España y Francia lideran el reparto de ayudas estatales ante el coronavirus, con un 4% del PIB frente al 1% de Alemania

Emprendedores de startup solicitando ayuda pública
  • La CNMC asegura que los fondos que España ha destinado a ayudas públicas contra el coronavirus equivalen al 4% del PIB, el porcentaje más alto de Europa junto al de Francia.
  • Sin embargo, pese a que Alemania destinó un 1% de su PIB, el volumen de fondos destinados a ayudas públicas es de 820.000 millones de euros, 8 veces más que España, solo ha utilizado un 4% de esa financiación disponible.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España destinó a ayudas públicas un 0,39% del PIB en 2018, según el último Informe anual de ayudas públicas que ha presentado este miércoles la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que destaca que, aunque ese año su volumen se incrementó "ligeramente", ese porcentaje situaba al país como el cuarto de la Unión Europea que ofreció menos subvenciones estatales, superando solo a Irlanda, Luxemburgo y Grecia.

Sin embargo, pese a que el informe del regulador de la competencia se ciñe a las cifras del último año sobre el que hay estadísticas oficiales, el estudio también analiza el volumen de ayudas concedidas en 2020, en pleno coronavirus, un año en el que ha detectado un cambio drástico de tendencia que ha situado a España en cabeza de la UE como el país que más fondos ha destinado a ayudas en relación con el tamaño de su economía, al igual que Francia.

La CNMC señala que "en octubre de 2020, la Comisión Europea cifró en casi 3 billones de euros el volumen de apoyo en forma de ayudas de Estado autorizadas hasta ese momento", aunque precisa que no se ha desglosado esta cantidad por países, por lo que ha recurrido a las cifras sobre ayudas aprobadas y utilizadas hasta junio para definir qué países han destinado más o menos fondos a las medidas contra el coronavirus.

España gastó hasta junio más dinero en ayudas que Alemania

Así, el estudio desvela que Alemania es el país, dentro de las 5 mayores economías de Europa, que ha aprobado el paquete de ayudas con mayor dotación, de 820.000 millones de euros, superando la cantidad reservada por Italia, con 450.000 millones, los 380.000 millones que ha destinado Reino Unido, los 300.000 millones de Francia y, finalmente, los 100.000 millones anunciados por el Gobierno español.

España recibirá 10.000 millones de euros más en ayudas europeas y supera a Italia como el país más beneficiado por los fondos comunitarios contra el coronavirus

No obstante, el informe de la CNMC muestra que contar con un alto presupuesto para subvenciones y estímulos no tiene por qué traducirse en grandes desembolsos en ayudas. Así, pese a que Alemania es el país que más fondos ha reservado para estas medidas, pero también el que menos dinero ha repartido en ayudas, al menos hasta junio, con 33.500 millones de euros, apenas un 4% de su presupuesto total, que supone un 1% de su PIB.

De hecho, España y Francia son los países europeos que más ayudas han repartido finalmente respecto al tamaño de su economía, hasta un 4% de sus respectivos PIB, aunque, dado que la economía gala es mayor que la española, la cantidad empleada en el país vecino es más del doble, con 52.700 millones de euros en ayudas en España frente a 107.000 millones en Francia. 

No obstante, España ya había gastado en junio más de la mitad de los 100.000 millones de euros reservados para ayudas, mientras Francia empleó poco más de un tercio de sus fondos. Mientras, Italia ha gastado el equivalente al 3% de su PIB, unos 51.200 millones, apenas una séptima parte de su presupuesto, y Reino Unido ha empleado un 2% de su PIB, unos 47.000 millones de euros, un 12,3% de los fondos reservados para ayudas.

Estas estadísticas contrastan con las publicadas en octubre por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en las que aseguraba que España ha dedicado hasta septiembre un 3,6% de su PIB a ayudas directas contra la crisis provocada por el coronavirus, menos de la mitad de la media de un 10% de gasto público que las economías avanzadas han dedicado a subvenciones directas contra el impacto de la pandemia. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.