El Gobierno confía en acudir a las próximas 'cumbres' contra el ransomware de EEUU después de que Biden no invitara a España a la primera

El presidente Joe Biden durante un acto reciente en la Casa Blanca.
El presidente Joe Biden durante un acto reciente en la Casa Blanca.
  • El Gobierno responde a la oposición que el encuentro del foro contra el ransomware organizado por Joe Biden es la primera de muchas sesiones.
  • Expertos criticaron la irrelevancia internacional del Gobierno en el ámbito de la ciberseguridad después de que EEUU invitara a 30 países pero no a España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El ransomware es un tipo de ciberataque cuyas consecuencias pueden ser devastadoras, y han obligado a compañías de medio mundo a paralizar su actividad durante días, semanas e incluso meses a causa de este tipo de "secuestros" informáticos. Los atacantes acceden a las redes de su objetivo y cifran su información. Lo devolverán a la normalidad a cambio de un rescate económico.

Joe Biden ha dicho basta. Después de que uno de estos sofisticados afectara este año a Colonial Pipeline, propietaria de un oleoducto esencial para la costa este del país norteamericano, ha sido su propio Gobierno quien ha impulsado un nuevo foro de ciberseguridad.

Un foro al que se invitó a una treintena de países aliados de EEUU con el objetivo de poner en común prácticas y estrategias para acabar con este tipo de ataques informáticos, detrás de los cuales se encuentran colectivos de ciberdelincuentes y mafias, a menudo respaldadas por estados extranjeros.

Sin embargo, España no fue invitada.

El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos que dirige el propio Biden se encargó de cursar el pasado 13 de octubre una invitación a una treintena de estados, entre ellos a la propia Unión Europea. Algunos países miembros de la UE sí participaron de forma individualizada, como fue el caso de Francia, Alemania, Irlanda, Italia o Polonia.

Moncloa reforma su estructura y crea una unidad para organizar la cumbre de la OTAN en Madrid

La ausencia de España sentó como una losa en el Gobierno, y los partidos de la oposición cursaron las correspondientes preguntas parlamentarias en las últimas semanas, como se refleja en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados. En concreto, se elevaron dos: una pregunta escrita por parte del PP y otra por parte de Ciudadanos.

La respuesta del Gobierno

Ahora se conoce la respuesta a ambas preguntas. Y es un tanto esquiva: "Este encuentro virtual, sobre temas relacionados con ciberseguridad, convocado por el Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, es el primero de una serie quetendrá lugar a lo largo de los próximos meses", asegura el propio Gobierno en su contestación oficial.

"España tiene un activo protagonismo en la agenda digital internacional, y en los foros donde se debate la regulación del buen uso del ciberespacio y las nuevas tecnologías disruptivas y la represión del ciberdelito", reivindica. 

Como ejemplo, el propio Ejecutivo expone la participación de ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en una reunión virtual sobre el coronavirus que convocó el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken. "Es un ejemplo del activo protagonismo de España en los principales temas de debate en la esfera internacional", enfatizan.

La respuesta es idéntica tanto para la pregunta formulada por los populares como para la organización naranja. La ausencia de España en este nuevo foro de ciberseguridad organizado por la Administración Biden fue leído por expertos consultados por El Confidencialcomo una demostración de que España es "irrelevante" en el cibermundo para sus socios estratégicos del "mundo físico".

El ciberataque al SEPE provocó que sus técnicos trabajaran 19.000 horas extras en jornadas maratonianas y festivos: así levantaron una barricada contra el 'ransomware'

Esta respuesta parlamentaria, a su vez, no clarifica demasiado: es idéntica a las consideraciones que hizo el propio Ministerio de Asuntos Exteriores al mismo periódico digital cuando se conoció que España no estaba invitada a este nuevo foro contra el ransomware.

El ransomware ha sido y es una de las amenazas prevalentes en el ámbito digital desde 2019. La explosión de la digitalización a causa de la pandemia de coronavirus ha aumentado sensiblemente las superficies de ataque que estas bandas de delincuentes informáticos pueden abordar en empresas y administraciones públicas en todo el planeta.

Con todo, la industria española de ciberseguridad sigue inmersa en un proceso de consolidación y según varios expertos puede ser el motor que necesite el sector tecnológico nacional. El talento existe y los principales foros de ciberseguridad que se organizan en el país guardan la ambición de lograr reunir hasta 30.000 personas de este ámbito en unos años.

En apenas unos años, España ha pasado de ser el país número 19 en el Índice Global de Ciberseguridad a ser el cuarto país más maduro en este ámbito, según el ranking que confecciona la Unión Internacional de las Telecomunicaciones. La directora general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) planteaba trabajar para lograr superar el quinto puesto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.