España contará con 17 millones adicionales de vacunas de Moderna a partir del segundo semestre del año

Vacuna de Moderna contra el coronavirus

REUTERS/Eduardo Munoz

  • España contará con 17 millones adicionales de dosis de vacunas contra la COVID-19 de Moderna a partir del segundo semestre del año. 
  • La nueva adquisición de vacunas se enmarca dentro del acuerdo alcanzado por la Comisión Europea de 150 millones de dosis adicionales de la vacuna. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España contará con 17 millones adicionales de dosis de vacunas de Moderna del COVID-19 a partir del segundo semestre del año para su distribución entre las comunidades autónomas. 

Así lo ha comunicado el Consejo de Ministros, que ha informado de la adhesión de nuestro país al acuerdo que ha alcanzado la Comisión Europea para sumar 150 millones de dosis adiciones de la vacuna.

A España le corresponden 17 millones de dosis de todas esas 150 y llegarán entre el tercer y cuarto trimestre para distribuirse entre las comunidades autónomas. 

La incertidumbre y la logística son los principales desafíos en la campaña de vacunación en España: todo lo que debería ocurrir para alcanzar la inmunidad de rebaño a finales de verano

El acuerdo alcanzado contempla también la posibilidad de comprar otras 150 millones de dosis opcionales en el futuro. Todo ello se suma a las 160 millones dosis que ya tiene reservadas la Comisión Europea y que se han estado distribuyendo desde la aprobación de la vacuna en Europa. 

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero ha resaltado que España ha invertido casi 1.900 millones de euros en vacunas y tiene la intención de seguir invirtiendo.

En España, el objetivo del Gobierno poder llegar a vacunar al 70% de la población durante el verano para alcanzar la inmunidad de rebaño. 

Por qué las tres principales farmacéuticas no han logrado una vacuna contra el coronavirus

Aunque los retrasos provocados por la falta de suministro de las farmacéuticas y los desafíos logísticos en la distribución de las vacunas parecían comprometer esa fecha, la aceleración del ritmo de vacunación y la compra de más dosis parecen indicar que se conseguirá. 

"La meta es llegar al 70% al final del verano para impedir o debilitar la transmisión del virus", asegura Pello Latasa, director general de Salud Pública de la Comunidad de La Rioja. 

"España tiene que seguir bajando la transmisión a situarla en 25 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y aumentar la vacunación a 300.000 dosis diarias a fin de poder alcanzar la velocidad de crucero que se necesita para vacunar al 70% de la población que se necesita al final del verano", resume Daniel López-Acuna, profesor asociado de la Escuela Andaluza de Salud Pública y antiguo director de la Organización Mundial de la Salud. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.