euros/MWh de mayo a agosto.

Esto representa un aumento de 110 euros/MWh en comparación con el mismo período de 2021, cuando el precio era de 38 euros/MWh.

El crecimiento del uso de energía solar en la generación de electricidad no es suficiente

El análisis revela que el crecimiento de la energía solar para la generación de electricidad se está acelerando. El incremento interanual de 22 TWh en verano de 2022 es muy superior al de 2021 (+8 TWh), 2020 (+10 TWh) y 2019 (+2 TWh).

Esto se debe en gran parte a los aumentos constantes del 15% interanual en la capacidad solar instalada, de 104 GW en 2018 a 162 GW en 2021, con 23 GW agregados solo en 2021.

Para que la capacidad solar y la generación alcancen los objetivos establecidos para 2030 por REPowerEU, esta tasa de implementación debe continuar. Sin embargo, el análisis reciente de Ember muestra que las proyecciones para los próximos años cubren menos de la mitad de lo que se necesita.

El panel solar más eficiente del mundo se fabrica en España: así generan la energía en Abora

Dries Acke, director de Políticas de SolarPower Europe, afirma que "cada megavatio de electricidad generada por energía solar y renovables son menos combustibles fósiles que necesitamos de Rusia".

Mientras los líderes europeos buscan medidas de emergencia para esta crisis de gas sin precedentes, señala, "deben considerar la adopción de programas nacionales de implementación de energía solar ahora, utilizando los fondos disponibles en el marco de Recuperación y Resiliencia".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.