España dobla la tasa de paro de la eurozona en agosto: es el país de la UE con más paro juvenil y femenino

Una persona fotografía los avisos ante el coronavirus en una oficina de empleo de Madrid
  • La tasa de paro de la zona euro ha aumentado una décima en agosto, hasta el 8,1%, mientras que en la UE ha sufrido un alza similar hasta el 7,4%, que suponen en ambos casos sus peores datos desde mediados de 2018.
  • Mientras, el desempleo ha aumentado 3 décimas en España en datos desestacionalizados, hasta situarse en el 16,2%, el doble que en la eurozona y superando al resto de países de la UE, a falta de datos actualizados de Grecia.
  • Además, los datos de agosto sitúan a España como el país comunitario con mayores registros de paro juvenil, que ha aumentado 2,2 puntos hasta el 43,9%, y femenino, que ha crecido 3 décimas hasta el 17,2%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El coronavirus sigue provocando estragos en el mercado laboral europeo, con España a la cabeza de los principales indicadores de desempleo. Así, las cifras que ha publicado Eurostat este jueves muestran que la tasa de paro española ya duplica a la de la eurozona en agosto y que el país está a la cabeza en paro juvenil, masculino y femenino, aunque a falta de datos actualizados de Grecia, que lideraba esas categorías en junio.

De este modo, la tasa de desempleo en la eurozona ha aumentado una décima en agosto respecto al mes anterior, situándose en el 8,1% tras 5 meses consecutivos de aumento del paro y hasta alcanzar sus peores cifras desde julio de 2018. De forma similar, el desempleo en la Unión Europea ha crecido también una décima, en este caso hasta el 7,4%, su peor registro desde abril de 2018, como muestra el siguiente gráfico.

Evolución de la tasa de paro en la UE y la eurozona desde 2005

En términos absolutos, el incremento del desempleo en la eurozona supera al de la UE y revela que los países de la moneda única están sufriendo un mayor impacto laboral del coronavirus que sus vecinos. Así, 15,6 millones de trabajadores comunitarios no tenían empleo en agosto, de los que 13,2 millones corresponden a la eurozona, donde el paro ha aumentado en 251.000 personas en agosto, frente a los 238.000 del conjunto de los 27.

Mientras, la comparación interanual muestra el fuerte impacto que ha supuesto la pandemia en los mercados laborales comunitarios. Así, en agosto de 2020 había 1,4 millones más de parados en la eurozona y casi 1 millón más en la UE, de los que 69.000 y 64.000 eran menores de 25 años, respectivamente.

España presenta los peores datos de los 27, a falta de Grecia

Por países, las cifras desestacionalizadas de agosto en España destacan por varios motivos. En primer lugar, la tasa de paro de España ha aumentado 3 décimas hasta el 16,2%, un dato que duplica al de la eurozona y que supone el más alto de los 27, Islandia y EEUU, aunque varios países no han desvelado datos actualizados desde hace 2 meses.

No obstante, España es el único país de la UE que cuenta con una tasa de desempleo de doble dígito en el mes de agosto y se encuentra a más de 6 puntos del segundo, Italia, que ha visto reducirse su paro en una décima hasta el 9,7%. Grecia, por su parte, mostraba una tasa del 18,3% en junio, pero no ha presentado datos desde entonces.

Leer más: España espera recibir 80.000 millones del fondo europeo de recuperación para evitar que el paro alcance el 25%

En términos absolutos, España también es el país en el que más ha aumentado el paro en los últimos 12 meses, con 3,48 millones de desempleados más, seguido de Italia, con 2,47 millones más, y Francia, con 2,19 millones más, o Alemania que ha sumado 1,95 millones de desempleados respecto a agosto de 2019. 

Esta situación se repite en las cifras de paro juvenil, aunque de forma más marcada. Así, el desempleo entre los menores de 25 años ha aumentado 2,2 puntos porcentuales respecto a julio y se ha situado en el 43,9%, casi 12 puntos por encima del segundo país con más paro juvenil en agosto, Italia, con un 32,1%. De nuevo, la falta de datos de Grecia impide la comparación, aunque España ya superaba su tasa en más de 2 puntos en junio.

De este modo, más de medio millón de jóvenes españoles han engrosado las listas del paro respecto a agosto de 2019, una cifra levemente superior a la de Francia, que también rebasa los 500.000 nuevos jóvenes desempleados, y que supera los 469.000 de Italia, los 253.000 de Alemania o los más de 160.000 jóvenes sin empleo en los últimos 12 meses en Países Bajos y Suecia.

Respecto al paro por sexos, España lidera ambas categorías aunque, de nuevo, sus datos están por debajo de las cifras que presentaba Grecia en junio. Así, el paro masculino español en agosto es el mayor de la UE al aumentar 4 décimas hasta el 15,3%, del mismo modo que el femenino, que ha avanzado 3 décimas, superando las cifras de junio y situándose en el 17,2%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.