España es el cuarto país europeo con las mejores pensiones: los jubilados españoles cobran más de lo que han cotizado

Pensionistas en una manifestación
  • España es el cuarto país europeo con las pensiones más generosas: los jubilados españoles cobran más de lo que han cotizado a lo largo de su carrera laboral.
  • Incluso los trabajadores que acceden a la jubilación anticipada y se retiran antes de tiempo obtienen una pensión rentable en estos términos: 1,4 euros por cada uno de los que ha aportado en cotizaciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España es el cuarto país de Europa con las pensiones más generosas. Los jubilados españoles cobran más de lo que han cotizado a lo largo de toda su carrera laboral.

Así lo confirman algunos estudios que se han publicado en los últimos años. Los análisis que han llevado a cabo Fedea y el Banco de España estiman que la cuantía de las pensiones es entre un 32% y un 75% superior a las aportaciones realizadas a contingencias comunes.

Según recogeLa Información, este dato convierte a España en uno de los mejores países de Europa a la hora de cobrar una pensión, ocupando el cuarto lugar y sólo por debajo de los países del norte, donde las carreras son mayores y los salarios más elevados, por lo que las cotizaciones son también superiores.

Por ejemplo, un trabajador español cotiza casi 9 años menos que un sueco, pero proporcionalmente tiene una pensión mayor. Un jubilado español cobra un 70% de su último salario, mientras que un alemán se queda en el 45%, según los estudios citados anteriormente. 

Que la cuantía de la pensión sea más alta en comparación con lo cotizado supone que incluso aquellos que acceden a la jubilación anticipada salgan ganando. El informe del Banco de España expone que los trabajadores que se retiran antes de los 65 reciben 1,4 euros por cada uno de los que ha aportado a lo largo de su carrera.

Eso sí, siempre será mucho más rentable jubilarte en la edad ordinaria. Los trabajadores que se retiran en el momento que les corresponde obtienen 1,7 euros por cada euro aportado, casi el doble de lo que han cotizado. Además, tras la reforma de las pensiones, que incentivará a aquellos que se jubilen más tarde, la diferencia en este sentido puede hacerse mayor.

El estudio de Fedea hace hincapié en que los jubilados españoles cobran su pensión durante una media de 21 años, es decir, 5 años más de lo que han contribuido en cotizaciones a la Seguridad Social, una diferencia que impide la sostenibilidad del actual sistema.

"Las pensiones absorben la cuarta parte del gasto público español (en torno a 140.000 millones de euros en 2018) con una nómina mensual de 10.000 millones de euros que se duplica los meses de junio y diciembre con las pagas extraordinarias", advierte el informe de Fedea, que al haberse publicado en 2019 no tiene en cuenta la pandemia de coronavirus.

Ni siquiera con una carrera laboral de 37 años podrían financiar tres cuartas partes de su pensión. A esto hay que sumar que las nuevas pensiones son hasta 200 euros más elevadas que la media del sistema.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.