España ya es la economía desarrollada con mayor paro juvenil: así se compara su tasa con la de Francia, Alemania, Japón o Estados Unidos

Una camarera joven atiende a un cliente jubilado en una terraza de Tarragona

Reuters

  • El paro juvenil en España inicia 2021 con una tasa del 40,7%, la más alta de las economías desarrolladas de la OCDE y 4 veces mayor que la de México o Corea del Sur.
  • Sin embargo, la tasa global de desempleo en España sigue 5 décimas por debajo de Grecia, aunque este país no publica datos sobre su mercado laboral desde octubre de 2020.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El impacto de pandemia de coronavirus ha puesto de relieve un hecho que, a pesar de que no es del todo novedoso, da a entender el frágil estado del mercado laboral español. Así, pese a que la tasa de paro es menor que en la anterior crisis económica, el país presenta la segunda mayor tasa de paro entre los 27 países miembros de la Unión Europea y a apenas 5 décimas del líder, Grecia.

La tasa de paro española ha alcanzado esas cifras tras sufrir durante los primeros meses de la pandemia la mayor destrucción de empleo de todo el Viejo Continente. Mientras, a escala global, España también se sitúa por detrás de Grecia al cierre de 2020 como el segundo país con el mayor porcentaje de población en paro entre las 37 economías desarrolladas que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Este gráfico muestra cómo se ha convertido España en líder del paro juvenil en Europa

Así lo reflejan las cifras de empleo de diciembre publicadas por la organización internacional, en las que se revela que España superó en agosto las cifras de desempleo de Colombia, que hasta entonces presentaba la mayor tasa de la OCDE. Precisamente en ese mes, los datos de Eurostat revelaron que el desempleo español ya duplicaba la media de la eurozona y era el más alto de la UE, ante el retraso en la publicación de cifras oficiales en Grecia.

España lidera el paro juvenil entre las economías avanzadas

En agosto, además, España se convertía en el país comunitario con mayor tasa de paro juvenil y femenino, aunque posteriormente Grecia presentaría cifras 2 puntos por encima de las españolas en lo que respecta al porcentaje de mujeres en situación de desempleo. Entre los menores de 25 años, en cambio, España se ha mantenido en cabeza del paro juvenil desde septiembre, tanto dentro de la UE como de la OCDE.

Así, como refleja el gráfico siguiente, el paro juvenil en España ha cerrado 2020 en una tasa del 40,7%, más de 5 punto puntos por encima de Grecia, que es el segundo país de la OCDE con más jóvenes en situación de desempleo, aunque no presenta datos actualizados sobre su mercado laboral desde el mes de octubre. No obstante, en ese mes, el paro joven en España superaba en 7 puntos al de Grecia.

Según muestran los datos de la OCDE, Europa se lleva la palma en cuanto al desempleo entre sus trabajadores más jóvenes, con 4 países en cabeza por porcentaje de desempleados menores de 25 años. Así, a España y Grecia se le suman Italia, con un 29,7% de paro juvenil, y Lituania, con un 26,9%, mientras que en quinto lugar aparece Colombia, con casi 15 puntos porcentuales menos que España.

De hecho, las economías desarrolladas no europeas que forman parte de la OCDE, como Australia, Canadá, México, Corea del Sur, Turquía o Japón, entre otros, han presentado en las últimas 2 décadas mejores cifras de empleo entre los menores de 25 años que la mayoría de los países europeos, salvo Alemania, que han mantenido su tasa de paro juvenil por debajo del 10% de forma consistente desde 2011.

Mientras, al cierre de 2020, el paro juvenil en España es 8 veces mayor que el de Japón, casi 7 veces más que el de Alemania y casi cuadriplica las cifras de México, Corea del Sur y EEUU, a pesar del impacto del coronavirus en el mercado laboral en este último país durante los primeros meses de la pandemia, cuando casi 10 millones de estadounidenses presentaron solicitudes para cobrar prestaciones de desempleo.

Sin embargo, la recuperación del mercado laboral estadounidense ha sido más rápida que en España, a pesar de que las cifras de incidencia del coronavirus en EEUU no han experimentado una mejoría significativa y a las medidas para la protección del empleo y la liquidez empresarial que ha puesto en marcha el Gobierno español desde el inicio de la pandemia, que parecen tener menor efecto entre los más jóvenes.

Así, la tasa de paro juvenil en España se sitúa 24 puntos por encima del porcentaje general de desempleo en el país, un fenómeno que los expertos consultados por Business Insider España  atribuyen principalmente a la precariedad y temporalidad de los puestos de trabajo que suelen ostentar los menores de 25 años y que se han visto especialmente afectados por el impacto económico de la pandemia.

Además, los expertos también señalan a las trabas que suponen la sobrecualificación de los jóvenes, las múltiples variedades de contratación, las carencias formativas en algunos sectores o a la composición del tejido productivo español, volcado en sectores con escaso valor añadido y que, al mismo tiempo, han sido los primeros en acusar el efecto del coronavirus, como es el caso de la hostelería o el comercio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.