Huso horario, talento y nube: el cóctel con el que España se convierte en un campo de pruebas para el despegue de la inteligencia artificial

Centro de datos de Microsoft
Robert Scoble/Flickr
  • España se consolida como campo de pruebas en inteligencia artificial y ciberseguridad tras los anuncios de firmas como Microsoft, Google, Globant, Indra o IBM.
  • La oleada de anuncios de nuevos centros tecnológicos en IA y ciberseguridad en el país también es consecuencia de la apuesta por el país de los proveedores cloud.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España empieza a recoger lo sembrado. En lo que va de año, son varias las multinacionales tecnológicas las que han anunciado la apertura de centros de excelencia e investigación en inteligencia artificial y ciberseguridad. Un cúmulo de trabajo buen hecho, así como circunstancias concretas, permiten al país progresar "a velocidad de crucero", según enfatizan algunos expertos.

El anuncio de Microsoft de crear un nuevo centro de excelencia en IA en Barcelona, que generará casi cien puestos de trabajo, es la última de estas noticias. Pero probablemente no será la última, avanza Pere Barnola, director de Mercados Globales y Nuevos Negocios de ActioGlobal, una consultora que ayuda a clientes internacionales a transformar su forma de trabajar.

Junto con el centro de Microsoft en Barcelona, este verano se supo que Indra-Minsait y la Universidad de Granada levantarán otro centro de excelencia también centrado en la inteligencia artificial, del que Google ya ha explicado que será su socio tecnológico. La argentina Globant anunció hace unos meses un nuevo centro de innovación en IA en Málaga, que ya ha abierto sus puertas.

Vodafone eligió precisamente Málaga entre siete ciudades europeas para levantar su nuevo centro de I+D. Algunas ya estaban instaladas: Nestlé ha celebrado este año el quinto aniversario de su hub global de desarrollo IT en la Ciudad Condal ofreciendo nuevas vacantes de empleo. Y Google, también a finales del año pasado, avanzó la construcción de un nuevo centro de ciberseguridad.

También Deloitte anunció la apertura en el país de su centro europeo de desarrollo tecnológico, y más allá de las nuevas tecnologías, HP relocalizó su planta de firmware de India a España.

La inversión no solo llega de fuera. También este año Aeternal Mentis, una compañía española, ha asegurado que construirá un centro destinado al desarrollo de sistemas IA al tiempo que debutaba en el BME Growth.

Google, Microsoft, Globant, Indra, Nestlé, Vodafone, Aeternal. Son muchas las compañías que están apostando por la creación en España de un hub centrado en inteligencia artificial y en el despegue de un polo nacional en ciberseguridad.

Para saber por qué, Business Insider España se ha puesto en contacto con diversos expertos, además de consultar directamente con dos de las protagonistas: Google y Microsoft. Estas son las causas que pueden explicar el despegue de España como motor europeo en inteligencia artificial.

Geografía, huso horario y nube

Bara, docente en la OBS Business School, señala que la apertura de tanto centro de excelencia en inteligencia artificial en España no es casual. Es la consecuencia de otras grandes inversiones que fueron noticia hace unos meses: "Las inversiones en los centros de datos".

A fecha de hoy, tecnológicas como Google, Microsoft o Amazon, a través de Amazon Web Services, han anunciado la creación de centros de datos en el país y de regiones cloud completas. La última en sumarse a esta tendencia ha sido IBM. De los grandes players del mercado cloud, solo Alibaba es la que no ha advertido de planes de llegar a la península.

"Cuando estos gigantes de la nube anuncian sus infraestructuras propias es porque saben que habrá demanda de estos servicios", destaca Bara. "Los centros de datos son casi como la electricidad hoy en día. Si queremos innovar en inteligencia artificial y ciberseguridad debemos manejar datos con muy poca latencia".

Así se está convirtiendo España en el 'hub' europeo de los centros de datos

"Esa necesidad de tener los datos muy cerca y poder contar con niveles de latencia muy bajos hace que las prestaciones de nuevas redes como el 5G se aprovechen mucho más. Sienta las bases para que luego pueda haber centros más sofisticados", continúa. Con lo que esta puede ser una de las principales razones: las tecnológicas quieren estar cerca de esas regiones cloud.

Que los gigantes de la nube lleguen a España también se explica precisamente por la situación geográfica del país. Bara recuerda que el 98% del tráfico de internet se transmite a través de cables submarinos, y España se ha convertido en un enclave crucial para los mismos. También para acceder a los próximos mercados emergentes en el norte de África.

En ese sentido, Pere Barnola, de ActioGlobal, expone otra razón ligada también con su geografía: el huso horario español permite a las multinacionales proveer de servicio a todo el mundo. Por la tarde los centros de excelencia en IA y ciberseguridad podrán dar servicio a firmas globales ubicadas en EEUU, Canadá o Latinoamérica.

Sin embargo, Martín Piqueras, director del Máster en Ciberseguridad también de la OBS Business School recuerda que a nivel cloud España "no ha sido de los primeros" en atraer estos centros de datos. "Vamos como 7 u 8 años después", incide. Hay más factores.

