En España hay cada vez más ricos y menos contribuyentes al impuesto de Patrimonio
- Los superricos se aprovechan de las bonificaciones regionales de Madrid y Andalucía: en 2022 solo el 27,6% pagó el impuesto de Patrimonio.
- Paliando la situación, el nuevo impuesto de solidaridad recaudó en su primer año 623 millones de euros.
Los ricos son cada vez más ricos, también en España. Esa es la conclusión que se saca tras los últimos datos de la Agencia Tributaria. Concretamente, hay 852 personas que tienen un patrimonio declarado de más de 30 millones de euros en 2022 (último año registrado), un 2,5% más que el año anterior.
De este selecto club de superricos, tan solo 235 pagaron el Impuesto sobre el Patrimonio, lo que representa el 27,6%, un porcentaje muy bajo, que anteriormente se situaba en torno al 35%. ¿Por qué? El motivo es claro, cada vez son más las comunidades que ofrecen bonificaciones a este tributo, como Madrid y Andalucía.
En contraposición, se implementó en 2022 el impuesto de solidaridad de las grandes fortunas. Tras conocer las cifras, el presidente de España, Pedro Sánchez, se mostró firme el pasado miércoles y afirmó que tomará nuevas medidas para "gravar fiscalmente a quienes ya tienen en el banco suficiente dinero para vivir 100 vidas".
Impuestos a los superricos
Actualmente en España, los superricos están sujetos a dos impuestos sobre la riqueza. El primero es el tradicional Impuesto sobre el Patrimonio, de naturaleza estatal pero cedido a las comunidades autónomas, que se aplica a quienes poseen un patrimonio superior a 700.000 euros, excluyendo hasta 300.000 euros de la vivienda habitual.
El segundo es el nuevo impuesto de solidaridad, que se aplica a quienes tienen un patrimonio superior a los 3,7 millones de euros. Este nuevo tributo permite una deducción total si el contribuyente reside en una comunidad que ya aplica el impuesto original sobre el patrimonio.
Por lo tanto, o se paga un impuesto u otro, o ninguno, si vives en una comunidad bonificada, pero tu patrimonio es menor a los 3,7 millones. Pero en ningún caso los dos impuestos. Lo que busca el impuesto de solidaridad es paliar de algún modo las bonificaciones regionales.
Los datos arrojan que en 2022 España tenía un total de 230.365 contribuyentes a declarar por su riqueza. Pero solo el 80,4% de estos, en torno a 185.000, pagaron el Impuesto de Patrimonio.
Es decir, más de 45.000 personas no tuvieron que pagar estos impuestos gracias a vivir en una región donde se bonifican. La cifra supone un hito en cuanto a menor número de contribuyentes: en 2021 se recaudaron 1.352 millones, y en 2022 la cifra ha bajado más de 100 millones.
Hasta hace poco, Madrid era la única comunidad autónoma que bonificaba el impuesto al 100%, pero en 2022 se sumó Andalucía, lo que suma un total de 36.193 contribuyentes sin pagar este impuesto, de los que 12.707 son andaluces.
Por su parte, el impuesto a las grandes fortunas recaudó en 2022 (su primer año) un total de 623 millones de euros. Este dinero recaudado va al Estado, a diferencia del de Patrimonio que va a las comunidades, lo que ha hecho que estas den un paso atrás y recuperen el impuesto para sus arcas.
El patrimonio medio declarado de España está por encima de los 3,7 millones de euros, un 2,3% más que el año anterior. Eso sí, la mayoría de la riqueza del país está en Madrid, por lo que esta comunidad dista mucho del dato nacional y la media sube hasta los 11 millones de euros.
¿En qué invierten los españoles ricos?
La suma de todos los declarantes alcanza los 864.939 millones de euros, casi un 2% más que el año anterior.
De esta cuantía, la mayor parte consiste en capital mobiliario: un 75% de todo el patrimonio; lo que incluye dividendos o plusvalías empresariales, entre otros.
El 19% se debe a bienes inmuebles, un 2% de seguros y rentas y un 1,4%, de las actividades económicas.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Dinero, Trending, Impuestos, España, Gobierno de España, Hacienda, Millonarios