20 empresas españolas lanzarán 30 satélites para observar la huella ecológica: todo lo que debes saber, según el responsable del proyecto

Imagen tomada desde la Estación Espacial Internacional de la Península Ibérica.
Imagen tomada desde la Estación Espacial Internacional de la Península Ibérica.

REUTERS

  • El plan, que se ha presentado al Ministerio de Industria, cuenta con una inversión de 147 millones de euros y se enmarca en el Programa de impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial.
  • Aunque el proyecto reúne a 23 empresas, pymes y centros de investigación, está liderado por Open Cosmos, compañía especializada en la operación de misiones espaciales con satélites.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Aunque las aventuras espaciales no han contado históricamente con mucho apoyo en el territorio español, este plan, liderado por la compañía Open Cosmos, pretende unificar la odisea espacial en España.

Así, 23 empresas, pymes y centros de investigación, a lo largo toda la cadena de valor, se han unido para lanzar 30 satélites orbitales que se encargarían de observar la Tierra, en el mayor proyecto de I+D+i español en este ámbito, con una inversión de 147 millones de euros.

De esta forma, se pretende configurar un nuevo tejido industrial, del cual se espera que genere un 10% más de empleos en el sector. En total, se conseguiría crear 300 empleos directos, además de otros 1.500 indirectos, con una estimación de facturación de más de 500 millones de euros.

"El proyecto se tiene que desarrollar a lo largo de los próximos 3 años, con un despliegue máximo hasta 2026. Son 3 años para entregarlo más los años de exploración", ha explicado a Business Insider EspañaRafael Jorda Siquier, CEO y fundador de Open Cosmos.

El proyecto, que se ha enviado al Ministerio de Industria, en el marco del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial, contará con financiación de los fondos europeos de recuperación.

Las empresas y organizaciones que conforman el proyecto pionero son AISTech, Anzen Engineering, AVS, Balamis, BH Dynamics, Gutmar, Fundación i2Cat, el Instituto Astrofísico de Canarias, ICGC, IEEC, Ienai Space, IsardSAT, Lobelia, Madrid Space, Orbital EOS, PLD, Radian Systems, SpaceSUR y Weendee.

La observación de la huella ecológica

Uno de los objetivos del plan pasa por observar la huella ecológica de la humanidad desde el espacio, un hecho que emana de los compromisos del Pacto Verde Europeo –conocido en inglés como European Green Deal–.

"Los satélites contarán con distintas cámaras encargadas de sacar fotografías con sensores muy variados, lo que nos permitirá conseguir datos que ayudarán a estimar con mayor precisión precisión cuál es el impacto que tenemos en deforestación, en el uso de recursos naturales, en la subida del nivel del mar o en los cambios de temperatura que ocurran en nuestro territorio", ha detallado Jorda.

Estos son los riesgos para la salud de viajar al espacio, según el estudio más grande publicado hasta la fecha

De esta forma, con la observación satelital, se pretenden apuntalar los principales retos a los que se enfrenta España en sostenibilidad, digitalización y la dinamización de algunos sectores económicos. Así se pretende crear un modelo comercial que pueda ser exportado.

Para crear este modelo y organizar todos los datos en la nube, el proyecto hará uso de inteligencia artificial, lo que permitirá ayudar a tomar mejores decisiones en cuanto a la agricultura sostenible o las energías limpias e incluso la detección y prevención de fenómenos meteorológicos adversos.

Rafael Jorda Siquier, CEO y fundador de Open Cosmos.
Rafael Jorda Siquier, CEO y fundador de Open Cosmos.

Universitat Politècnica de Catalunya

"Gracias a toda esta diversidad de datos, precisamente,  la innovación que se puede hacer en torno a los temas medioambientales va a ser muchísimo más amplia", ha concretado Jorda.

Por ello, este modelo supondrá la generación de una nube de datos importante para el entorno nacional, el futuro del medioambiente y los hábitats naturales. Dicho esto: ¿Cuáles serán las implicaciones de esta millonaria inversión en el espacio?

La gran revolución del 'New Space' español

Aunque este concepto pueda parecer novedoso por ser poco conocido, lleva desarrollándose en territorio español desde hace 5 o 10 años, lo cual representa un "cambio de paradigma", según lo ha calificado Jorda.

Así, en la última década los satélites han cambiado con el progreso tecnológico. "Tradicionalmente, los satélites eran muy grandes y pesados, con ciclos de desarrollo tecnológico de decenas de años y un coste de centenares de millones de euros", ha resaltado Jorda.

Por ello, con el mejoramiento de la tecnología ha llegado la era New Space, con la cual se hace posible, entre otros, este proyecto, un hecho que para Jorda supone una "gran revolución", dejando a un lado los satélites pesados de antaño.

"En lugar de tener que esperar decenas de años para lanzar un satélite grande a órbita geoestacionaria, podemos plantear lanzar una constelación como la que estamos proponiendo de 30 satélites en órbitas más bajas, para tener mayores coberturas y tiempos de revisita más frecuentes sobre los mismos puntos del territorio", ha celebrado Jorda.

Por ello, no cabe duda alguna de que este proyecto tendrá un éxito rotundo en su ámbito, el de la observación terrestre. Para la historia espacial de España, el proyecto liderado por Open Cosmos ya supone un hecho histórico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: