España, a la cabeza de la temporalidad: uno de cada cuatro trabajadores tiene un contrato temporal

Camarera, Hostelería, Restaurante

España ya está en el primer puesto entre los países con la tasa de empleo temporal más alta de la Unión Europea. De hecho, uno de cada cuatro trabajadores, un 26,8%, tenían un contrato temporal en el 2017, según los datos publicados por la oficina de estadística europea Eurostat. 

España se sitúa por delante, de esta manera, de Polonia, que el año pasado era el país con la temporalidad más elevada de los Estados Miembros, hasta el 27,5% frente al 26,1% de España.

La temporalidad ha aumentado seis décimas en un año en el país, cuando la media de la Unión Europea fue de una décima y es la constatación de que la recuperación económica española lleva por estandarte la precariedad laboral. Además, la incidencia es todavía mayor entre los jóvenes españoles pues supera el 70%, y predomina sobre la población femenina, con tasas del 27,6%, frente al 26% de la masculina. 

La economía española siempre ha presentado, de hecho, una alta dependencia del empleo temporal. Si antes de la crisis, en el año 2006, la tasa de temporalidad alcanzaba el 34%, la cifra comenzaba a desplomarse al cabo de un año, y así continuaría hasta 2013. En 2007, la tasa cayó hasta el 31,6%  y alcanzó su mínimo seis años más tarde, cuando el empleo temporal supuso el 23,2%. A partir de este año, la temporalidad en España repuntó y reinició su camino al alza, en línea con la senda de un crecimiento económico que parece tener por bandera la precariedad laboral. 

Así es como en 2014, la tasa de temporalidad experimentaba un ligero crecimiento hasta el 24%, el 25,3% en 2015 y en 2016 llegó al 26,1%

Tasa empleo temporal Unión Europea
Tasa empleo temporal Unión Europea

Polonia encarna el segundo lugar donde la tasa de temporalidad es más elevada en la Unión Europea, que cayó en 2017 hasta el 26,1%. El tercer país con más empleo temporal es Portugal, con una tasa del 22%, muy de cerca se encuentra Holanda, donde el empleo temporal representa el 21,5% y en quinto puesto Croacia, con el 20,6%.

En los países de la Unión Europea, la tasa de empleo temporal se sitúa en una media del 14,3%, mientras que la cifra asciende hasta el 16% al abordar tan sólo los países de la EuroZona. Al otro lado de la balanza, Rumania y Lituania pueden presumir de registrar las tasas más bajas de temporalidad, inferiores al 2%. 

Siete de cada diez jóvenes

La incidencia de la temporalidad se acentúa en la población joven. En España, de nuevo a la cabeza y alcanza 73,3% de los trabajadores. Es decir, hasta siete de cada diez empelados de entre 15 y 24 años tenían un contrato temporal en 2017.

Eslovenia ocupa el segundo lugar, con una tasa del 71,6% de los empleados jóvenes, seguido por Polonia, donde el empleo temporal afecta a dos tercios de los trabajadores de entre 15 y 24 años, y Portugal. En Italia, la temporalidad alcanza el 61,9% de los empleados jóvenes, por delante de Croacia donde la tasa es del 60,8% y Francia con un 58%.

Tasa de temporalidad por edad en la Unión Europea

Por el contrario, los jóvenes que trabajan con un contrato temporal son minoría en Rumanía (4,1 %), Letonia (6,7%) Lituania (6,8 %), Estonia (10,6 %), Bulgaria (12,7 %), Malta (13 %), el Reino Unido (14,5 %) y Hungría (17,6 %).

En el último informe de la Comisión Europea sobre la situación de las cuentas públicas de España, el organismo instó a actuar sobre el empleo. Bruselas incidió que el país presenta la tasa de empleos temporales más alta de la Unión Europea, con empleo de baja cualificación, poca duración y que pocas veces sirven de puente para un contrato indefinido. Por ello, Bruselas alentó a tomar medidas adicionales que promuevan la transición del empleo temporal al fijo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.