Pasar al contenido principal

España cuenta ya con una zona casi despoblada que duplica el tamaño de Bélgica

Juan Martín Colomer y su esposa Sinforosa Sancho, ambos de 84 años, han vivido solos en la aldea de La Estrella durante más de 30 años.
Juan Martín Colomer y su esposa Sinforosa Sancho, ambos de 84 años, han vivido solos en la aldea de La Estrella durante más de 30 años. Susana Vera/Reuters

El año pasado, el número de muertes en España ha superado el número de nacimientos al ritmo más rápido desde que el país comenzó a mantener registros en la década de 1940.

Las mujeres en España esperan más tiempo que la mayoría de las mujeres europeas para ser madres, informaba Business Insider previamente, y los españoles en general viven más tiempo que cualquier otra persona en la Unión Europea.

Estos factores dejan a España en riesgo de convertirse en una "bomba de tiempo demográfica" o un lugar donde la esperanza de vida aumenta mientras que las tasas de fertilidad disminuyen.

Los demógrafos dicen que los países necesitan tasas de fertilidad de 2,2 hijos por mujer para mantener una población estable. Las mujeres en España, sin embargo, tienen un promedio de 1,5 hijos, según los datos. En enero de 2017 el gobierno español ha creado un comisionado especial para encontrar formas de combatir estas bajas tasas de natalidad.

Mientras que la población de España ha aumentado en 2017 por segundo año consecutivo, el cambio se ha debido en parte a un aumento significativo en las llegadas de inmigrantes, según Reuters.

Leer más: Más de la mitad de los pueblos españoles no tienen sucursal bancaria

Una aldea en la región noreste de Aragón ya muestra lo que una bomba demográfica puede hacer: la población tiene un número de habitantes casi nulo, residentes ancianos y sin nacimientos.

Juan Martín Colomer y su esposa, Sinforosa Sancho, dijeron que son los únicos residentes que quedan en La Estrella, en Teruel, una aldea que una vez tuvo más de 200 personas.

La Estrella se encuentra en medio de un desierto de población emergente, un área que duplica el tamaño de Bélgica con menos de tres residentes por kilómetro cuadrado. El área puede convertirse pronto en la ubicación menos poblada de la UE.

Así es ser los últimos habitantes de un pueblo.

La Estrella pertenece al término municipal de Mosqueruela, en Teruel

La Estrella is located in Spain's eastern highlands.
Susana Vera/Reuters

Casi todas las casas en el pueblo están abandonadas, y todavía cuelgan letreros que dicen 'se vende'

Nearly all of the homes in the village are abandoned, and "For Sale" signs still hang on some of them.
Susana Vera/Reuters

Los residentes comenzaron a abandonar La Estrella y otras ciudades rurales en 1939, con el fin de la guerra civil. Aquí, las ofrendas se colocan detrás del altar en el santuario de la aldea. 

Residents began abandoning La Estrella and other rural towns in 1939, at the end of Spain's civil war. Here, offerings are placed behind the altar at the village sanctuary.
Susana Vera/Reuters

Juan Martín Colomer, (84), y Sinforosa Sancho, (85), viven con más de 20 gatos, que a menudo se reúnen en la plaza del pueblo

Juan Martin Colomer, 84, and Sinforosa Sancho, 85, live with more than 20 cats, which often gather in the village square.
Susana Vera/Reuters

La pareja nunca ha tenido una línea telefónica, y la única señal móvil en La Estrella se puede encontrar en un cementerio cubierto de maleza

The couple has never had a telephone line, and the only mobile signal in La Estrella can be found in an overgrown cemetery.
Susana Vera/Reuters

Juan Martín y Sinforosa crían conejos y también tienen gallinas para obtener huevos. Conducen a un pueblo cercano para comprar otros alimentos

Juan Martin and Sinforosa keep rabbits for meat and hens for eggs. They drive to a nearby town for other food.
Susana Vera/Reuters

Juntos, la pareja recibe una pensión mensual de alrededor de 1.200 euros

Together, the couple receives a monthly pension of about 1,200 euros ($1,400).
Susana Vera/Reuters

Juan Martín y Sinforosa alguna vez confiaron en las lámparas de aceite para obtener luz artificial, pero han obtenido electricidad de los paneles solares durante los últimos 10 años

Juan Martin and Sinforosa once relied on oil lamps for artificial light, but they have gotten electricity from solar panels for the past 10 years.
Susana Vera/Reuters

Aunque poseen una casa en la vecina Villafranca, solo salen de La Estrella para visitar a Vicente, su hijo. Vicente fue el último niño en vivir en La Estrella

Although they own a house in nearby Villafranca, they only leave La Estrella to visit Vicente, their son. Vicente was the last child to live in La Estrella.
Susana Vera/Reuters

'Hemos crecido en soledad y nos gusta', ha dicho Juan Martin a Reuters. 'La Estrella morirá con nosotros'

“We have grown up in solitude and we like it,” Juan Martin told Reuters. “La Estrella will die out with us.”
Susana Vera/Reuters

Y además