Miles de españoles salen a sus balcones para dar un aplauso masivo al trabajo del personal sanitario en la lucha contra el coronavirus

Varios vecinos se asoman a las ventanas de un edificio de pisos en Madrid para aplaudir a los sanitarios en medio de la crisis del coronavirus
  • El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, declaró ayer el estado de alarma por la crisis del coronavirus, ordenando el confinamiento en casa de toda la población salvo algunas excepciones. 
  • Al anuncio del presidente, le siguió una iniciativa popular difundida a través de redes sociales que sacó a todos los españoles al balcón a las 22.00 para aplaudir a la sanidad pública. 
  • Twitter se ha llenado de imágenes de los ciudadanos, partidos políticos y otros profesionales que se han sumado al #AplausoSanitario que reconoce y agradece la labor que los profesionales sanitarios están realizando estos días. 
  • El brote de coronavirus en España ya suma más de 6.300 contagiados y los hospitales y servicios de emergencia no dan abasto. 
  • Varias cadenas de WhatsApp ya están animando a volver a salir a los balcones este domingo para replicar otro aplauso agradeciendo el esfuerzo de otros trabajadores.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 
Cintillo especial Coronavirus

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, declaró ayer el estado de alarma por la crisis del coronavirus, ordenando el confinamiento en casa de toda la población salvo algunas excepciones. 

El anuncio, que se hizo tras 7 horas de Consejo de Ministros, fue inmediatamente seguido de una iniciativa popular que sacó a todos los españoles a los balcones a las 22.00 para aplaudir a la sanidad pública y reconocer el trabajo que están realizando los profesionales sanitarios. 

El brote en España ya ha contagiado a más de 6.300 personas y se ha cobrado casi 200 vidas. Los hospitales no dan abasto ante el número de casos y se recomienda a la población no acudir a urgencias e intentar limitar las consultas sanitarias a situaciones de necesidad. 

La iniciativa, que se difundió a través de las redes sociales y WhatsApp y parece querer repetir hoy también, quiere mostrar agradecimiento ante la labor de los profesionales. 

En Italia, donde toda la población lleva confinada ya unos días debido a la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus, se han vivido iniciativas similares. Los italianos cantan o tocan instrumentos desde los balcones para animarse unos a otros y difunden las imágenes por redes sociales. 

También se escucha el himno nacional algunas noches, y se celebran conciertos desde algunas terrazas para todo el barrio. 

Así se escucharon los aplausos a la sanidad pública por toda España, que se compartieron en Twitter bajo la etiqueta de #AplausoSanitario. 

Leer más: El estado de alarma cierra bares, restaurantes, locales deportivos y culturales en toda España: estos son los establecimientos afectados

La red social se llenó de vídeos desde los balcones de los barrios madrileños 

En Valencia algunos celebraron con música...

... e incluso fuegos artificiales 

Los aplausos se oían también en Albacete

Y en Murcia iban acompañados de las campanas de las iglesias 

Así se escuchaban los aplausos en Granada 

Y los ciudadanos también salieron al balcón en Barcelona  

 Y en Bilbao, además de los aplausos...

... también se agradeció la labor desde el estadio San Mamés, desde donde el Athletic quiso sumarse a la iniciativa

En Vigo no se quedaron atrás 

Y la iniciativa también triunfó en Canarias 

Los principales partidos políticos se unieron al #AplausoSanitario. Unidas Podemos anunció la iniciativa desde la cuenta oficial 

Y también se sumó el Partido Popular...

 ...Vox...

... el PSOE...

... y Ciudadanos 

Otros profesionales que tampoco siguen la cuarentena mostraron su reconocimiento, como la UME...

 ... y la Guardia Civil 

Los profesionales sanitarios mostraron su agradecimiento 

A algunos les pilló volviendo a casa 

Y otros incluso salieron a participar desde los propios hospitales 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.