España tendría que invertir un 0,5% de su PIB en medidas fiscales para mitigar el impacto económico de la crisis en Ucrania, según la OCDE

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
REUTERS/Sergio Perez

España tendría que dedicar el 0,5% de su PIB a medidas fiscales para aliviar el cráter que la inflación ha dejado en los bolsillos de hogares y empresas.

"La evaluación de la OCDE estima que las medidas fiscales gubernamentales bien dirigidas de alrededor de 0,5 puntos porcentuales del PIB podrían mitigar sustancialmente el impacto económico de la crisis sin aumentar sustancialmente la inflación", calcula la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el caso de España, esto supondría gastar algo más de 6.400 millones de euros (o dejar de ingresarlos vía rebajas fiscales). Esa cifra es más o menos lo que costó el rescate de todas las ligas de fútbol europeas por el impacto de la pandemia, y más de la mitad de lo que recibió España en el primer tramo de los fondos europeos.

La economía mundial todavía no había terminado de recuperarse del batacazo de la pandemia cuando llegó la crisis de Ucrania. La OCDE, de hecho, avisa de que esta crisis "ha arruinado"la fuerte recuperación económica, y calcula que reducirá en un punto el PIB mundial y aumentará la inflación.

"El daño económico ya se está sintiendo en todo el mundo y los riesgos se vuelven cada vez más graves", ha avisado el secretario general del organismo, Mathias Cormann, que pide "mantener la cabeza fría. Necesitamos medidas sensatas tanto a corto como a largo plazo".

En medio de una vorágine efervescente de precios, los gobiernos de todo el mundo se debaten entre cuál es la fórmula mágica que alivie el impacto de una inflación desbocada que haga el menor daño posible (bajo impacto presupuestario, que no perjudique a los hogares pero tampoco lastre a las empresas). 

"El impacto de los precios afectará a los hogares e interrumpirá la producción de bienes y servicios en todo el mundo", añade la OCDE.

¿Cómo debería gastar España ese dinero? Hoy, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que se ha reunido con 60 economistas para analizar la situación, decía que hay que evitar una rebaja de impuestos generalizada. En su lugar, optaba por una tasa para las eléctricas y congelar el precio de los alquileres.

Control de precios para combatir una inflación descontrolada: ¿es una buena idea para España?

Las medidas que Díaz propone están más o menos en línea con las recomendaciones de la OCDE, que sugiere evitar rebajas fiscales generalizadas.

En su lugar, el organismo dice que las transferencias temporales de efectivo dirigidas a consumidores vulnerables pueden ser una forma eficiente de mitigar el impacto de las subidas de los precios de la energía. "Otras medidas están menos dirigidas a quienes realmente necesitan apoyo o crean distorsiones contraproducentes". 

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, de hecho, propuso ayer como alternativa subir impuestos a las eléctricas y emplear ese margen fiscal para financiar las ayudas a colectivos vulnerables.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.