España acuerda participar en el sistema de identidad digital que Alemania ya está probando y que en Europa será una realidad a partir de 2022

Carme Artigas, secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
Carme Artigas, secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Europa Press

  • La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha firmado este jueves un acuerdo con su homóloga alemana, Dorothee Bär.
  • El fin de este convenio es probar el sistema de identificación digital que Alemania está probando desde el año pasado para explorar su uso transfronterizo.
  • Europa ya trabaja en esta solución: los ciudadanos podrán hacer la declaración de la renta, acceder a sus títulos académicos o alquilar un coche con el móvil.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hasta ahora, los sistemas de identificación digital eran algo rudimentarios. En España los ciudadanos pueden acceder a las sedes electrónicas de la administración y hacer ciertos trámites, como la declaración de la renta, en línea. Pero nada de alquilar un coche o abrir una cuenta bancaria con el mismo método.

Europa quiere cambiar eso. La Comisión Europea ya trabaja en un 'monedero virtual' que permitirá a los ciudadanos de toda la Unión identificarse y hacer trámites tanto con el sector público como el privado. Se trata de un inédito sistema de identificación digital comunitario con el que los europeos podrán acreditar su identidad en el que Bruselas ya está trabajando y podría estar listo para 2022, según avanzó recientemente el Financial Times.

De forma paralela, Alemania ya está desplegando un proyecto piloto con el que esperan informar y dar resultados a la Comisión Europea sobre el funcionamiento de un sistema como este. Y este jueves la secretaria de Estado de Digitalización alemana, Dorothee Bär, ha firmado un acuerdo con su homóloga española, Carme Artigas, para incorporar al país en este proyecto piloto.

Ante el riesgo de que el sistema que está desarrollando Bruselas acabe fracasando antes de nacer (por la posibilidad de que cada país tenga que desarrollar su propia plataforma y garantizar la interoperabilidad de todas, de manera similar a como ha ocurrido con las aplicaciones de rastreo de contactos como la española RadarCOVID o el certificado de vacunación), Alemania y España han dado un paso al frente.

Quieren que el piloto alemán demuestre también las garantías de que el sistema sea transfronterizo.

Bär, en una declaración ante un grupo de periodistas, ha recordado que durante los últimos 18 meses se ha visto "como parte de nuestras vidas han dado el salto al mundo digital". "Desde comprar en línea hasta demostrar nuestra inmunidad contra el coronavirus o acceder a servicios públicos, cada día apreciamos más los beneficios de la digitalización". Pero "todos tenemos el derecho de aprovechar esta nueva realidad de manera conveniente y segura", ha matizado.

Así es el nuevo DNI europeo que será obligatorio en España desde agosto

El piloto del sistema de identificación digital en el que trabaja Alemania tiene al humano "en el centro". "Compartimos la idea de que un sistema de identificación digital tiene que dotar a los ciudadanos de la posibilidad de tener el control absoluto sobre sus datos, así como la posibilidad de acceder a una cartera diversa de servicios, tanto públicos como privados, y en toda Europa".

Esa visión "compartida" es la que ha llevado a Alemania a elegir a España como el primer socio tecnológico de este piloto. "Elegimos a España porque la hemos identificado como una socia fuerte y con la misma visión. Lleva tiempo a la vanguardia en el desarrollo de sistemas de identificación soberanos y descentralizados", ha reiterado Bär.

Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e IA, ha advertido que España y Alemania comparten "las mismas preocupaciones sobre privacidad". Además, ha reivindicado que España ha emprendido importantes pasos en materia de derechos digitales con la elaboración de la Carta de Derechos Digitales. "Nos estamos posicionando como un país en el que creemos que el desarrollo tecnológico tiene que contar con los seres humanos en el centro".

Bär también ha enfatizado que España será el primer socio, pero no necesariamente el último. "Siendo claros, este no es un proyecto de investigación o un simple intercambio de experiencias. Queremos desplegar diversos pilotos de forma ágil. Iterar de una manera en el que podamos demostrar el potencial que tiene una identidad digital europea con los ciudadanos en el centro". Artigas ha avanzado que ambos estados están manteniendo conversaciones con otros miembros de la Unión para integrarlos en el piloto.

Primeros casos de uso

Tanto Bär como Artigas han reconocido que de momento no se ha concretado qué casos de uso se podrán implementar de forma inmediata en el despliegue de este piloto conjunto. Hasta ahora, Alemania llevaba meses probando esta tecnología dentro de su territorio, pero la novedad es que será el primer proyecto de manera transfronteriza. Ahora llega el momento del brainstorming.

"Podríamos plantear varias escenarios, todos ellos pensados para los ciudadanos españoles y alemanes", ha detallado Bär, quien ha expuesto casos de usos que ya se han dado en su país, como la reserva de habitaciones de hotel. También "abrir cuentas bancarias, acceder a plataformas de comercio electrónico o verificar el carnet de conducir estés donde estés".

"Merece la pena enfatizar que mientras que otras iniciativas ponían el foco de la identidad digital en el acceso a servicios públicos, el principal propósito de esta colaboración es explorar casos de uso con el sector privado en asociación con la administración. Como la secretaria Bär ha mencionado, nos interesan los escenarios que puedan ser útiles tanto para españoles como alemanes, y estos pueden estar relacionados con el turismo, por ejemplo, pero también con títulos universitarios o el reconocimiento de determinadas credenciales", ha destacado Artigas.

Inspectores de Trabajo siguen sufriendo los efectos del ciberataque al Ministerio casi 50 días después del mismo: "Trabajamos como hace 20 años"

España sigue albergando y postulándose para pruebas piloto en el ámbito de la digitalización. Hace unos días, la propia Carme Artigas avanzaba a Business Insider España que el país será candidato a probar el futuro Reglamento sobre la IA cuyo borrador ya ha presentado Bruselas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.