España, Alemania, Francia Italia y Países Bajos se comprometen a aplicar un impuesto mínimo de Sociedades aunque no haya acuerdo en la UE

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño

España, Francia, Alemania, Italia y Países Bajos han cerrado un pacto hoy para aplicar un impuesto mínimo de Sociedades en 2023, incluso aunque el resto de la Unión Europea no lo aplique.

"Estamos dispuestos a aplicar el mínimo global de imposición efectiva en 2023 y por cualquier medio legal posible", han anunciado hoy en un comunicado conjunto los ministros de Economía y Finanzas de estos 5 países, según ha informado el Ministerio de Economía.

El pasado mes de junio, el Ecofin, que reúne a los ministros de Economía y Finanzas europeos, 26 de los 27 Estados miembros de la UE expresaron su voluntad de aplicar este impuesto. Sin embargo, no parece que haya habido grandes avances a la hora de llegar a un consenso.

Hoy, en una reunión informal del mismo grupo, que ha tenido lugar en Praga, estos países han insistido en que su principal voluntad es "llegar a un consenso". Sin embargo, avisan: "Si no se alcanza la unanimidad en las semanas, nuestros gobiernos están plenamente decididos a cumplir nuestro compromiso". 

La propuesta de Franciaconsistía en implementar un impuesto mínimo de Sociedades del 15% en toda la Unión Europea, para multinacionales que facturen más de 750 millones de euros. Pero la propuesta de Francia se topó con un frente común: Polonia, Suecia, Estonia y Malta bloquearon la idea.

"Mientras la inflación golpea fuertemente el poder adquisitivo de nuestros conciudadanos, las empresas deben pagar su parte justa de la carga para aliviar el impacto de la crisis energética mundial", justifica el comunicado conjunto.

 

"Por eso reafirmamos hoy nuestro compromiso reforzado de aplicar rápidamente el impuesto de sociedades mínimo efectivo a nivel mundial. Es una palanca clave para una mayor justicia fiscal a través de una lucha más eficaz contra la evasión fiscal", añaden estos países.

Además, los 5 países se han mostrado comprometidos a "completar los trabajos para una mejor reasignación de los derechos fiscales de los beneficios de las grandes multinacionales mundiales con el objetivo de firmar un convenio multilateral para mediados de 2023".

La propuesta de un Impuesto mínimo de Sociedades viene de lejos, y nació con el objetivo de evitar la evasión fiscal de grandes empresas. Las economías de la OCDE, de hecho, llevan años negociando, y no fue hasta octubre del año pasado que los 140 países alcanzaron un gran acuerdo dividido en dos partes. 

La primera, la OCDE se comprometió a gravar a las multinacionales con un tipo mínimo del 15% (la tasa a las multinacionales). La segunda parte era un acuerdo sobre la llamada tasa Google, para dificultar que empresas como Google, Amazon y Facebook evitaran impuestos. En España, el Gobierno ya empezó a aplicar esta tasa desligada del resto de países.

En la UE, la idea de fijar un impuesto a las multinacionales a nivel europeo siempre está sobre la mesa, pero siempre lejos de hacerse realidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.