El Gobierno detraerá beneficios de las eléctricas para abaratar la factura de la luz: baja el impuesto de la electricidad y crea un nuevo modelo de fijación de precios

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

REUTERS/Enrique Calvo

  • El Consejo de Ministros ha aprobado la reducción del Impuesto Especial sobre la Electricidad, la creación de un nuevo  modelo de fijación de precios  y el mantenimiento, hasta final de año, de la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica. 
  • Pedro Sánchez aseguró este lunes que “no era aceptable que las eléctricas tengan beneficios extraordinarios que les vienen como consecuencia de la evolución de ese precio energético en los mercados internacionales”.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El Gobierno de España ha aprobado este martes, 14 de septiembre de 2021, en su Consejo de Ministros, el esperado plan de choque con el que tratarán de atajar las continuas subidas en la factura de la luz

Tal y como había anunciado ya el presidente un día antes, el 13 de septiembre, en una entrevista en RTVE, reducirán el Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE) del 5,11% actual al 0,5%, que es lo mínimo que exige la legislación comunitaria. 

Además, se mantendrá hasta final de año la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE). La idea primigenia era levantar esta interrupción en el actual mes de septiembre. Este tributo grava con un 7% los ingresos obtenidos por la venta de la electricidad en el mercado mayorista y se repercute en el precio de dicho mercado y en la factura final.

La energía solar bate récords de producción en Europa con España a la cabeza, pero no es suficiente para paliar la subida de la factura de la luz

A esto se une reducción del IVA del el 21% al 10%, que fue acordada el pasado 24 de junio de 2021. Desde Podemos, entre otras medidas, están pidiendo que este IVA limitado se mantenga en el tiempo. 

En la entrevista comentada, el presidente no dejó claro si, finalmente, haría caso a sus socios, aunque sí subrayó que esta medida supone una merma de recaudación para el Gobierno de 1.400 millones de euros sólo en 2021.

Un nuevo modelo de fijación de los precios de la electricidad

Además de las reveladas por Pedro Sánchez, ha sido la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, la que ha dado buena cuenta del resto de medidas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Son las siguientes: 

  • La creación de un nuevo modelo de fijación de precios de la electricidad, siempre respetuoso con las reglas de mercado, ha resaltado la vicepresidenta. "Hemos trabajado en la creación de subastas de energía a las que todas las eléctricas dominantes deberán contribuir con un porcentaje de su capacidad de generación, para poder subastar su volumen de energía, y que las pequeñas comercializadoras puedan pujar por un precio razonable, que normalmente será más bajo que el del mercado mayorista".
  • Un mecanismo por el que se minora la retribución que tienen las compañías. Cada euro que sube el precio del gas en los mercados internacionales, ha señalado la ministra, suben 2 euros en el mercado mayorista. Y ese es el precio que reciben todas las generadoras de electricidad. Es importante, ha dicho, "que contribuyan con esos beneficios extraordinarios, al menos, hasta que dure esta situación de subida de precios. Algo que calculan durará hasta marzo de 2022". Por ello, ha concretado, esta medida estará activa hasta el 31 de marzo de 2022. Ribera ha afirmado que esto supondrá a las eléctricas dejar de ingresar unos 2.500 millones de euros.
  • Se limitará el crecimiento del precio del gas natural en las facturas domésticas de gas, puesto que, según Ribera, "de cara al otoño y al invierno la revisión automática representaría un incremento de las facturas de más del 28%". Lo que harán, ha explicado, es "limitar la capacidad de repercutir este incremento en las facturas".
  • También se modificará la ley del sector eléctrico, garantizando un suministro mínimo vital para consumidores vulnerables. En este sentido, se ampliará la prohibición de cortes de suministros por 6 meses más.
  • La última de las medidas detalladas por Ribera es una modificación de la ley de aguas, en la que se incidirá en que "debe hacerse un uso racional del recurso. Se tiene que fijar una cota mínima de mantenimiento del agua para preservar el ecosistema acuático y evitar episodios que a todos nos han dado vergüenza este verano". 

“No es aceptable que las eléctricas tengan beneficios extraordinarios”

En RTVE, Sánchez reiteró su compromiso de que todos los ciudadanos paguen a finales de 2021 el mismo recibo de la luz que en 2018. 

Antes de repasar las medidas, que un día siguiente se aprobarían en el Consejo de Ministros, destacó que una cosa es la evolución del precio de la energía en los mercados internacionales, “donde ningún Gobierno tiene capacidad para intervenir, y otra cosa es cómo actuar en el recibo de la luz”.

Sánchez aseguró que habían hecho un planteamiento con base en diversos ejes:

  • Reformas estructurales con las que apostar por fuentes de energía más baratas, como las energías renovables.
  • Protección a los consumidores más vulnerables: “Estamos ya protegiendo a 1,1 millones de ciudadanos”, afirmó.
  • Reducción de impuestos.

En opinión del presidente, “hay empresas energéticas que ahora mismo están teniendo beneficios extraordinarios. No me parece aceptable, porque son beneficios que les vienen como consecuencia de la evolución de ese precio energético en los mercados internacionales”.

Por ello, continuó, “vamos a detraer esos beneficios extraordinarios que tienen las eléctricas y los vamos a redirigir a los consumidores, para, de esa forma, topar el recibo del gas y reducir el recibo de la luz. Las medias van a actuar en beneficio de los consumidores finales y también de las empresas y las industrias”.

Como ejemplo de esa detracción de beneficios, puso el Fondo de Sostenibilidad para el CO₂ no emitido. Con él, explicó, se están sacando 650 millones de euros a estas empresas que irán a los consumidores. “Y lo mismo haremos con el gas. Todos tenemos que hacer un esfuerzo y ser solidarios”. 

Otros artículos interesantes:

Consulta tu consumo eléctrico en tiempo real y ahorra en la factura de la luz

Los precios récord del gas y la electricidad en Europa son un anticipo de lo que le espera al mercado global de las materias primas, según Goldman Sachs

Del aumento de la presencia femenina al salario de los nuevos ministros: 11 datos para entender los cambios de Sánchez en el Gobierno