Sánchez confirma las mascarillas obligatorias en exteriores, pero con requisitos similares a los ya vigentes y sin detallar qué cambia ahora

- Actualizado:
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Reuters

  • Pedro Sánchez ha comunicado a los presidentes regionales que se aprobará la mascarilla obligatoria en espacios exteriores a través de un decreto ley.
  • La decisión llega tras el reclamo de varios líderes autonómicos de tomar medidas ante la expansión de la variante ómicron del coronavirus, que amenaza con un riesgo "muy alto" de impacto en la población, según Sanidad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, convocará un Consejo de Ministros este jueves 23, en el que se aprobará mediante un decreto ley el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores.

Así se lo ha comunicado a los presidentes regionales este miércoles 22, después de que varias comunidades autónomas se lo hubiesen planteado como medida para intentar frenar la expansión de ómicron: el Ministerio de Sanidad advierte de que hay un riesgo "muy alto" de diseminación de la variante y de "impacto en la población" española.

Sin embargo, en una rueda de prensa de la Conferencia de Presidentes, el propio Sánchez ha detallado que el uso de la mascarilla será obligatorio, a excepción de cuando el portante esté en espacios abiertos, "naturales", al aire libre, y a una distancia superior a metro y medio de ciudadanos que no sean convivientes.

"El uso de mascarillas será obligatorio, y no será obligatorio cuando estemos en espacios naturales, abiertos", ha concretado, generando desconcierto en la sala de prensa. El Gobierno tampoco ha concretado cuándo se levantará esta obligatoriedad.

El desconcierto nace porque el real decreto que en junio levantó la obligatoriedad de llevar mascarillas por la calle ya establecía que en espacios al aire libre en los que "por aglomeración de personas" no resultara posible "mantener una distancia de metro y medio" entre las mismas, sería igualmente obligatoria. "Salvo grupo de convivientes".

Las concreciones e implicaciones finales de esta medida, que en este momento se desconoce cuáles son, se conocerán con la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la iniciativa, que será ratificada este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario. Sánchez tampoco ha respondido cuándo se levantará esta nueva obligatoriedad de portar mascarillas en exteriores.

Otra de las medidas que Sánchez ha anunciado a los presidentes autonómicos ha sido la de reforzar los equipos de vacunación y de rastreadores con efectivos de las Fuerzas Armadas, así como poner los hospitales militares a disposición de los servicios sanitarios, ante el desborde que está sufriendo el personal de medicina y enfermería.

Asimismo, el Gobierno habilitará legalmente la posibilidad de que los centros públicos y privados puedan contar con personal sanitario jubilado y prejubilado, y de que las comunidades puedan contratar a "profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembro de la UE", según informan fuentes de Moncloa a elDiario.es.

Finalmente, Sánchez ha defendido un plan para aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones laborales y ha insistido en la importancia de acelerar la campaña de vacunación contra el coronavirus, tanto con las pautas regulares como con las dosis de refuerzo.

Según las cifras de Sanidad de este martes, el 89,7% de la población mayor de 12 años ya tiene la pauta completa, mientras que el 74,3% de los mayores de 60 años ya han recibido la dosis de recuerdo y el 13,4% de los niños de 5 a 11 años tiene al menos una dosis.

El ministerio prevé una "rápida evolución" de ómicron en las próximas semanas en España, donde la incidencia acumulada se ha disparado hasta 695 en una línea ascendente que chocará con el periodo navideño.

Puntos clave de la intervención de Pedro Sánchez

La intervención del presidente del Gobierno en el plenario de la Conferencia de Presidentes ha tenido como protagonista el anuncio de la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores, pero se han tratado otros temas vinculados con la situación epidemiológica actual. Estos han sido los principales ejes de su intervención:

  • Acelerar el proceso de vacunación. Para ello, se establecen los objetivos de llegar al 80% de población de entre 60 y 69 años con la tercera dosis antes de finalizar el año, y mismo porcentaje para los de 50-59 años (en la semana del 24 de enero) y los de 40-49 (primera semana de marzo). También se buscará que el 70% de los niños cuenten con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero, y que la misma proporción haya recibido la segunda en la del 19 de abril.
  • Test de antígenos de uso profesional. Ante la demanda de los test de antígenos, que se ha multiplicado por más de 1.000 estos días, se emitirán autorizaciones temporales para permitir la venta en farmacias a toda la población de determinados test de antígenos de uso profesional.
  • Aumento y mejora de condiciones de los profesionales sanitarios. El presidente ha expuesto un plan de acción en atención primaria y comunitaria basado en incrementar el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del 8%. Con este fin, los presupuestos generales del Estado destinarán 292 millones de euros, de los que la mayor parte serán transferidos a las comunidades autónomas.
  • Contratación de personal sanitario jubilado y de otros países. Otro punto destacado de la intervención de Sánchez ha sido el de la contratación de personal sanitario jubilado y prejubilado, y la habilitación legal para contratar profesionales con título de especialista obtenido en estados que no sean miembros de la Unión Europea.
  • Fin de la cuarentena para contactos estrechos vacunados. En la Conferencia de Presidentes también se ha tratado la reciente decisión de la Comisión de Salud Pública de eliminar las cuarentenas de los contactos estrechos de los positivos con la variante ómicron si están vacunados. Pese a no estar obligadas al aislamiento, el órgano recuerda que estas personas "deben limitar los contactos sociales y estar atentos a los posibles síntomas".
  • Caducidad del pasaporte covid. Finalmente, ha surgido como eje la aprobación este martes 21 por parte de la UE de un periodo de validez de 9 meses para el conocido como pasaporte covid. De esta forma, a partir del 1 de febrero de 2022 el certificado digital COVID de la UE tendrá un "periodo de aceptación vinculante" de 270 días desde la administración de la última dosis del sistema primario de vacunación, a efectos de los viajes intracomunitarios.

Alberto R. Aguiar ha contribuido a este artículo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.