España es uno de los países que más alcohol consumen en el mundo: cada persona bebe de media 12,7 litros de alcohol puro al año

Amigos brindando con cerveza en un bar

Getty Images

  • Es un hecho que en Europa se consume mucho alcohol pese a los peligros que puede conllevar para la salud de las personas este tipo de bebidas.
  • Las personas mayores de 15 años consumen de media cada año un total de 9,5 litros de alcohol puro en Europa (y España está entre los países que más).

La cervecita cuando te vas de terraceo con tus amigos, la copa que te tomas al salir de fiesta o ese vino tinto que te has servido para acompañar la comida. Todos estos pequeños actos hacen que España se coloque entre los países europeos que más alcohol consumen de media por persona.

El consumo de alcohol no es igual en todas las partes del mundo. Puede que sea algo cultural, o simplemente cuestión de gustos, pero es un hecho que en algunos países se bebe más alcohol que en otros. Existe la creencia de cree que los europeos beben más de lo normal. Algo que parece totalmente cierto si uno se fija en los datos.

Las personas mayores de 15 años consumen de media cada año 9,5 litros de alcohol puro. Esa cantidad es equivalente a beberse 190 litros de cerveza, 80 litros de vino o 24 litros de licor, según ha recogido Euronews.

Pese a los riesgos que tiene para la salud consumir alcohol en grandes cantidades, parece que los europeos no quieren dejar este hábito atrás, incluso si eso aumenta las probabilidades de desarrollar un cáncer.

11 aberraciones que cometes cuando sales de fiesta y que debes evitar para pasarlo bien

No en todos los países se bebe igual

Cabe destacar que también entre los países de este continente existen diferencias de consumo. Especialmente en la zona occidental se bebe más alcohol. Otro dato curioso es el que señala que, de los 10 países que más beben en el mundo, 9 de ellos se encuentran en la Unión Europea.

Aún así las tendencias son bastante claras. Los hombres beben generalmente más alcohol que las mujeres. El 13% de los hombres que beben alcohol lo hacen todos los días. Sin embargo, en mujeres la cifra se reduce hasta el 4,1%. En cuanto al consumo semanal, el 36,4% de los hombres beben todas las semanas, mientras que en mujeres el porcentaje es de 21,7%.

Seguro que lo que te interesa conocer es en qué país europeo se bebe más alcohol. Las cifras recogidas en 2019 han señalado que el primer puesto es para la República Checa, donde se consumen 14,3 litros por persona adulta, seguido de Letonia, Lituania, Alemania y España.

¿Cuánto bebe la gente en España?

España está entre los países en los que más alcohol se consume por persona. La cifra en adultos mayores de 15 años alcanza hasta los 12,7 litros de alcohol puro. Además, este consumo se hace con una frecuencia casi diaria de media, con una frecuencia diaria de alcohol del 13%. Solamente Portugal está por encima con una quinta parte de la población que consume alcohol a diario.

Consumo de alcohol en España

World Health Organization.

Aunque la tasa de consumo de alcohol en España sea tan elevada, factor que coloca al país siempre en los primeros puestos, el número de episodios de consumo excesivo es realmente bajo. En otros países en los que se consume menos alcohol diariamente se tienden a vivir más atracones.

También se observa una diferencia en el consumo de alcohol por sexos, siendo los hombres los que más toman estas bebidas, pero cuyo margen es menor entre los más jóvenes. Esto último es algo que preocupa por los problemas que puede ocasionar en la población de menor edad.

A más edad, más alcohol

 Los datos muestran que a medida que las personas envejecen, también aumenta su ingesta diaria de alcohol.

Las personas de entre 15 y 24 años son el grupo más pequeño en las estadísticas de bebedores diarios, representan solo el 1%, mientras que las personas de 75 años o más tienen más probabilidades de tomar alcohol todos los días, 16%.

Alcohol pòr edad

Eurostat

Y si hablamos de tomar alcohol todos los días, aquí los españoles, junto con nuestros amigos los portugueses, reinamos en el podium.  En Portugal beber todos los días es habitual para una quita parte de la población (20%) mientras que en España, el 13% toma alcohol cada día. La proporción más baja de bebedores diarios es de alrededor del 1% en Letonia y Lituania.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.