Ya es oficial: España ha vivido el verano más caluroso de los últimos 50 años

La gente se refresca en una fuente en Madrid Rio durante la primera ola de calor del año en la capital española, el 11 de junio de 2022.
La gente se refresca en una fuente en Madrid Rio durante la primera ola de calor del año en la capital española, el 11 de junio de 2022.

Reuters

La próxima vez que tu cuñado te diga que "todos los años hace calor y no es noticia", deberías contarle este dato. Efectivamente, en 2022 España ha vivido el verano más caluroso del último medio siglo, y así lo acaba de confirmar la Agencia Estatal de Meteorología tras tener en la mano los datos de agosto, el último mes del verano meteorológico. 

Los meses estivales fueron abrasadores y con cifras de récord: por ejemplo, se registraron 42 jornadas bajo situación de ola de calor, lo que equivale a la mitad del verano en situación de calor extremo, un fenómeno que salpicó en general a todo el Viejo Continente

Además, 2022 será recordado con tristeza como un año marcado por el fuego y su devastación: la superficie quemada este año ya multiplica por 4 la media de la última década. Desde 2012 no ardía tanto terreno.

Hasta el 30 de agosto se registraron 63 grandes incendios, según los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), que calcula un total de 295.000 hectáreas calcinadas en España.

El verano más caluroso desde 1961 y el agosto más cálido del siglo

La AEMET ha dado a conocer los resultados sobre el verano meteorológico, el más caluroso de la serie histórica iniciada en 1961. Además, el pasado mes ha sido muy cálido, el segundo más cálido del último medio siglo, y el agosto más caluroso del siglo XXI. 

En cuanto a precipitaciones, no ha sido un mes seco, sino de carácter normal en la España peninsular, mientras que en Canarias ha sido el tercer mes de agosto más húmedo de desde el comienzo de la serie.

La anomalía media del verano ha sido de +2.2 °C; lo que implica superar en 0.4 ºC al anterior verano más cálido, que era, hasta ahora, el del año 2003. La temperatura media de este verano tan sofocante ha sido de 24,7 °C en la España peninsular, 2,0 °C por encima de la media de este mes, tomando como periodo de referencia: 1981-2010. 

Anomalías térmicas en agosto de 2022.
Anomalías térmicas en agosto de 2022.

AEMET

Por zonas, agosto fue extremadamente cálido en el centro y en el cuadrante sureste de la península ibérica, y muy cálido en el resto de la España peninsular, con excepción del extremo occidental de Andalucía, donde tuvo un carácter cálido o normal. En Baleares resultó muy cálido, y en Canarias cálido o muy cálido. 

Hubo lugares con anomalías térmicas muy destacadas, de hasta +3 °C en zonas del sur de Galicia, Castilla y León, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Madrid, este de Extremadura, norte y oeste de Castilla-La Mancha, centro y norte de la Comunitat Valenciana y Andalucía oriental. En algunos puntos se llegó a valores próximos a +4 °C.

La anomalía térmica fue más alta en las máximas que en las mínimas: las máximas diarias estuvieron de media 2,1 °C por encima del valor normal, mientras que las mínimas se situaron 1,8 °C por encima de la media. Así, la oscilación térmica diaria fue 0,3 °C más alta que la habitual en agosto. 

 

Además, se puede considerar que se produjo una dilatada ola de calor en la península y Baleares entre el 30 de julio y el 15 de agosto, con una anomalía de 3,8 °C, una temperatura máxima de la ola de 36,1 °C y 27 provincias afectadas. 

En 33 estaciones, la temperatura media del mes fue la más alta de agosto desde 1961, y en 17 la media mensual de las máximas también llegó a su récord del último medio siglo. En el caso de las mínimas, en 16 se superaron las cifras de los 50 años anteriores. 

En cuanto a los récords de temperatura, destacan los 42,6 °C registrados en Córdoba/aeropuerto el día 2, los 42,0 °C medidos en Alicante y Almería el día 13, y los 41,9 °C de Alicante-Elche/aeropuerto observados también el día 13. 

Atendiendo a las lluvias, fue un agosto dentro de la media, con un valor de precipitación media en la España peninsular de 21,8 mm, un 96% del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010). Es el trigésimo séptimo mes de agosto más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y el decimoquinto del siglo XXI. 

Destaca el dato de Canarias, con el tercer mes de agosto más húmedo de la serie, solamente por detrás de 2005 y 2015.

Porcentaje de la precipitación acumulada en agosto de 2022 respecto de la media 1981-2021.
Porcentaje de la precipitación acumulada en agosto de 2022 respecto de la media 1981-2021.

AEMET

Fue un agosto normal y húmedo en casi toda la Península, con excepción de Galicia, este de Cantabria, País Vasco, Navarra, gran parte de Huesca, Castellón, Extremadura y Toledo. En estos lugares fue un mes seco o muy seco,

Por otra parte, según los datos de la AEMET, agosto ha sido muy húmedo en puntos del pirineo oscense, Cataluña, puntos de Castilla-La Mancha y Andalucía y el archipiélago canario. En Baleares se ha producido un profundo contraste entre islas: ha sido húmedo o muy húmedo en la isla de Menorca y norte de Mallorca, mientras que en el resto del archipiélago ha resultado seco.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.