España ha dejado de ingresar más de 72.000 millones de euros a causa de la caída del turismo en 2020

Carlos Villar,
Turismo

Getty Images

La crisis sanitaria del coronavirus y las restricciones internacionales de viaje han asestado un golpe sin precedentes al turismo español en 2020. El gasto de los visitantes extranjeros se ha derrumbado en 72.172 millones de euros, tras un año marcado por la ausencia de turistas de los principales países emisores europeos.

Los turistas procedentes de fuera de nuestras fronteras han desembolsado apenas 19.740 millones de euros en España a lo largo del año. Es un 78,5% menos que el dinero recaudado en 2019, cuando todavía no había aparecido la amenaza del COVID-19 en Europa, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estos resultados económicos son el resultado de una caída histórica en la llegada de turistas procedentes del extranjero. En el 2020, entraron en España apenas 18,9 millones de visitantes de fuera del país, lo que representa un descenso del 77,3% con respecto al año anterior. Es la cifra más baja desde el año 1969, cuando el país ni siquiera se había consolidado como una democracia.

El turismo español arrastra los golpes de las olas de contagio

Gasto acumulado España

INE

El turismo español se llevó el primer golpe con la llegada de la oleada de contagios de la primavera. El gasto turístico se quedó a cero en los meses de abril y mayo, cuando tanto España como la mayor parte de sus vecinos europeos permanecían en un severo confinamiento domiciliario para evitar un colapso de sus sistemas sanitarios.

Los planes de desescalada permitieron moderar ligeramente la caída durante el verano, pero la aparición de nuevos rebrotes en los meses siguientes terminaron de hundir cualquier esperanza de las empresas turísticas. A pesar del repetido mantra de ‘salvar la Navidad’, el gasto turístico internacional se hundió un 86,1% en el mes de diciembre.

España recuperará índices de turismo anteriores a la pandemia a finales de 2021 o principios de 2022, según la OMT

Además, los pocos turistas que decidieron visitar España desembolsaron menos dinero que en un año convencional. El gasto medio por turista ha alcanzado los 1.041 euros en el último año. Es un 5,4% menos que en el 2019.

La falta de turistas británicos y alemanes condena a España

Esta caída histórica de la recaudación se explica principalmente por la falta de turistas de Reino Unido y de Alemania, los dos principales emisores de visitantes a España. Apenas 3,17 millones de ciudadanos británicos han escogido en 2020 el territorio español para pasar sus vacaciones, lo que supone un hundimiento del 82,4%.

Lo mismo ha ocurrido con los alemanes. Únicamente han optado por visitar España 2,41 millones de ciudadanos. Es un 78,4% menos que el año anterior.

Gasto total España

INE

Francia sí que ha logrado maquillar ligeramente sus datos, gracias a la cercanía que tiene con la frontera terrestre por los Pirineos. Las posibilidades de acceder al país por carretera han permitido que 3,87 millones de franceses visiten el país, desbancando a Reino Unido como el principal emisor de turistas. El descenso de las visitas es de un 65,2% con respecto al 2019, pero la caída no es tan acuciante como el resto de potencias europeas.

Baleares, Cataluña y Madrid se llevan el mayor golpe turístico

El descenso de turistas internacionales ha sido una constante en todas las comunidades autónomas, sin embargo las regiones que habitualmente reciben un mayor volumen de extranjeros han sido también las que más han sentido el golpe provocado por las restricciones del coronavirus.

Devolver la confianza al turista y recuperar la conectividad: las claves para la recuperación del turismo en España

Baleares, destino habitual de británicos y alemanes, ha ingresado tan solo 1.837 millones de euros por los visitantes de fuera del país. Es un 87,6% menos que en el 2019, lo que la coloca como la región más afectada de toda España.

Cataluña ha cerrado el año con un balance de 3.640 millones de euros (-82,9%), la Comunidad de Madrid ha acabado el 2020 con 2.287 millones (-78,1) y Andalucía ha contabilizado 2.877 (-76,8%).

La única región que ha logrado mitigar ligeramente el golpe ha sido Canarias que se ha beneficiado de la estable situación epidemiológica que ha alcanzado durante la mayor parte del año, cuando no se ha visto obligada a desplegar un plan de restricciones tan severo. El archipiélago ha obtenido 4.816 millones de euros y la caída se ha moderado hasta el 71,4%.

 

 

 

 Artículo original deEconomía Digital

 

 

 

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.