España y Francia lideran el desplome histórico del comercio minorista en Europa

Economía Digital
Una trabajadora de una tienda de juguetes desinfecta los productos en medio de la pandemia del coronavirus
  • El comercio minorista en España registró una caída en abril del 30%, diez puntos por encima de la media europea.
  • Las ventas de ropa y calzado (63,5%), combustibles (42,6% menos) y de los productos no alimentarios (29,7%) registraron los mayores descensos.
  • Por el contrario, el comercio en Europa a través de medios postales y telemáticos ha crecido hasta marcar un récord del 25,3% en la Unión Europea, con España entre los tres primeros países.
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Francia y España lideran la caída del comercio minorista en la zona euro, que el pasado abril marcó un desplome récord del 19,6% por el impacto del confinamiento decretado por la pandemia de coronavirus. Ambos países registraron perdidas del 31,1% y 29,8% respectivamente, diez puntos por encima de la media europea. 

Por su parte, los países con los menores descensos son Finlandia (0,5%), Dinamarca (3,2%) y Suecia (3,4%). Por subcategorías, las ventas de ropa y calzado (63,5%), combustibles (42,6% menos) y de los productos no alimentarios (29,7%) registraron los mayores descensos. 

En comparación con abril del pasado año, el comercio minorista acumula un desplome del 46,9% en algunos indicadores como el combustible para automóviles o del 33,6% en productos no alimentarios

En el caso de España, el hundimiento de algunas categorías como la venta de ropa y calzado se sitúa más de 30 puntos porcentuales por encima de la media de la zona euro, con una caída del 90,2%. 

En comparación con marzo, las ventas del comercio minorista retrocedieron un 11,7% en la zona euro, seis décimas más que el 11,1% registrado en ese mes. Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea, la caída media de los Veintisiete volvió a registrar un nuevo récord negativo al retroceder un 11,1%.  

Récord del comercio postal

Durante el confinamiento vivido desde marzo, el comercio en Europa a través de medios postales y telemáticos ha crecido hasta marcar un récord del 25,3% en la Unión Europea, con España entre los tres primeros países con un incremento del 53,1%, por detrás de Polonia (77,6%) y Lituania (67,3%). 

Por su parte, el comercio electrónico aumentó en abril un 10,9% en la eurozona y un punto más en la Unión Europea.

 

 Artículo original de Economía Digital

 

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