España exigirá una PCR negativa a todos los viajeros procedentes de zonas de riesgo

Chica haciendo PCR
REUTERS/Arnd Wiegmann
  • España empezará a exigir pruebas PCR hechas en las 72 horas previas a los viajeros que procedan de zonas de riesgo a partir del 23 de noviembre.
  • Prácticamente todos los países de la zona Schengen están en riesgo máximo, a excepción de Noruega, Finlandia y Grecia, países exentos de presentar la prueba.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España exigirá a partir del 23 de noviembre pruebas PCR negativas hechas en las 72 horas previas al viaje a los viajeros que procedan de zonas de riesgo, según ha informado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud que se ha celebrado este miércoles.

Hasta ahora, solamente se realizaban controles de temperatura en los aeropuertos de llegada y los turistas extranjeros estaban obligados a rellenar un formulario, que a partir de ahora que sumará una pregunta sobre si se dispone de esta prueba. Las autoridades podrían exigirla y deberá presentarse con el documento original, ya sea en papel o en formato digital, y redactada en inglés o español, según indica el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. 

Según el último informe del Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC), prácticamente todos los países del espacio Schengen están en riesgo máximo, a excepción de Noruega, Finlandia y Grecia, países exentos de presentar la prueba.

Por qué los resultados de Pfizer son una buena noticia para las demás vacunas contra el coronavirus

En cuanto al resto de países, la referencia será la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en las últimas 2 semanas, de acuerdo con el reglamento Sanitario Internacional.

El Gobierno ya había aprobado la obligación de esta prueba a los viajeros que quisiesen entrar en Baleares y Canarias, pero no había entrado en vigor. Esta última comunidad es, actualmente, la menos afectada por el virus y ya había puesto en marcha esta medida, que en este territorio entrará en vigor el 14 de noviembre.

No obstante, si bien esta medida limita la llegada de asintomáticos, "nadie puede asegurar que esa persona no esté incubando el virus y lo propague en su destino", según explica Pedro Gullón, vocal de la Sociedad Española de Epidemiología, en declaraciones recogidas por El País.

“Sería más útil si además de la PCR negativa, impones una cuarentena de 10 días en el destino”, subraya, una medida que ya ha sido implementada en algunos países asiáticos.

La vacuna contra el coronavirus de Pfizer requiere 2 inyecciones con 3 semanas de diferencia, lo que podría complicar la distribución

Hace meses que esta medida está sobre la mesa, aunque el Gobierno no la había planteado públicamente hasta ahora. Algunas comunidades autónomas, como Madrid, Cataluña, Canarias y Baleares ya habían solicitado a Sanidad la realización de tests en los aeropuertos y, en Europa, nueve estados miembros — Austria, Croacia, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Malta, Portugal — hicieron una declaración conjunta para pedir medidas uniformes en el movimiento de personas por territorio europeo, pero no pedían directamente pruebas PCR.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, por su parte, ya había reclamado en junio un mayor control en las entradas por el aeropuerto de la capital. De hecho, la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, llegó incluso a mandar una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que le pedía una regulación común para el espacio aéreo europeo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.