España salta del séptimo al cuarto puesto global en el índice de ciberseguridad por países que elabora la Unión Internacional de Telecomunicaciones

Un analista de ciberseguridad comprueba un mapa con ciberamenazas.
Un analista de ciberseguridad comprueba un mapa con ciberamenazas.
  • La directora del INCIBE avanzó a Business Insider España a principios de año que querían que el país fuese uno de los cinco más ciberseguros del mundo.
  • El nuevo informe de ciberseguridad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones revela que ya lo habría conseguido: está en el puesto número 4 en cuanto a madurez de sus estrategias nacionales en seguridad digital.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España ha dado un salto desde el séptimo al cuarto puesto en el Índice de la Ciberseguridad Global que realiza periódicamente la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, la agencia dedicada a estas tecnologías de Naciones Unidas.

En el anterior informe, correspondiente a los datos de 2018, España figuraba en el séptimo lugar por detrás de Reino Unido, EEUU, Francia, Lituania, Estonia y Singapur. Entonces obtuvo una puntuación del 89,6 sobre 100.

Ahora, en el nuevo índice, España permanece en el séptimo lugar pero empatada con Corea del Sur y Singapur, con lo que la Unión Internacional de las Telecomunicaciones reparte el codiciado cuarto puesto de la tabla global.

España puede convertirse en una superpotencia en ciberseguridad con una fórmula sencilla: más soberanía tecnológica, una visión estratégica y una apuesta decidida por el talento

En el informe, con datos del año 2020, España solo aparece por detrás de EEUU, Reino Unido, Arabia Saudí, Estonia, Corea del Sur y Singapur. El liderazgo ha cambiado (con el sorpasso de Estados Unidos sobre los británicos) y Francia se cae de las primeras posiciones de la tabla.

Ahora, España ha cosechado una puntuación del 98,5 sobre 100, "con la puntuación máxima en los pilares legalidad, desarrollo de capacidades y cooperación", remarca el Departamento de Seguridad Nacional español en un comunicado. 

El ascenso de la madurez española en ciberseguridad ha sido meteórico. En el informe de 2014 el país se situó en el puesto 30. En 2016, en el 19. 2 años después, en el séptimo lugar. Ahora es uno de los países líderes en madurez de seguridad informática a juicio de la ITU, siglas en inglés de esta agencia de las Naciones Unidas.

A nivel comunitario, España es el segundo país de la Unión Europea en su madurez en ciberseguridad, solo por detrás de Estonia.

El cibercrimen organizado se convierte definitivamente en una industria: ya cuenta con inversores y un ecosistema de innovación

Se trata de unos datos que colman las expectativas de las principales autoridades en materia de ciberseguridad en España. La directora del Instituto Nacional de Ciberseguridad, Rosa Díaz, avanzó en una entrevista con Business Insider Españaa finales del año pasado que su objetivo era que el país fuese uno de los cinco países más ciberseguros de mundo.

A criterio de este informe, uno de los más prestigiosos de la industria, lo ha conseguido.

España obtiene la máxima puntuación de la ITU en desarrollo de capacidades, medidas de cooperación y en el pilar legal, con 20 puntos en cada una. Sin embargo, sigue algo rezagada en desarrollo de la técnica (19,54 puntos sobre 20) y en medidas organizativas (18,98 puntos sobre 20).

El Índice Global de Ciberseguridad de la ITU, que puedes consultar aquí, hace un pormenorizado análisis sobre el estado de los desarrollos en ciberseguridad de 194 países del planeta. Para ello remite una serie de cuestionarios para conocer el estado del sector y las capacidades de protección ante problemas que se profundizan en el mundo digital, como es el abuso a menores y la pornografía infantil.

El Gobierno ya asume un papel protagonista en la ciberseguridad, pero las empresas demandan más "bidireccionalidad" por parte de las instituciones, según estos expertos

Una de las conclusiones que alcanza dicho informe es que "la ciberseguridad está en constante evolución, tanto en sus prácticas como en sus métodos". Por ello, la ITU considera que en un contexto de "emergencia sanitaria global, cambio climático, envejecimientos poblacionales y otros futuros desafíos, las tecnologías digitales suponen una valiosa herramienta para ayudar a seguir moviendo el mundo".

"Cuando los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad en 2030, el 90% de la población mundial, 7.500 millones de personas, estará conectada. Se estima que se pasará de 24.100 millones de dispositivos IoT conectados a 125.000 millones. Si los esfuerzos sobre los citados Objetivos buscan que el mundo sea sostenible, la ciberseguridad será necesaria para asegurar que las soluciones tecnológicas son seguras y se puede confiar en ellas".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.