España enviará una queja formal al Vaticano después de que el nuncio criticase la exhumación de Franco y revisará la fiscalidad de la Iglesia

Business Insider España
Carmen Calvo declara ante los periodistas después de la aprobación en el Congreso de la exhumación de Franco.
Carmen Calvo declara ante los periodistas después de la aprobación en el Congreso de la exhumación de Franco.
  • El nuncio apostólico en España lamentó en una entrevista que el Gobierno de Sánchez ha "resucitado" a Franco y que se debería respetar "el derecho de la familia".
  • La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, considera que las declaraciones son "inaceptables" y una injerencia "evidente y obvia".
  • El Gobierno prepara una queja formal al Vaticano y ha anunciado además que revisará la fiscalidad de la Iglesia católica española para que sea como la de Italia y Francia.
  • Descubre otras historias en Business Insider España.

Una queja formal al Vaticano y revisar la fiscalidad de la Iglesia en el país. Esta es la contundente respuesta que prepara el Gobierno español a las declaraciones del nuncio en el país, que en una entrevista ha lamentado que se haya "resucitado a Franco".

Lo ha anunciado la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, en una entrevista radiofónica realizada en la mañana de este lunes en la cadena Ser. Minutos después lo ha confirmado en declaraciones a los medios de comunicación.

Además, se revisará la fiscalidad de la Iglesia: "El Vaticano tiene una propuesta mediante carta desde hace meses, ya se le advertía: tenemos que sentarnos ya a trabajar y lo que esperamos como Gobierno de España es que la fiscalidad de la Iglesia católica española sea exactamente igual que la de Italia o la de Francia para contribuir al sostenimiento de las políticas sociales".

Leer más: El negro futuro del Valle de los Caídos sin Franco: acumula un déficit de 3 millones de euros en 4 años

Las polémicas palabras del nuncio Renzo Fratini

El nuncio apostólico en España, Renzo Fratini, se jubila a los 75 años y se retira a Italia. Con motivo de esta efeméride, la agencia Europa Press le entrevistó este domingo. En este contexto dio las polémicas declaraciones que han desatado la acción del Gobierno.

"Sinceramente, hay tantos problemas en el mundo y en España. ¿Por qué resucitarlo? Yo digo que han resucitado a Franco. Dejarlo en paz era mejor, la mayoría de la gente, de los políticos, tiene esta idea porque han pasado 40 años de la muerte, ha hecho lo que ha hecho, Dios juzgará. No ayuda a vivir mejor recordar algo que ha provocado una guerra civil", consideró.

Fratini además ha considerado que la figura de Franco ha vuelto a ser enaltecida, contraviniendo los propios intereses del Ejecutivo de Sánchez: "Se ha enaltecido mucho más después de que se anunciara esto porque las visitas han aumentado, el problema ha regresado, mucha gente no sabía donde estaba el Valle de los Caídos".

El nuncio también incidió en la necesidad de "respetar el derecho de la familia", si bien dijo no estar "en contra de la eventual decisión del Gobierno" de que los restos del dictador se inhumen en el cementerio del Pardo.

La reacción del Gobierno: queja formal al Vaticano

Calvo ha adelantado en la Ser que habrá "una respuesta contundente por parte del Estado español". Para el Ejecutivo de Sánchez, el nuncio ha roto la neutralidad que se le presuponen a representantes de Estados extranjeros. Considera las palabras de Fratini una injerencia "evidente y obvia".

"El nuncio se ha manifestado en contra de una ley de nuestro país" y sus declaraciones son "absolutamente improcedentes, inaceptables", si bien a Calvo no le ha sorprendido porque ya ha tenido con él "conversaciones difíciles" sobre el asunto de la exhumación de Franco.

"Se merece lo que el Gobierno va a hacer, que es una queja formal al Vaticano", ha confirmado minutos después ante la prensa. Así mismo, ha anunciado una revisión fiscal a la Iglsia "para que sea exactamente igual a la de Italia o la de Francia".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.