España es el país de Europa que más barreras pone a la competencia favoreciendo a sus eléctricas predominantes

Logo de Iberdrola.

Reuters

  • Un informe de la Comisión Europea analiza 45 barreras en los mercados minoristas de energía y concluye que en España se aplican 25 (la primera del ranking). Una de esas barreras es la protección de las eléctricas predominantes.
  • Se dice que, en España, los actores de mercado integrados verticalmente “utilizan tácticas en cuanto a precios que no están disponibles para la competencia”. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

A mediados de febrero de 2021, la Comisión Europea publicó el informeBarreras en los mercados minoristas de energía europeos. Es decir, obstáculos que se le ponen a la competencia y que, por tanto, sirven para proteger a las eléctricas. De las 45 barreras analizadas, en España se identifican 25. 

España es el país de Europa que más barreras pone a la competencia en el mercado energético, por delante de Francia y Bulgaria, ambas con 24. Entre los países del entorno, Italia aplica 20 de estas trabas, Alemania 19 y Portugal 14. 

Las 5 barreras principales en el sector de la electricidad que identifica el estudio son: la ventaja de los actores de mercado integrados verticalmente, la baja conciencia o interés del cliente, la incertidumbre sobre el futuro regulatorio o la digitalización, la incertidumbre respecto al entorno regulatorio actual o su desarrollo y el comportamiento estratégico de los operadores tradicionales u otros actores del mercado. 

España es el cuarto país de Europa donde más ventaja tienen las eléctricas predominantes

De los obstáculos comentados anteriormente, destaca, sobre todo, el primero, que indica la ventaja que tienen los grupos integrados verticalmente, es decir, las eléctricas predominantes, que, como apuntan en Cotizalia, en España serían Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP. Entre las 3 primeras, según la misma publicación, acaparan el 90% del negocio de la energía. 

En este ítem, que, en cierto modo, indica la protección que se le da a las eléctricas principales, España ocupa el cuarto puesto, por detrás de Chipre, Croacia y Polonia. Bastante más abajo están los territorios geográficamente cercanos. Y, en las últimas posiciones, o sea, como los países que menos protegen a sus eléctricas, se sitúan Bélgica y Países Bajos.

En el caso del mercado del gas, tampoco sale bien parada España, puesto que es el 5º país que más soporte da a sus grupos verticales. Por delante están Eslovenia, Polonia, Croacia y Bulgaria. 

Las eléctricas predominantes “utilizan tácticas que no están disponibles para la competencia”

Además del informe general, la Comisión Europea elaboró 28 estudios específicos en los que se analiza la situación en cada país. En el de España, se destacan algunos aspectos como que las eléctricas principales “utilizan tácticas que no están disponibles para la competencia”, por ejemplo, en cuanto a precios, facturación combinada o acceso a clientes.

Pero no todo es negativo. También se indica en el informe del ente europeo que el mercado español se encuentra entre los que tienen un mayor número de proveedores registrados. Además, explican que, a medida que continúe la descentralización del sistema energético, “los mercados minoristas desempeñarán un papel cada vez más importante para garantizar que los consumidores se beneficien de precios bajos, de una amplia variedad de ofertas y de las últimas innovaciones. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.