España comprará 21 millones de vacunas contra el coronavirus de Johnson & Johnson

Ilustración de la vacuna de Johnson & Johnson
  • El Ministerio de Sanidad  se ha sumado a la adquisición centralizada por la Comisión Europea (CE) de 200 millones de vacunas al grupo Johnson & Johnson, por la que le pertenecerían 21 millones de dosis del candidato de la farmacéutica. 
  • El acuerdo forma parte del Acuerdo de Compra Anticipada de vacunas contra el COVID-19 de la Unión Europea y permitiría adquirir otras 21 millones de dosis anticipadas. 
  • La vacuna del grupo está ya en la fase 3 de los ensayos clínicos y podría llegar en los primeros meses de 2021: esto es todo lo que se sabe de ella. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Ministerio de Sanidad  se ha sumado a la adquisición centralizada por la Comisión Europea (CE) de 200 millones de vacunas al grupo Johnson & Johnson, por la que le pertenecerían 21 millones de dosis del candidato de la farmacéutica, según informa Cinco Días. 

El acuerdo forma parte de la estrategia europea que la Comisión Europea presentó el 14 de agosto para agilizar el desarrollo, la fabricación y el despliegue de vacunas eficaces y seguras contra el COVID-19 mediante el Acuerdo de Compra Anticipada de vacunas contra el COVID-19. 

"A cambio del derecho a comprar un número determinado de dosis de vacunas en un período dado, la Comisión financiaría parte de los costes iniciales de los productores de vacunas a través de un compromiso anticipado de mercado. La financiación facilitada se consideraría un pago a cuenta de las vacunas que los Estados miembros compren realmente", explica el propio organismo. 

"Como el coste elevado y el alto índice de fracaso hacen que la inversión en una vacuna contra el COVID-19 sea una decisión de alto riesgo para los desarrolladores de vacunas, estos compromisos permitirán hacer inversiones que, de otro modo, probablemente no se producirían", añade. 

Los acuerdos que está adquiriendo la Comisión Europea ofrecen a los países miembros la posibilidad de adquirir la vacuna y, en algunos casos, también la posibilidad hacer donaciones a países con rentas medias y bajas o redirigirla hacia países europeos. 

El acuerdo para esta vacuna se realiza a través de Janssen, la división farmacéutica del grupo Johnson & Johnson y prevé la posibilidad de ampliar las adquisiciones por lo que España podría sumar otros 21 millones de viales en el futuro. 

Por qué no debes preocuparte por los estudios que apuntan a la desaparición de los anticuerpos frente al coronavirus: lo que debes saber sobre la inmunidad

Esto es lo que se sabe de la vacuna de Johnson & Johnson

"El 13 de julio, la Comisión Europea mantuvo conversaciones con la empresa farmacéutica Johnson & Johnson para adquirir una posible vacuna contra el coronavirus. Cuando exista una vacuna que haya demostrado ser segura y eficaz, la Comisión establecerá un marco contractual para la adquisición inicial de 200 millones de dosis y la posible adquisición de otros 200 millones más, en nombre de todos los Estados miembros de la UE", explicó en su momento la Comisión Europea. 

El contrato previsto brindaría a todos los Estados miembros la posibilidad de adquirir la vacuna, así como de donar o transferir vacunas a países de renta media y baja. 

  • Compañía: Johnson & Johnson. 
  • Tipo de vacuna: Basada en un adenovirus. 
  • Cuándo se espera su aprobación: El fabricante se encuentra ahora mismo probando la vacuna en 60.000 voluntarios, lo que lo convierte en uno de los mayores ensayos clínicos llevados a cabo hasta el momento para probar la vacuna contra el coronavirus. Se prevé que pueda tener resultados en los primeros meses de 2021 si no surgen imprevistos. 
  • Resultados conocidos hasta ahora: Los resultados de las fases iniciales aseguran que la vacuna induce una respuesta inmune basada en anticuerpos neutralizantes y es bien tolerada por los voluntarios. En octubre saltó a los titulares tras tener que paralizar los ensayos al detectar reacciones adversas en un participante, pero estos ya han sido reanudados. 
  • Precio de las dosis: La compañía aún no ha determinado el precio de su inyección, aunque sus ejecutivos sugieren que se ofrecerá a precio de coste mientras dure la pandemia y no se ha hecho pública la cifra del acuerdo con la CE. 

La gran ventaja de la vacuna de esta farmacéutica, si llega a tener éxito, es que no necesita una segunda dosis, como muchos otros candidatos. Esto permite reducir los costes de fabricación y distribución y vacunar a muchas más personas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.