En España hay más bares por habitante que camas de hospital: algunas comunidades autónomas superan en locales de hostelería a países enteros

Pareja comiendo en la terraza de un bar
  • España es país de bares: hay un local de hostelería por cada 170 habitantes, mientras que por cada ciudadano español hay menos camas de hospital disponibles.
  • Además, algunas comunidades autónomas superan en este datos a países enteros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España es un país de bares. No hay tradición más arraigada que la de reunirte con amigos en un local de hostelería para comer, beber o ambas cosas al mismo tiempo.

Observando los datos es posible demostrar esta afirmación. Según los últimos registros del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay un total de 277.539 establecimientos gastronómicos.

Esta categoría se compone sobre todo de bares y restaurantes, independientemente de las características de cada uno.

Teniendo en cuenta el número de personas que viven en España (47.326.687, según los datos del INE) y haciendo el cálculo correspondiente, da como resultado que hay un bar por cada 170 habitantes.

Quizás la cantidad no te parezca demasiado elevada. Lo primero que puedes pensar es que no en todos los bares caben 170 personas, lo que lleva a la conclusión de que en realidad son pocos.

Pero se trata de una conclusión desacertada, y es algo que se puede comprobar si se hace una comparación con otros parámetros, por ejemplo, las camas de hospital disponibles.

Charlan demasiado, huyen de los clientes que llevan muchas joyas y dejan de trabajar cuando se les agota la batería: estos son los inconvenientes de los camareros robot, según los propietarios de un restaurante que emplea a 4 androides para servir mesas

El Ministerio de Sanidad asegura que en España hay un total de 112.225 camas, que se reparten en los 467 hospitales que pertenecen a la sanidad pública.

A esto hay que añadir las camas que pertenecen a los hospitales de gestión privada. Según los datos del portal iSanidad, son un total de 51.212.

Sumando ambas cifras se obtienen 163.437 camas, es decir, una por cada 289 habitantes. Y esto sin contar que no todo el mundo tiene acceso a las plazas de los hospitales privados.

Eso sí, hay que tener en cuenta que en situaciones de emergencia, como la pandemia de coronavirus, la cantidad de camas hospitalarias aumenta. Estos son los recursos con los que cuenta el sistema habitualmente.

En resumen: en España hay un bar por cada 170 habitantes y una cama de hospital por cada 289 habitantes, y este no es el único dato curioso en lo que respecta a la hostelería.

Algunas comunidades autónomas tienen más bares que países enteros

Lo primero que se debe aclarar es que España es el país con mayor número de bares por habitante de la Unión Europea, y que además está por encima de países como Estados Unidos.

Este último caso es llamativo: en el país americano se contabilizan 660.775 bares, teniendo en cuenta el número de habitantes (329,5 millones), sólo hay un bar por cada 500 personas. España gana por goleada.

Es interesante también recopilar el número de bares por habitantes según comunidades autónomas. Este es el top 5:

  1. Baleares: 13.351 establecimientos hosteleros, lo que supone un bar por cada 89 habitantes.
  2. Canarias: 20228 establecimientos hosteleros, lo que supone un bar por cada 108 habitantes.
  3. Asturias: 8.517 establecimientos hosteleros, lo que supone un bar por cada 117 habitantes.
  4. Castilla y León: 18.711 establecimientos hosteleros, lo que supone un bar por cada 128 habitantes.
  5. Galicia: 20.978 establecimientos hosteleros, lo que supone un bar por cada 128 habitantes. 

Resulta curioso que todas estas comunidades están por encima en el dato de bares por habitantes que varios países. Y con mucha diferencia. 

Dichas autonomías superan a Alemania (1 bar por cada 396 habitantes), Dinamarca (un bar por cada 340 habitantes) o Japón (un bar por cada 265 habitantes).

5 platos españoles a los que un chef con estrella Michelin no podría resistirse

Y haciendo mención de nuevo a Estados Unidos, tanto Baleares, como Canarias, Asturias, Castilla y León y Galicia tienen más densidad de bares que la potencia mundial.

En cuanto al número total de locales hosteleros, en España ganan Andalucía (58.486), Cataluña (54.509), Comunidad de Madrid (36.248) y Comunidad Valenciana (36.118).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.