España se suma a la compra conjunta de la UE al laboratorio francés Sanofi y se asegura 31 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus

El presidente francés, Emmanuel Macron, visita las instalaciones donde Sanofi investiga la vacuna contra el coronavirus
El presidente francés, Emmanuel Macron, visita las instalaciones donde Sanofi investiga la vacuna contra el coronavirus
  • El Gobierno español se sumará a la compra conjunta por parte de la Comisión Europea de 300 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus al laboratorio francés Sanofi.
  • De este modo, a España le corresponderán 31 millones de dosis de la vacuna que desarrolla el consorcio Sanofi GSK, debido al reparto de los recursos negociados por Bruselas de forma proporcional a la población de cada uno de los 27.
  • De este modo, España duplica su provisión de vacunas contra el coronavirus, tras haberse asegurado otras 31 millones de dosis de la vacuna que desarrolla la compañía británica AstraZeneca en otra operación de compra conjunta a escala europea en agosto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno español se ha reservado en los 2 últimos meses unos 62 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de entre los proyectos de investigación en los que laboratorios farmacéuticos están desarrollando tratamientos contra la pandemia. No obstante, esa cantidad podría aumentar a 72 millones de dosis, a repartir entre una población de 47 millones de habitantes.

Esta provisión de vacunas contra el coronavirus ha sido posible gracias a los acuerdos de compra conjunta organizados entre la Comisión Europea y los consorcios farmacéuticos, a los que se han sumado las autoridades sanitarias estatales. Así, el Gobierno acaba de sumarse a una de estas operaciones de aprovisionamiento de vacunas organizadas por Bruselas, con la que ha duplicado sus reservas de este tratamiento. 

Leer más: La OMS rebaja el optimismo: anticipa que la vacuna del coronavirus no estará disponible para la mayoría hasta 2022

Concretamente, España recibirá 31 millones de dosis de la vacuna que desarrolla el consorcio francés Sanofi GSK, después de un acuerdo de compra centralizada de la Comisión para hacerse con 300 millones de dosis, según avanzaCinco Días, que precisa que Bruselas prevé repartir entre la población de los países comunitarios que se adhieran a esta operación de forma proporcional.

Este proyecto de vacuna, que está en fase de desarrollo y no ha sido aprobado todavía por Bruselas, es el segundo al que se vincula el Ejecutivo comunitario, tras cerrar en agosto un acuerdo similar con la farmacéutica británica AstraZeneca, con la que se acordó la reserva de 300 millones de dosis de su vacuna, de los que 31 millones corresponden a España, aunque con la posibilidad de ampliar la compra en 100 millones de dosis extra.

No obstante, el Ministerio de Sanidad seguirá reservando más dosis de otros proyectos de vacuna que están desarrollando otras compañías farmacéuticas, dado que en la mayoría de estos tratamientos son necesarias 2 dosis para completar el proceso de inmunización y todavía no se cuenta con suficientes dosis para toda la población.

Esas reservas también se realizarán a través de la Comisión Europea, que está negociando con el laboratorio estadounidense Moderna un suministro inicial de 80 millones de dosis que podría duplicarse en un segundo tramo, con la farmacéutica alemana Curevac para hacerse con 225 millones de viales, y con la belga Janssen para un acuerdo de suministro de 200 millones de dosis, ampliables a otras 200, según Cinco Días.

Sin embargo, hay diferencias entre los acuerdos suscritos por la CE con cada compañía. Así, la reserva de vacunas de AstraZeneca consistió en un acuerdo de obligatoriedad de compra, mientras que el contrato con Sanofi y GSK es una opción de compra, dado que su proyecto está en una fase experimental menos avanzada, por lo que el Ministerio de Sanidad aún no ha tenido que garantizar su participación, como con AstraZeneca.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.