Defensa crea la primera Escuela Militar de Ciberoperaciones ante "un cambio transcendental en la naturaleza de las operaciones militares"

Estudiantes en una clase de ciberseguridad.
  • El BOE de este martes publica la creación de la primera Escuela Militar de Ciberoperaciones.
  • Lo juzga necesario el Ministerio de Defensa para formar con las "capacidades exigidas para operar en el ciberespacio".

El BOE de este martes recoge la creación de la Escuela Militar de Ciberoperaciones, dependiente del Ministerio de Defensa. De esta manera, España responde así al reconocimiento de la OTAN y de la Unión Europea del ciberespacio como "un ámbito de las operaciones militares", así como "un cambio trascendental" en la "naturaleza" de las mismas.

Se trata de una Orden Ministerial firmada por Margarita Robles a principios de mes que entrará en vigor este miércoles 8 de febrero, un día después de su publicación en el Boletín, y que consta de un solo artículo por el que se crea esta Escuela Militar de Ciberoperaciones "como centro docente militar de perfeccionamiento".

Este nuevo organismo dependerá del Estado Mayor de la Defensa a través del Mando Conjunto del Ciberespacio, tendrá la función de impartir "enseñanzas de perfeccionamiento" relacionadas con su ámbito y su organización así como su programación se atendrá a lo que dispone una Orden del Ministerio de Defensa de 2017 sobre centros militares docentes.

Algunos centros militares docentes de los que ya dispone España además de la Academia Central de la Defensa son, por parte del Ejército de Tierra, la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, la Academia de Ingenieros o la Escuela de Guerra; por parte de la Armada, la Escuela de Buceo; y por parte del Ejército del Aire, la Escuela de Helicópteros o la Escuela de Paracaidismo.

Un hacker en la Def Con de Las Vegas, en 2017.

El preámbulo de la Orden por la que se crea esta Escuela Militar de Ciberoperaciones destaca que la Estrategia Nacional de Ciberseguridad del país rubricada en 2019 contempla que las actividades en el ciberespacio son "fundamentales para la sociedad actual" y las vulnerabilidades en el mismo "son uno de los principales riesgos para el desarrollo de la nación".

"La seguridad en el ciberespacio es un objetivo prioritario para garantizar la Seguridad Nacional y una competencia del Estado para crear una sociedad digital basada en la confianza". En el ciberespacio, "España defiende su visión e intereses como nación y contribuye al esfuerzo conjunto de la comunidad internacional en su apuesta por un ciberespacio abierto, plural y seguro".

"Dada la complejidad del ámbito ciberespacial y de las actividades que en él se desarrollan, para poder hacer frente a esta amenaza las Fuerzas Armadas deben preservar en todo momento una capacidad operativa de excelencia, garantizando además su disponibilidad". Por eso, "la formación ocupa un lugar esencial".

"Para asegurar la adecuada capacitación del personal de las Fuerzas Armadas que deba planear, dirigir, coordinar, controlar y ejecutar las acciones conducentes a asegurar la libertad de acción de las Fuerzas Armadas en el ámbito ciberespacial, se juzga necesario el establecimiento de un centro docente militar específicamente dedicado", continúa.

Esta Escuela de Ciberoperaciones no requiere modificar ninguna partida presupuestaria, "por lo que su impacto presupuestario es nulo", recoge la Orden publicada hoy, y dependerá del Mando Conjunto del Ciberespacio y a su vez del Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.