España tomará medidas para bajar el precio de la luz, a la espera de que Europa permita sacar el gas del ‘pool’ de la electricidad

Teresa Ribera, ministra de España para la Transición Ecológica.
Teresa Ribera, ministra de España para la Transición Ecológica.

Gobierno de España

Lo que hace sólo unos meses resultaba utópico: cambiar el sistema eléctrico, es ahora una posibilidad cada vez más real. España está barajando varias opciones para bajar el precio de la luz, ahora que Europa parece haberse convencido de la necesidad de hacerlo. 

De la Reunión informal de los jefes de Estado o de Gobierno de Versalles salió una declaración conjunta que, aunque carezca de la rotundidad que la situación amerita, es un paso adelante realmente amplio, teniendo en cuenta que sale de una institución como la Unión Europea. 

¿Cómo leer y entender tu factura de la luz?

En el texto definitivo oficial, punto 18, se dice lo siguiente: “Invitamos a la Comisión a que presente, a finales de marzo a más tardar, un plan para garantizar la seguridad del suministro y unos precios de la energía asequibles durante el próximo invierno”.

Mientras que el 19 reza así: “Paralelamente, abordaremos y estudiaremos urgentemente opciones concretas, basándonos en la Comunicación de la Comisión de 8 de marzo de 2022, para tratar las repercusiones del aumento de los precios de la energía en nuestros ciudadanos y empresas, especialmente en nuestros ciudadanos vulnerables y nuestras pymes, en particular en la próxima reunión del Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo de 2022”.

Más tarde de lo debido -a tenor del tiempo que el precio de la luz lleva disparado (efecto ahora agudizado por la guerra en Ucrania)-, desde Europa están dispuestos a hablar de aspectos que antaño eran tabú. 

España trata de convencer al resto de países europeos

Se espera que el proyecto para cambiar el sistema energético y bajar la factura de la luz dé un paso vital en el Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo de 2022.

Desde España se trata de convencer a otros países europeos para que se sumen a la propuesta de desvincular el gas del pool eléctrico, y de esta manera, lograr que este (el gas) -que es la tecnología más cara que entra en el pool- no marque el precio de todo. 

Esta propuesta ya se hizo desde España en octubre de 2021, pero fue contundentemente rechazada. Ahora se antoja necesaria y urgente. Alguien en España podría ir a Europa y decir aquello de: “Te lo dije”. 

El gas quedará desvinculado del ‘pool’ eléctrico en abril

En varias entrevistas concedidas en los últimos días por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, ha dejado claro que el objetivo del Gobierno es que el gas quede desvinculado del pool de la electricidad en abril de 2022. Esto se producirá si la proposición que analizará el Consejo Europeo sale adelante. 

Pero la situación es urgente. Por ello, Ribera ha señalado en esta entrevista en El Periódico que tienen otras opciones sobre la mesa (de aplicación inmediata) para abaratar el precio de la luz: poner un precio máximo al mercado eléctrico o establecer un precio máximo al gas natural cuando vaya a hacer ofertas al mercado eléctrico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.