España se ha convertido en el gran parking aéreo de Europa en 2020: por qué las aerolíneas han aparcado sus aviones en Madrid, Teruel y Ciudad Real

Aeropuerto Ciudad Real
  • Tres aeropuertos españoles están entre los 11 europeos que más aeronaves han albergado durante 2020: son Madrid-Barajas, Ciudad Real y Teruel.
  • Las razones tienen que ver con unas menores tarifas, una mayor parálisis del tráfico aéreo que en otros países y con condiciones particulares de estos operadores.
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La pandemia ha significado crisis para el sector de la aviación, pero no para todo el mundo. El Aeropuerto de Teruel ha facturado alrededor de un 40% más que el año anterior, el de Ciudad Real está al máximo de su capacidad y ambos pretenden ampliarla durante los próximos meses. Ambos, junto con el de Madrid-Barajas, sitúan a España como el país europeo cuyos aeropuertos han mantenido en tierra a más aviones durante la pandemia, según Eurocontrol.

Es decir, que han convertido a España en el gran parking de aeronaves de Europa en medio de la pandemia. En el último ranking del organismo que ordenaba las localizaciones que más aviones aparcados albergan, el primero es el Aeropuerto de Madrid-Barajas, con 132 aviones; el tercero es Teruel, con 88; y en el undécimo puesto está Ciudad Real, con 55 aeronaves. 

Localizaciones donde se encuentran los aviones detenidos por la pandemia en Europa.
Localizaciones donde se encuentran los aviones detenidos por la pandemia en Europa.

En medio está el Aeropuerto Internacional de Estambul, en el segundo lugar; el MOD St. Athan en Gales, en el cuarto; el Aeropuerto de Berlín-Brandeburgo, en el quinto; el Aeropuerto Internacional Atatürk en Turquía, el sexto. Después, Budapest, Stansted en Londres, Viena, Praga, y Ciudad Real. Le siguen París Charles de Gaulle, Sofía, Düsseldorf y Olso.

¿A qué se debe que sean 3 los aeropuertos españoles entre los 11 que más aviones aparcados tienen de Europa? 

Ante las preguntas de este medio, el director general del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim Perera, ha sido claro: "Nuestros servicios se necesitan ahora más que nunca porque las compañías aéreas necesitan zonas donde se puedan estacionar aviones", lo que les ha llevado a conseguir un incremento "de más del 40% con respecto al año anterior en la cifra de negocio", aunque remarca que este indicador "ya iba bien, creciendo todos los años".

Así, mientras que en 2019 almacenaron 80 aviones, en 2020 han llegado a los 130, con aeronaves de aerolíneas como Emirates, Etihad, Luthansa, KLM, Iberia y Air Europa, entre muchas otras.

Vale, pero, ¿por qué España y no otro país europeo? Entre las ventajas de Teruel, están unas condiciones meteorológicas buenísimas y que el tráfico aéreo no está congestionado, ya que no es un aeródromo de pasajeros, así como su precio: "Es entre un 60% y un 70% más barato que los aeropuertos de Aena".

Como prevén que este negocio continúe aumentando, van a crear una nueva plataforma que les permita llegar a estacionar 380 aviones en 3 años. Pero no solo se debe a las mejores condiciones económicas y atmosféricas: aunque no pueden desvelar cuántas aeronaves esperan allí a su regreso a los cielos, Perera destaca que España es el segundo país del mundo en recepción de aviones y 4 de cada 5 turistas que llegan a España lo hacen en avión, lo que ha llevado a que las aeronaves paradas sean muchas. 

Es algo que también ha recordado, consultada por este tema, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), apuntando a que la mayor concentración de aeronaves estacionadas en los aeropuertos españoles también tiene que ver con que en España el tráfico aéreo ha caído más que en otros países vecinos (un 72%), por delante de Reino Unido (61%), Italia (60%), Alemania (56%) o Francia (54%).

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Por su parte, el Aeropuerto de Ciudad Real ha albergado a 80 aviones durante la pandemia y espera recibir cientos más en los próximos meses, aunque no tenía apenas actividad antes de la pandemia. Entre sus planes también está ampliar su plataforma de aviación comercial, debido al "notable" incremento de la demanda, así como la construcción de varios hangares para el mantenimiento de las aeronaves. 

"Cuando golpeó la pandemia, justo después de la temporada de caza en febrero, recibimos docenas de peticiones para guardar aviones", cuenta Francisco Luna, el CEO de CR International, la dueña del aeropuerto, a Bloomberg.

"El aeropuerto ha visto como su plan de negocio se acelera como consecuencia de la falta de actividad motivada por la pandemia de la COVID-19", han explicado desde el mismo ante las preguntas de Business Insider España. Algunas de las compañías que han requerido sus servicios han sido Virgin Atlantic, Vueling, Jet Time, Aer Lingus, Cathay, Norwegian, Air Europa o Iberia.

También los hangares de Iberia en sus instalaciones de La Muñoza, cerca de Barajas, están más llenos que nunca: en noviembre sumaban 85 aviones de diferentes aerolíneas, mientras que a lo largo de la historia estas pistas solo habían visto un máximo de 5 aeronaves a la vez.

Así es por dentro el megaparking de Iberia en Madrid: 85 aviones de diferentes aerolíneas esperan su turno para volver a volar tras la pandemia

Desde Iberia explicaban entonces a Business Insider España que, al paralizar la pandemia de coronavirus gran parte de la flota de las compañías aéreas, estas se han visto obligadas a buscar un lugar donde guardarlos, a ser posible a un precio más bajo de lo que ofrecen los aeropuertos.

Aena por ejemplo cobra 987 euros por aeronave en Barajas, por lo que ALA calcula que las aerolíneas pagaron en su conjunto en España 7 millones de euros al mes durante el estado de alarma, una elevada cifra en un momento crítico a nivel de ingresos. 

La pandemia ha provocado la paralización de los vuelos en todo el mundo. En concreto, el 51% de los aviones en Europa estaban en tierra a finales de año —mejores cifras que en abril, cuando el porcentaje llegaba al 87%— y 4.118 estuvieron más de 7 días a finales de 2020, también según Eurocontrol.

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