Talento y el trabajo hecho en la Administración

Marc Bara aporta otra razón. "Hay talento, hay profesionales tecnológicos altamente cualificados" que están generando las universidades. "Siempre nos hemos quejado de que las empresas no eran capaces de absorberlo y teníamos fuga de talento", recuerda. Pero España está invirtiendo en su capacidad de atracción de talento.

"Los costes de esa mano de obra cualificada comparada con la de Berlín u otras ciudades europeas siguen siendo bastante más bajos", advierte Barnola, que también plantea esta como una posible causa que pueda estar atrayendo a las tecnológicas. Donde coinciden Bara y Barnola es en un tercer factor que pueda atraer talento y empresas: el clima.

"Soy de Barcelona y tengo clientes internacionales que se quieren instalar aquí. (...) Si está la infraestructura, si están las condiciones para que los profesionales vengan, tenemos un caldo de cultivo espectacular. Siempre hemos pensado que tenemos un gran país para vivir, pero que para trabajar no tanto". "Eso está cambiando", incide Bara.

Llorenç Mitjavila, el socio responsable para España y Portugal de BCG Gamma, el equipo especializado en despliegue de sistemas IA en empresas de la consultora BCG, también habla de talento como uno de los factores que convierten al país "en un terreno de pruebas bastante potente".

"Tenemos acceso a un pool de talento internacional: cuando buscamos gente por toda Europa vemos que mucha gente está encantada de venir a trabajar a Madrid o Barcelona", enfatiza Mitjavila. El hecho de que Barcelona y otros puntos de la geografía española "también son atractivos turísticos" ayuda, confirma Barnola.

Artigas pide consensuar los parámetros con los que medir la nueva economía digital y espera que la Ley de Startups sea una realidad en la primera mitad de 2022

Por eso, otra explicación a la lluvia de centros tecnológicos es precisamente la búsqueda de sinergias. "En IA, ya no estamos en fase de investigación, estamos en fase de despliegue". Los centros de datos era el sustrato, los centros tecnológicos es la vegetación brotando. "Estamos yendo a velocidad de crucero".

Prueba de ello son los últimos anuncios de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Carme Artigas reveló este verano que postularía a España como candidata para probar el nuevo Reglamento europeo sobre la IA, y la apuesta por el hub español de datos en GAIA-X ha generado mucho interés en el tejido productivo.

Barnola sí ve en el horizonte desafíos, pero se mantiene optimista. "El hecho de que una multinacional venga hace que el ecosistema todavía ebulla más, con lo que vendrán más". "Pero el hecho de que peligren ferias como el Mobile World Congress y no se le dé la importancia que tiene puede que haga peligrar todo".

Sin embargo, matiza: "Está todo muy consolidado. El ecosistema es muy potente. Veo difícil que peligre a corto y medio plazo".

Lo que dicen las protagonistas

Microsoft y Google confirman el interés por España. Los de Redmond destacan a Business Insider España que aunque detectan "un déficit de profesionales con habilidades específicas y formación especializada" y exista una "brecha de competencias digitales", España es el cuarto país europeo (detrás de Reino Unido, Alemania y Francia), en número de desarrolladores en la nube.

"Representa alrededor de un 10% del total de los profesionales certificados en estas tecnologías avanzadas en Europa", aseguran fuentes de la tecnológica, que en materia de IA está participando en diversos foros sobre ética e inteligencia artificial responsable como el observatorio OdiseIA.

Las grandes tecnológicas han gastado 264.000 millones en comprar pequeñas startups desde el inicio de 2021, un récord justo cuando Joe Biden estrecha su vigilancia sobre ellas

Por su parte, Google abunda en que con su asociación con el nuevo centro tecnológico de Indra-Minsait y la Universidad de Granada, la tecnológica ofrecerá acceso a las últimas tecnologías en IA en Google Cloud, y expertos de la multinacional participarán "a nivel local e internacional" en actividades del centro, "como conferencias, talleres, programas universitarios y mentorías".

De hecho, Pilar Manchón, líder de la estrategia de investigación en IA Conversacional de Google AI será executive sponsor del proyecto y la firma ofrecerá formación con el objeto de democratizar su uso, poniendo el foco especialmente en las pymes.

Con los mismos argumentos, el gigante del buscador promete en declaraciones a Business Insider España el lanzamiento de 2.000 becas a través de Coursera para cursar tres programas avanzados, centrados en temáticas como Data Engineering, Arquitectura de Datos con Google Compute Engine y Machine Learning con TensorFlow. 

El centro de excelencia en ciberseguridad esperan que se convierta "en un hub de referencia internacional", con lo que confían en mantener "una colaboración muy estrecha con los diferentes actores en España" y "convertirnos en referencia para toda Europa".

Otros artículos interesantes:

La razón por la que Steve Jobs no dejaba que sus hijos usaran el iPad (y no era el único directivo tecnológico con esta norma)

Los ciberdelincuentes pueden piratear las llaves de tu coche y robarte: esto es lo que debes hacer para evitarlo

Apple no volverá a incluir 'Fortnite' en la App Store hasta que termine el proceso judicial que podría llevar al menos 5 años

Te recomendamos

Y además