Un estudio estima que sin pandemia España seguiría con récords de turismo: sin COVID habría logrado 138 millones de viajeros en 2020

Turistas a su llegada al aeropuerto

Reuters/CRH

  • Un estudio revela que, si no se hubiese producido una crisis sanitaria, España habría sumado 473 millones de pernoctaciones y 138 millones de viajeros en 2020.
  • Estas cifras se han elaborado a partir de la tendencia positiva que venía alcanzando el país durante los últimos años, lo que avanzaba cifras de récord para el ejercicio anterior. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si no hubiese habido pandemia en 2020, España habría sumado 473 millones de pernoctaciones en hoteles y alojamientos extrahoteleros, según un informe de la consultora la consultora Stratego CyC que recoge la agencia EFE .

Este estudio apunta que se habrían alcanzado 138 millones de viajeros si el COVID-19 no se hubiese producido. De ellos, 69,5 millones provendrían del extranjero

El estudio que da a conocer estos datos se basa en las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) y las tendencias de los últimos años, que avanzaban que en 2020 se iba a producir un nuevo récord a nivel turístico.

Según la misma fuente, los 2 primeros meses del año anterior ya señalaban lo que podría haber sucedido, situándose como los mejores de su serie histórica, con aumentos del 7,5% de viajeros y del 4,7% de pernoctaciones respecto al mismo periodo de 2019.

Sin embargo, la pandemia provocó el desplome de estos datos y la pérdida de 325 millones de noches y 94 millones de viajeros debido a las restricciones por la crisis sanitaria

Devolver la confianza al turista y recuperar la conectividad: las claves para la recuperación del turismo en España

El INE recoge que, entre 2001 y 2020 llegaron a España algo más de 1.989 millones de viajeros, lo que supuso una media de 99,45 al año y un crecimiento medio hasta 2019 de 3,33%.

Desde 2014 se han ido batiendo nuevos récords año tras año en ambos indicadores, tendencia que podría haber continuado durante el año pasado si no hubiese estallado la crisis sanitaria. 

En concreto, de 2016 a 2019 la cifra de viajeros se situó por encima de los 16 millones y las pernoctaciones por delante de los 71 millones de noches durante los meses de agosto de dichos años. 

El estudio también apunta que el lugar de origen de los viajeros ha crecido en los últimos ejercicios en una proporción bastante similar. Por un lado, los turistas españoles suponen el 50% de los viajeros y, por otro, los extranjeros concentran algo más del 60% de las pernoctaciones. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.