Por qué España aún está a años luz de otros países en conocimientos financieros

Transformación digital
Gettyimages
  • Poseer conocimientos financieros amplios es de los aspectos más importantes para tener unas finanzas personales adecuadas.
  • Eso es lo que se deduce de un último estudio llevado a cabo por la gestora de fondos de inversión AXA IM a través de una encuesta que revela los conocimientos en esta materia en el público general, clasificándolo, basándose en sus respuestas, en desinformado, principiante; avanzados y expertos.
  • Según Beatriz Barros de Lis, directora general para España de AXA IM, esto demuestra que hay una clara brecha respecto a regiones asiáticas, como Singapur, Taiwán o Hong Kong, donde el porcentaje de población con el nivel de conocimientos financieros más bajo “es consistentemente inferior al 30%”.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Poseer conocimientos financieros amplios es de los aspectos más importantes para tener unas finanzas personales adecuadas.

En este sentido, hay claramente una brecha de conocimiento financiero entre los mercados asiáticos y los europeos en términos de inversión y, en consecuencia, en la tenencia de inversiones.

Eso es lo que se deduce de un último estudio llevado a cabo por la gestora de fondos de inversión AXA IM a través de una encuesta que revela los conocimientos en esta materia en el público general, clasificándolo, basándose en sus respuestas, en desinformado, principiante; avanzados y expertos

Lo llamativo es que el resultado es que más de la mitad de los españoles, el 53%, tiene un nivel muy bajo de conocimientos financieros, entrando en la categoría de desinformado, al mismo nivel que Reino Unido, y ligeramente peor que Italia (48%). 

¿Pero qué quiere decir esto? ¿Supone una cifra preocupante? Según Beatriz Barros de Lis, directora general para España de AXA IM, esto demuestra que hay una clara brecha respecto a regiones asiáticas, como Singapur, Taiwán o Hong Kong, donde el porcentaje de población con el nivel de conocimientos financieros más bajo “es consistentemente inferior al 30%”. Esto tiene un reflejo en el grado de “sofisticación de la inversión y el ahorro del pequeño inversor”. 

De este modo, la tenencia de activos de inversión llega hasta el 70% en un lugar como Hong Kong, mientras que para España se sitúa en el 30%. Lo llamativo es que únicamente el 14% de los españoles entra en la categoría de conocimiento avanzado y el nivel de Experto es alcanzado por un 2%. Mientras, el nivel de principiante supera ligeramente el 30%, en línea con otros países europeos.

Leer más: Cómo invertir en bolsa desde cero: 12 consejos para principiantes 

Esta brecha importante se debe a que en Asia se incide desde muy pronto en la educación financiera. “Desde muy jóvenes se les acostumbra a tener una estrecha vinculación con el ahorro y la inversión, lo cual repercute en que sus conocimientos financieros sean muchos más amplios que el resto”, detalla José Luis Cárpatos, director de inversiones de Gloversia Eafi para Business Insider España.

La cultura del ahorro es algo que falla en el territorio español, a diferente de los países asiáticos avanzados. “Japón o Corea del Sur tienen un nivel de educación muy superior al de España y eso también se refleja en la parte financiera: saben manejar mejor los ahorros, conocen mucho mejor los productos en los que invertir y tienen una mayor conciencia sobre el largo plazo”, añade el experto. 

Panorama diferente entre los inversores

Eso sí, el panorama es diferente entre los inversores. En el caso de España, el porcentaje de personas en nivel principiante y avanzado se eleva al 66%, aunque está lejos, de nuevo, de Asia, donde los porcentajes superan el 75%. 

En contraste, entre las personas que no invierten activamente, la escasez de conocimientos es abrumadoramente mayoritaria. En lo que se refiere a España, el 63% se queda en la parte más baja de la clasificación de conocimientos y un 28%, en el de principiantes. 

Leer más: Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

Por otra parte, el estudio conducido por AXA IM revela que la cuestión de género también está presente en el ámbito de los conocimientos financieros. En la parte más baja de la clasificación del conocimiento, el de desinformados, el porcentaje de mujeres es de un 17% superior al de hombres (60% frente a 43%).

Cuanto más mayor, menos apetito por el riesgo, pero más inversiones

Uno de los factores más interesantes del estudio sobre el conocimiento es que, a medida que se cumplen años, más activos financieros se tienen en cartera y, al mismo tiempo, menos riesgo se está dispuesto a asumir. 

Este es un patrón que se cumple en todos los países analizados, incluyendo España, si bien éste presenta una ligera excepción al resto, ya que el tramo de edad con más activos es el de aquellos con edades comprendidas entre los 40 y los 54 años, con un 74%, muy por encima de Francia (53%); Suiza (63%); Italia (64%) o Reino Unido (70%). “Las circunstancias y, no solo la tolerancia al riesgo es lo que lleva a la gente a aprender sobre las inversiones y a tomar decisiones al respecto”, explica Barros de Lis.

En este sentido, uno de los datos más alentadores en cuanto a las expectativas de reducir la brecha del conocimiento radica en los jóvenes. El análisis de AXA IM pone de manifiesto que a medida que se cumplen años, el público en general está menos interesado en mejorar sus conocimientos financieros, hasta el punto de que este interés es extremadamente minoritario a partir de los 55 años. 

Con todo, los jóvenes españoles sobresalen con nota en sus ganas de formarse y asumir el riesgo de invertir. Entre las personas con edades comprendidas entre los 22 y los 30 años, el 21% de los españoles quiere formarse en el mundo de las inversiones, una estadística en la que solo Reino Unido está por encima (24%).
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.