España lidera en porcentaje de mujeres investigadoras en Inteligencia Artificial a nivel mundial, pero las cifras siguen mostrando una preocupante brecha de género

Un mujer programando
  • El informe Global AI Talent Report 2019 elaborado por JFGagne analiza la situación del talento en Inteligencia Artificial a nivel global.
  • La segunda edición del estudio muestra una clara expansión del número de profesionales y de los estudios y conferencias de alto impacto relacionados con la IA.
  • Los datos recogen que la presencia de las mujeres está poco representada cuando se trata de conferencias y estudios relativos a IA. En un estudio por países, España ocupa la mayor proporción de mujeres conferenciantes en relación al número total de autores.

El mercado de la inteligencia artificial está en auge y parece que lo seguirá estando por un tiempo. Las grandes tecnológicas como Goole, Facebook o Amazon no dejan de incorporar esta a sus servicios y productos. Y eso es solo un aspecto. En general la mayoría de sectores, desde sanidad a finanzas, pasando por turismo o las energéticasestán avanzando al abrigo de la IA. Las previsiones elaboradas por la International Data Corporation esperan que el gasto global en sistemas de IA alcance los 77.600 millones de dólares en 2022, más del triple de los 24.000 millones de dólares pronosticados para 2018.

Coches autónomos, reconocimiento facial, altavoces inteligentes... el futuro parece protagonizado por las máquinas inteligentes a nuestro alrededor. Todo ello impulsado por el desarrollo de la inteligencia artificial y el machine learning, una industria que parece encaminada a redefinir la sociedad del mañana. Pero el grupo de talentos que trazará este futuro parece poco inclusivo. Al menos en lo que refiere a las mujeres.

Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado la segunda edición del informe Global AI Talent Report 2019, elaborado por el blog personal del experto en software JF Gagne. Centrado en analizar el panorama internacional de los profesionales más destacados en IA, el informe revela que mientras que este talento en inteligencia artificial no dejan de crecer cada año tanto a nivel empresarial como académico, la brecha digital en este sector no se estrecha y la presencia femenina en IA está lejos de equiparse a la de ellos.

Para su elaboración, el estudio se ha servido de varias fuentes: los perfiles de los autores de 21 conferencias científicas líderes en el campo de la IA, el número de perfiles de LinkedIn que cuentan con un doctorado en IA así como las habilidades necesarias en las distintas partes del mundo.

Leer más: 29 españolas menores de 35 años llamadas a revolucionar la tecnología, las finanzas y la política

El análisis de estos datos muestra, como era de esperar, una expansión notable en los últimos años en cuanto al número de autores y artículos científicos elaborados en torno a la IA. Así, hasta un total de 22.400 personas publicaron en una o más de las principales conferencias analizadas en 2018, un 19% más respecto al año anterior y un 36% respecto a 2015. El número de publicaciones revisadas por pares también se incrementa, un 25% más que en 2015 y un 16% respecto al año anterior.

Pero al comparar los datos por género, las cifras no dejan lugar a dudas, a día de hoy la presencia de mujeres en las conferencias y artículos de investigación relacionados con la IA, sigue siendo alarmantemente escaso.

En concreto tan solo un 18% de los autores analizados eran mujeres. Un desequilibrio que se detecta de manera similar tanto en la industria como en el sector académico. Mientras que un 19% de las mujeres conferenciantes provienen de entornos académicos, la cifra desciende hasta el 16% cuando se trata de empresas.

España líder en porcentaje de investigadoras en IA

Al analizar la brecha de género en inteligencia artificial por países, los resultados mostraron que España se coloca como el país con la mayor proporción de mujeres conferenciantes en relación al número total autores.

Superando el promedio del 18%, el porcentaje de investigadoras españolas se coloca en el 26%. Del total de 170 investigadores españoles presentes en las conferencias analizadas,45 de ellos fueron mujeres, mientras que 125 fueron hombres.

Made with Flourish

Tras España, Taiwán (23%), Singapur (23%) China y Australia (ambos 22%), los Estados Unidos (20%) y Suiza (19%) fueron los países que también se colocan por encima del promedio del 18%. Pero a pesar de superar esta cifra, los números no son para alegrarse. En Taiwán y Singapur, los otros dos países que lideran la clasificación, el 23% supone hablar de 35 y 70 mujeres respectivamente.

Cabe señalar, como resalta el estudio, que otros países también mostraron porcentajes de investigadoras más alto que el promedio, entre ellos Irán, con un porcentaje del 71% en cuanto a autoras femeninas en IA, pero el total de investigadores era un número tan pequeño que no fue incluido en el análisis.

Leer más: Un pulso global para cerrar la brecha de género en ciencia y tecnología

En números absolutos, el informe refleja que Estados Unidos lidera los países con más talento femenino en IA, con un total de 1.960 investigadoras, de un total de 9.835 autores analizados. A este le siguen China (505 mujeres respecto a un total de 2.295 investigadores ) y Reino Unido (con 255 de un total de 1.420 investigadores).

La visibilidad de las mujeres en la tecnología

código, programación, mujer ordenador

La inteligencia artificial en particular y la tecnología en general serán el futuro, pero todo pareciera indicar que las mujeres podrían no estar en él.

En todo el sector tecnológico las mujeres solo representan el 30% del total de los trabajadores. La contratación de mujeres en Google supuso en 2018 el 33,2%a nivel mundial, según su último informe sobre diversidad. Si nos centramos solo en puestos tecnológicos esta cifra desciende hasta el 25,7%. Facebook no mejora, y en junio de 2018 el porcentaje de mujeres en roles tecnológicos en la compañía de Zuckerberg era del 22%. Pero los números tampoco son alentadores en las generaciones venideras. En los estudios de ciencias, matemáticas e informática las estudiantes representan el 30%, mientras que en ingeniería son el 23%.

Para acabar con esta brecha de género en el sector tecnológico y las vocaciones STEM, desde hace años se han empezado a dar iniciativas que potencian y visualizan el papel de las mujeres en la industria tecnológica. Women in Machine Learning (WiML) supone una comunidad donde las mujeres de este campo puedan mostrar sus trabajos e investigaciones. WiMLDS incorpora al machine learning el data science. En nuestro país AllWomen es una comunidad de que proporciona cursos de inteligencia artificial, UX Design o Product Management destinados solo a mujeres.

Solo algunos ejemplos que abogan por la necesidad de acabar con la falta de diversidad que se da entre los profesionales encaminados a trazar la sociedad por llegar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.