El Gobierno aprueba un proyecto piloto para ayudar a las empresas que implanten la semana laboral de 4 días con fondos europeos

Interior de las oficinas de Software Delsol, en Mengíbar (Jaén)
  • El Gobierno ha acordado con Más País la puesta en marcha de un proyecto piloto para ayudar con fondos europeos a las empresas que prueben la semana laboral de 4 días.
  • El proyecto se incluirá en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que aprobó el Ejecutivo para la distribución de las ayudas del fondo europeo contra el coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La semana laboral de 4 días comienza a tomar fuerza en España y su implantación acaba de recibir el primer respaldo institucional de calado para facilitar que las empresas interesadas puedan probar el impacto de este nuevo formato de jornada de trabajo en su negocio.

Así, Más País, el único partido con representación parlamentaria que incluía esta medida en su programa, acaba de anunciar un acuerdo con el Gobierno para poner en marcha un proyecto piloto para ofrecer ayudas a las empresas que quieran aplicar la semana laboral de 4 días. Esas ayudas formarán parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Ejecutivo aprobó en octubre para definir las áreas a las que se destinarán las ayudas europeas contra el coronavirus.

De este modo, este proyecto piloto estará dotado con 50 millones de euros de los 72.000 millones con los que está dotado el Plan de Recuperación, tal y como ha avanzado a través de Twitter el presidente de Más País, Íñigo Errejón, que ha definido el acuerdo como un avance "en conciliación, salud, medio ambiente y productividad". No obstante, el Gobierno y la formación se reunirán la próxima semana para concretar este acuerdo.

Errejón ha destacado la importancia de orientar la reconstrucción de la economía tras la crisis del coronavirus "al servicio de la tierra y la vida", y ha precisado que el proyecto es voluntario para las empresas que decidan "en el marco del diálogo social" participar en este programa piloto. Además, ha afirmado que "los fondos europeos deben servir también para reorientar la economía hacia la mejora de la salud, cuidar el medioambiente y aumentar la productividad".

Más País presentó en diciembre una enmienda en el Congreso en la que proponía fomentar la implantación de la reducción "gradual y negociada" de la jornada laboral sin pérdida de salario a 32 horas semanales o 4 días por semana. Este acuerdo permite además al Gobierno sumar apoyos para la aprobación del decreto sobre el reparto de los fondos europeos contra el coronavirus, después del rechazo anunciado por PP, los partidos catalanes, Vox y BNG.

Todo lo que debes saber de la semana laboral de 4 días: dónde se aplica, qué ventajas tiene y qué posibilidades tienes de disfrutarla

Más allá del Congreso, la Campaña 4 Suma!, que defiende la implantación de la semana laboral de 4 días en España, ha celebrado el acuerdo para probar la semana laboral de 4 días, destacando que "ayudará con fondos europeos a las empresas" que se decidan a implantarla y asegurando que es "un importantísimo hacia un nuevo modelo de empresa y de vida".

María Álvarez, empresaria e impulsora en plena pandemia de 4suma!, ha asegurado que "lo más relevante de este anuncio es que pone sobre la mesa que la jornada de 4 días nunca fue una locura", señalando que es una medida "que está en la agenda de muchísimos gobiernos en Europa y de más países occidentales, porque necesitamos grandes medidas e ideas que nos saquen de la crisis económica, sanitaria y social que tenemos encima".

Álvarez, que ha implantado este modelo de semana laboral en sus empresas, ha defendido que "necesitamos ideas valientes" y ha pronosticado que la semana laboral de 4 días cobrará cada vez más fuerza. La empresaria ha agradecido a Más País el impulso a esta iniciativa, pero ha precisado que son "partidarias de que la jornada de 4 días se implemente a través de la iniciativa propia de las empresas".

Para ello, ha considerado que "hace falta un ejercicio de impulso social y empresarial" para que cada vez más empresas valoren aplicar esta jornada laboral más allá de la iniciativa del Gobierno. María Álvarez ha destacado que la semana de 4 días "viene cobrando fuerza desde principios de año", precisando que ha recibido el respaldo de varios altos cargos, desde las primeras ministras de Nueva Zelanda, Escocia y Finlandia o el ministro de Trabajo alemán.

En España, la primera empresa en implantar la semana de 4 días fue la tecnológica jiennense Software Delsol, que comenzó a aplicarla el 2 de enero, seguida de la consultora tecnológica ilicitana Zataca Systems, de la compañía vasca Startup Campus, que organiza el mayor evento de emprendimiento joven del sur de Europa, y de los restaurantes La Francachela, fundados por María Álvarez.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.