España apoya a Biden y pide liberar la patente de las vacunas contra el COVID-19: "O nos salvamos todos o no nos salvamos ninguno"

Viales de las vacunas de Pfizer y BioNTech.

REUTERS/Thilo Schmuelgen

  • España apoya a EEUU en su postura a favor de liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus que han desarrollado las farmacéuticas.
  • La vicepresidenta Carmen Calvo ha reivindicado en Onda Cero que fue el propio presidente Sánchez quién puso la idea sobre la mesa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha reivindicado este jueves en los micrófonos de Onda Cerola necesidad de que las farmacéuticas liberen las patentes de las vacunas contra el COVID-19, con el objetivo de que se puedan producir y fabricar masivamente en más puntos del mundo y su producción se acelere.

Calvo ha recordado una frase "muy bonita éticamente" que considera que hoy es "literal". "O nos salvamos todos o no nos salvamos ninguno". "El presidente Sánchez ya lo puso sobre la mesa y creo que esta pandemia y esta situación requieren una respuesta de esta naturaleza", ha insistido.

El Gobierno se pronuncia apenas unas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apoyase este planteamiento. La postura de la Administración Biden ha provocado un desplome en bolsa de varias farmacéuticas.

No es la primera vez que el Gobierno se pronuncia al respecto. El director del Centro Nacional de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, opinaba de la misma manera a principios del pasado mes de abril.

"Debemos garantizar que las empresas que los hacen no van a dejar de invertir en estos fármacos, hay que garantizar que tienen beneficio, y a partir de ahí estoy de acuerdo en que se liberalicen el máximo posible de patentes", subrayaba.

Nuevos estudios confirman la efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna frente a las variantes de Sudáfrica y Reino Unido

Sobre Biden, Calvo abunda en que el mandatario estadounidense hizo un gran discurso que le llenó "de mucha esperanza cívica y política" cuando dijo que "es el momento de que las políticas económicas sostengan la democracia". "Es una gran posición política que el mundo necesita", ha enfatizado Calvo, quien opina que Biden, de hecho, "le ha venido muy bien al mundo".

Ante la posición de Biden, la Federación Industrial de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas ha tildado de "decepcionante" la opinión del mandatario norteamericano. 

Según la organización, está "completamente a favor de garantizar que las vacunas se compartan de forma rápida e igualitaria en todo el mundo", pero considera que liberar y suspender patentes "es una solución simplista y equivocada a un problema muy complejo".

La posición de las farmacéuticas, de sobra conocida, ha sido respaldada por una reciente votación del Parlamento Europeo. A pesar de ello, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, se ha comprometido a estudiar la liberalización o suspensión de patentes tras conocer la postura de EEUU.

De hecho, una reciente investigación reivindica que el sector privado no es el único motor de la innovación científica, ya que la vacuna de AstraZeneca, por ejemplo, fue financiada en su mayor parte con fondos públicos.

No hay evidencias suficientes para argumentar que el uso de la tecnología está impactando negativamente en la salud de los jóvenes

Frente a las farmacéuticas, la Alianza Popular para las Vacunas, una coalición de organizaciones y activistas que defiende liberar las patentes, recordaba hace unas semanas que compañías como Pfizer, Johnson & Johnson o AstraZeneca ya han pagado cerca de 26.000 millones de dólares en dividendos y recompra de acciones a sus accionistas en los últimos 12 meses.

Moderna, por ejemplo, ha protagonizado su primer trimestre rentable con unos ingresos cercanos a los 1.600 millones de euros.

En su entrevista con Onda Cero, Calvo también ha reivindicado que Europa compre las dosis y luego las reparta. "Con todos los defectos que ha tenido, la idea de que los estados miembros no compitiésemos entre sí la dio el presidente español el primero. Nos parecía tremendo para Europa que los estados compitieran comprando vacunas los unos contra los otros".

De la misma manera, el Gobierno también acordó lo propio para evitar que las comunidades autónomas compitieran entre sí. 

"La primera remesa de las vacunas que compra el Gobierno de España llega con un marchamo del mismo. También se criticó eso. ¿Por qué razón? Porque lo critican los mismos que hace unos años clamaban contra el independentismo. El Gobierno de España es uno de los órganos constitucionales que garantiza la unidad de este país", ha reprochado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.