España compra 3,4 millones de dosis adicionales de Pfizer contra el COVID-19 para acelerar la vacunación en agosto

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

John Thys/Pool via Reuters

  • Pedro Sánchez ha anunciado este viernes la compra por parte de Sanidad de 3,4 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus.
  • Gracias a esta adquisición extraordinaria, España pasará de los 13 millones de dosis administradas a los 16 millones en agosto, lo que permitirá "aumentar el ritmo de vacunación" y "anticipar" el objetivo del 70% de la población vacunada antes de que termine el mes, ha explicado el presidente del Gobierno.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Ministerio de Sanidad ha cerrado la compra extraordinaria de 3,4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, lo que permitirá "aumentar el ritmo de vacunación" en España en el mes de agosto.

Así lo acaba de anunciar este viernes 30 Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante las declaraciones previas al inicio de la XXIV Conferencia de Presidentes Autonómicos que se está celebrando en Salamanca.

"Quiero anticipar uno de los anuncios que haré a los presidentes y presidentas autonómicos: ayer mismo la ministra de Sanidad cerró la llegada de 3.400.000 dosis de la vacuna de Pfizer en el mes de agosto", ha compartido Sánchez.

Gracias a esta compra extraordinaria, España pasará de los 13 millones de dosis administradas a los 16 millones en agosto, lo que permitirá "aumentar el ritmo de vacunación" y "anticipar ese objetivo" de que el 70% de la población española esté vacunada con la pauta completa antes de que termine dicho mes.

Un objetivo que nació con la idea de alcanzar la inmunidad de rebaño con esa cifra, si bien varios expertos han considerado que podría ser necesario un mayor porcentaje, quizá hasta el 90%, para lograrlo.

Esta "muy buena noticia" de la nueva adquisición muestra "el compromiso de todos" por acelerar la estrategia de vacunación en España, a la que ha calificado de "rotundo éxito, no solamente en nuestra sociedad sino también en el conjunto del planeta".

En una comparación entre hace un año y ahora, el presidente ha remarcado que "donde antes no existía la vacuna hoy hay un proceso de vacunación que está siendo la vanguardia del conjunto del planeta aquí en España". "Claramente hemos avanzado", ha insistido, además de destacar el inicio de la recuperación económica y la bajada del paro

Esta compra de dosis adicionales, que llega tras las críticas de comunidades como Madrid por la escasez de vacunas, "es una razón muy importante para volar la ilusión y el optimismo que necesita la sociedad española", si bien hay que tener en cuenta que "la pandemia no ha acabado".

"No podemos olvidar que el virus sigue aquí y pido un esfuerzo más, porque no podemos bajar la guardia", ha concluido Pedro Sánchez.

Según los últimos datos publicados por Sanidad, España tiene un 56,3% de la población con la pauta completa administrada, mientras que el 66,6% ha recibido al menos una dosis.

Otros artículos interesantes:

El paro se reduce en 110.100 personas y la ocupación crece en 464.900 trabajadores en el segundo trimestre: la EPA constata que hay un millón de empleos más que hace 12 meses

Pedro Sánchez anuncia que el 70% de los españoles estarán vacunados a finales de agosto y descarta prorrogar el estado de alarma

Certificado COVID: el impacto que ya empiezan a sufrir el turismo y la restauración, según los expertos