España estudia rechazar los aviones procedentes de Reino Unido debido a la nueva cepa del coronavirus

Aviones de la aerolínea británica British Airways

REUTERS/Toby Melville

  • España estudia rechazar los pasajeros procedentes de Reino Unido, lleguen por tierra, mar o aire, con el objetivo de frenar la nueva cepa de coronavirus detectada en la capital y en el sur y sureste del país.
  • La situación ha obligado al gobierno a endurecer las restricciones de cara a la Navidad, ya que, según el Ejecutivo, el virus "está fuera de control".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España estudia rechazarlos aviones procedentes de Reino Unido con el objetivo de frenar la nueva cepa de coronavirus, detectada en la capital y en el sur y sureste del país, una medida que ya han tomado varios países europeos como Holanda, Bélgica e Italia.

Este aislamiento será también por barco y tren y finalizaría el próximo 31 de diciembre, día en el que finaliza el periodo de transición de la salida del país de la Unión Europea. Hasta esa fecha y en lo referente al transporte, Reino Unido sigue siendo miembro.

El gobierno español podría tomar esta medida unilateralmente si no hay ninguna respuesta comunitaria coordinada ante esta nueva situación, una petición que se ha trasladado a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y al presidente del Consejo, Charles Michel, según ha informado el Ejecutivo.

Hay estados que no han esperado para tomar decisiones. El primer país que se blindó fue Holanda esta madrugada, seguida de Bélgica e Italia.

El ministro de Salud británico, Matt Jancock, ha reconocido en Sky News que el virus está "fuera de control". La cepa apareció en Kent a finales de septiembre y fue la responsable de un 28% de los contagios en la capital británica a principios de noviembre, un porcentaje que aumentó hasta el 62% en la semana que acabó el 9 de diciembre.

La nueva variante detectada por los científicos británicos tiene una mayor capacidad de transmisión (hasta un 70% más que la anterior) y aumenta el valor R — el número medio de personas a las que alguien con COVID-19 les pasa la infección — en 0,4, lo que dificulta su control.

Científicos británicos detectan una nueva variante del COVID-19 mucho más contagiosa que ya está causando estragos en el país

La aparición de nuevas cepas no es nada raro en los virus, que mutan constantemente, si bien es cierto que los coronavirus no suelen hacerlo ta rápidamente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que está en contacto permanente con las autoridades del país.

Nuevas restricciones para las cenas de Navidad

Dadas las circunstancias, el gobierno británico ha tomado la decisión de pasar a Nivel 4 a Londres y algunas zonas en el sur y sureste de Inglaterra (donde se ha detectado esta nueva cepa), lo que hace que las reuniones familiares de Navidad queden anuladas.

En el resto de Inglaterra, donde la incidencia es menor, las familias sí podrán juntarse, aunque solo el día 25 y no el resto, como estaba previsto.

Asimismo, deben cerrar sus puertas los comercios no esenciales, restaurantes, bares, pubs, gimnasios, museos, galerías de teatro y cines. La prohibición se extiende hasta las reuniones de 6 personas y las de no convivientes. 

Los test de antígenos para hacer en casa, desaconsejados por los profesionales sanitarios: aún no hay fecha para su aprobación en España

Al Gobierno no le faltan razones: las UCI de Londres han alcanzado ya su capacidad máxima y mueren al día unas 500 personas por COVID-19.

Otros artículos interesantes:

Qué deben tener en cuenta los ayuntamientos a la hora de fijar la tasa por uso del espacio público que cobrarán a las empresas de sharing

"Twitch es un arma de doble filo que, si no gestionas bien, puede destruirte": 4 'streamers' españoles levantan la voz sobre el tabú de la salud mental

11 datos que deberías saber antes de ir a ponerte la vacuna contra el COVID-19

Te recomendamos

Y además