España crece en la exportación de armas hasta convertirse en la séptima potencia mundial

España crece en la exportación de armas hasta convertirse en la séptima potencia

Fabrizio Bensch/Reuters

  • España se sitúa en el séptimo lugar entre los países con mayor cuota de exportación armamentística del mundo, tras su crecimiento en los últimos años.
  • La crisis por el coronavirus ha afectado al sector armamentístico, que sin embargo muestra un volumen promedio ascendente desde el año 2000.
  • El gobierno español y Airbus se reunieron en plena pandemia para poner en marcha iniciativas para reducir su impacto, mientras que España se comprometió a seguir comprando material y aportar financiación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España ya es una potencia mundial en la exportación de armas. El crecimiento durante los últimos años en este sector lo ha posicionado en el séptimo lugar entre los países con mayor cuota de exportación armamentística del mundo, así como uno de los 10 principales que más ha crecido en el último lustro.

Estados Unidos, con un 36% de cuota de exportación armamentística, lidera una lista en la que le siguen Rusia (21%), Francia (7,9%), Alemania (5,8%), China (5,5%), Reino Unido (3,7%) y España, con un 3,1% de cuota

Por detrás completan el ranking Israel (3%), Italia y Corea del Sur (ambos con un 2,1%), según los datos de marzo de 2020 del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés): una organización independiente que investiga sobre gastos militares y armamentísticos desde su fundación, hace 55 años.

Juntos, estos 10 países aglutinan más del 90% de la exportación de armas en todo el mundo.

De acuerdo con este análisis, España se presenta también como uno de los principales países que más ha crecido en el último lustro en volumen de exportaciones de armas, con un incremento del 13%. Corea del Sur, con un 143% de crecimiento en el periodo de 2015 a 2019 respecto a los cinco años anteriores, se presenta muy lejos de los demás. 

Diferencia de volumen de exportación armamentística de los 10 principales países en los últimos años.
Diferencia de volumen de exportación armamentística de los 10 principales países en los últimos años.

SIPRI

Países como Israel (77%), Francia (72%) Estados Unidos (23%) y Alemania (17%) superan a España, mientras que otros como Rusia, Italia y Reino Unido ven reducido su volumen de un lustro a otro.

Este crecimiento de España en los últimos años refleja la tendencia mundial, que desde el año 2000 muestra un volumen promedio ascendente en las transferencias internacionales de armas.

Tendencia de las transferencias internacionales de armas desde 1980.
Tendencia de las transferencias internacionales de armas desde 1980.

SIPRI

Además, la autorización de exportaciones de armas en la primera mitad del 2020 alcanzó cifras históricas, superando los 22.544 millones, lo que supone la mayor cifra con diferencia de la última década, informa La Vanguardia.

La crisis de la pandemia afecta al sector armamentístico

Estas autorizaciones, sin embargo, no necesariamente acaban convirtiéndose en ventas. De hecho, en este primer semestre las ventas y exportaciones han supuesto solo un 5% de lo autorizado, como explica el medio citando el informe. 

Este señala a la pandemia por el coronavirus como explicación de estas cifras bajas, que sin embargo apuntan a un gran crecimiento por los programas europeos. Estos están vinculados sobre todo al proyecto Eurofighter y al avión de transporte A400M (Airbus), y cuentan con Alemania, Francia, Gran Bretaña y Bélgica como socios principales.

En julio del año pasado, en plena pandemia, Pedro Sánchez reforzó el apoyo a la industria de defensa. El presidente de Gobierno se reunió con el CEO de Airbus, Guillaume Faury, para analizar y minimizar el impacto de esta y "poner en marcha una serie de iniciativas para reforzar el sector y sus industrias auxiliares", explicó La Moncloa.

De esta reunión salió el compromiso por parte de Airbus de "buscar fórmulas y soluciones para las plantas con menor carga de trabajo", mientras que el Gobierno mostró su intención de seguir comprando material armamentístico, con 4 aviones, 36 helicópterosy financiación para otros programas entre sus planes.

En España, las ventas de defensa muestran un claro predominio de la Comunidad de Madrid, que absorbe el 65,7% del total. Muy lejos quedan las siguientes autonomías, encabezadas por Andalucía, con un 13,6%, y a la que siguen Castilla-La Mancha (5,8%), Galicia (4,6%) y el País Vasco (3,1%), según el informe Perspectiva de la Industria de Defensa, publicado en 2019 por el Ministerio de Defensa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.