En España cada vez se venden menos smartphones: bajan las ventas un 16% en el último trimestre de 2022 y Samsung es de las pocas que crece

TM Roh, presidente de la división de móviles de Samsung, anuncia la serie Galaxy S23.
TM Roh, presidente de la división de móviles de Samsung, anuncia la serie Galaxy S23.

Reuters

  • Las ventas de smartphones en España sufrieron una caída importante del 16% en el cuarto trimestre de 2022, según Canalys.
  • Xiaomi se mantiene como la marca más vendida, seguida de Samsung, una de las pocas que crece con respecto a 2021.

El sector de la tecnología no pasa su mejor momento. Ya no son solo los despidos masivos de los gigantes del sector, sino que la incertidumbre económica está haciendo que las ventas de dispositivos hayan bajado de forma histórica en los últimos meses.

Entre el hardware, uno de los mejores barómetros es el smartphone, un dispositivo completamente necesario en la vida actual, aunque eso no ha evitado una caída mundial de ventas de 12% durante todo 2022, que ha sido incluso más pronunciada en los 3 últimos meses, con un 18% menos de ventas.

En España la situación es parecida a la del resto del mundo, según se desprende de los datos de ventas del cuatro trimestre de 2022 que el analista Canalys ha elaborado en febrero y compartido con Business Insider España.

Entre octubre y diciembre de 2022, en España se vendieron 3.466.000 unidades de teléfonos móviles, una caída del 16% con respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se superaron los 4,1 millones de smartphones vendidos.

Ventas de smartphones en España en el cuarto trimestre de 2022.
Ventas de smartphones en España en el cuarto trimestre de 2022.

Canalys

Los datos de Canalys también muestran las ventas por marca y dejan ver que Xiaomi siguió siendo líder en la campaña de Navidad de 2022, con 1.139.000 unidades de smartphones y una cuota de mercado del 33%, aunque baja un 4% en unidades con respecto al año anterior.

La segunda marca del mercado español en el último trimestre fue la surcoreana Samsung, con un 30% del total y 1.024.000 millones de unidades. Es la única marca del top 4 que crece con respecto al año pasado, con un 11% más en volumen.

Cierra el podio la estadounidense Apple, con el 12% de cuota de mercado y casi 426.000 móviles vendidos en los últimos 3 meses. El fabricante del iPhone 14 es la compañía que más baja, con un 41% menos en ventas que el año 2021.

Apple logró ingresos récord en España el último trimestre gracias a las ventas del iPhone 14

Apple desplaza del podio a la cuarta marca, OPPO, que cae una posición y se queda con el 11% del mercado en volumen. Con 371.000 móviles vendidos, OPPO cae un 19% con respecto al mismo periodo de 2021.

Cierra el top 5 otra marca china como es TCL, que logró un 4% de la cuota total de mercado. Con 152.000 unidades de smartphones comercializadas, es una única marca junto a Samsung que logra el crecimiento en un 2022 de desplomen, con un aumento del 14% respecto a 2021.

Los datos de Canalys sitúan a TCL por delante de otras marcas relevantes en el mercado español como realme, Motorola, vivo, Google, Huawei y Honor, entre otros, para los que no se proporcionan datos desagregados.

Balance del año 2022 en España

Junto con los datos del cuatro trimestre, Canalys ha aprovechado también para hacer balance de cómo ha sido el mercado de smartphones en España durante todo el año pasado.

En cuanto a unidades totales, en 2022 se vendieron en España casi 13.471.000 teléfonos móviles, un 8% menos que en 2021, cuando la cifra rozó los 14,6 millones.

El ranking de marcas más vendidas es idéntico al del cuatro trimestre, con los mismos 5 protagonistas y tendencias similares.

Xiaomi fue el fabricante de móviles más vendido en España en 2022, con 4,4 millones de unidades y un descenso del 12% en volumen. La compañía china lleva liderando el mercado español desde finales de 2019 de forma ininterrumpida, a pesar de que no llegó oficialmente hasta 2017.

La segunda marca es Samsung, con más de 4,1 millones de smartphones comercializados en 2022, lo que supone un crecimiento en cifras del 21%, el mayor del sector entre las marcas más vendidas.

Cierra el podio Apple, con 1,6 millones de iPhones comercializados, una bajada del 15% respecto a 2021, aunque eso no evita que, gracias a la subida de precios de la familia iPhone 14, sus ingresos por smartphones hayan sido los más altos de su historia en España, como celebró la compañía durante sus últimos resultados económicos.

En cuarta posición está OPPO, que vendió 1,2 millones de móviles en nuestro país en 2022, un 26% menos que el año anterior. Y la quinta es TCL, que con 435.000 unidades crece un 2% y se cuela en el top 5 español por primera vez, desplazando a realme.

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