España anticipa más de 1.400 millones de euros en 7 años en uno de los proyectos europeos más ambiciosos para fabricar de drones de guerra

Dron militar BI

Getty

El pasado mes de abril, España autorizó que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo amplíe sus límites de gasto. El objetivo: anticipar presupuesto en algunos de los proyectos europeos más ambiciosos para fabricar drones de guerra, entre ellos el Eurodron o EuroMale RPAS, que requiere una inversión de 1.429 millones de euros en 7 años.

La cifra la ha apuntado La Información en este artículo. La idea es que Industria avance esos 1.429 millones de euros en este y en los futuros presupuestos. Una vez que estos dispositivos se vayan manufacturando, las empresas colaboradoras en este proyecto concreto verán cómo esos vehículos no autorizados son adquiridos por el Ministerio de Defensa.

Industria recuperará la inversión una vez Defensa vaya adquiriendo esos drones a las empresas colaboradoras que producirán los EuroMale RPAS. Compañías como Airbus Alemania, Airbus España, Leonardo o Dassault Aviation están participando en la iniciativa, que en realidad arrancó hace 6 años gracias a un acuerdo entre Alemania, Francia, Italia y la propia España.

El proyecto EuroMale contempla la producción de Sistemas Aéreos Tripulados Remotamente (RPAS) y los países participantes adquirirán 60 de estos 'superdrones'. 12 de ellos (4 sistemas, cada uno 3 aparatos) llegarán a España gracias al dinero que está anticipando Industria. España pone el 23% del programa, y el retorno industrial previsto supera el 19%, según La Información.

De esta manera, España tiene presupuestados en total 3.368 millones para este programa EuroMale, que contemplan esos 1.429 millones que está anticipando Industria desde este año hasta 2028, más los 1.789 millones que desembolsará Defensa entre 2029 y 2035, además de otros 150 millones en apoyo logístico.

El ataque con drones a unos combatientes en Libia podría ser el primer caso de una máquina sin supervisión atacando a seres humanos

Los drones EuroMale no son pequeños dispositivos de control remoto: estos aviones no tripulados tendrán 26 metros de envergadura, 16 de longitud y 6 de altura. Alcanzarán una velocidad máxima de 500 kilómetros por hora y contarán con una capacidad de 2.300 kilos. Los dispositivos podrán así transportar armas guiadas de precisión.

Aunque la invasión rusa en Ucrania arrancó a finales de febrero y Kiev está demostrando al mundo su capacidad de resistencia ante un obsoleto ejército ruso precisamente gracias a los cientos de dispositivos no tripulados que está recibiendo de sus aliados, en realidad el programa EuroMale lleva años diseñándose y preparándose.

Tanto es así que si fue el mes pasado cuando Industria autorizó la anticipación de dinero, fue ya en enero de este año cuando el Consejo de Ministros autorizó estos compromisos presupuestarios. Todos los detalles están en este artículo de La Información.

Las previsiones en gasto militar no son muy distintas en un futuro inmediato. El pasado viernes, el Ministerio de Hacienda elevó a Bruselas la actualización de su Programa de Estabilidad 2022-2025 en el que aparecía un aumento de dos décimas del gasto en Defensa sobre el PIB, pasando el mismo del 1% al 1,2% para 2025.

El objetivo del Gobierno es cumplir con el compromiso adquirido con la OTAN y elevar ese dispendio hasta el 2% sobre el PIB para 2030. España ya ha recortado sus previsiones de crecimiento, precisamente por el conflicto en el este de Europa. Si el Gobierno contemplaba inicialmente un crecimiento del 7%, la nueva cifra supone un aumento de solo el 4,3%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.