España, líder en número de reservas a través de Airbnb, Booking, Expedia y TripAdvisor en Europa: descubre cuáles son las ciudades más populares

Playa de la Barceloneta - BI

Reuters

  • España, con 112 millones, lidera la lista de estancias reservadas en Europa a través de las 4 grandes plataforma de economía colaborativa: Airbnb, Booking, Expedia y Tripadvisor.
  • El informe publicado por Eurostat, la Oficina Estadística de la Unión Europea, es el primero que se realiza después del acuerdo con las plataformas y proporciona datos de 2019.
  • Barcelona, 11,3 millones de estancias y Madrid, 8,3 millones, ocupan el segundo y quinto puesto entre las ciudades con más reservas de Europa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Antes de que la pandemia dejara en el dique seco millones de viajes de verano y escapadas de fin de semana, España dominaba con puño de hierro el sector turístico continental, y el primer informe de la Oficina Estadística de la Unión Europea,  Eurostat, con datos de Airbnb, Booking, Expedia y TripAdvisor vuelve a confirmar esta hegemonía nacional.

Los datos publicados por la institución europea revelan que España tuvo casi 112 millones de estancias de viajeros en 2019. El valor total de las estancias se mide multiplicando las noches pasadas en un mismo alojamiento por el número de personas alojadas.

El total de estancias reservadas a través de estas 4 plataformas en Europa durante el año previo a la pandemia fue de más de 554 millones. París — con 15,1 millones de estancias—, lidera el ranking de las 5 primeras urbes europeas. Está seguida de Barcelona — con 11,3 millones—, Roma —10,4 millones—, Lisboa — 10,5 millones—, y Madrid— con 8,3 millones—.

Un hombre con un smartphone delante de la Sagrada Familia de Barcelona.

Reuters

España destaca en todos los parámetros

Pese a no lograr el primer puesto de estancias en ciudades, los 112 millones de estancias totales registradas en el conjunto de España sobrepasan en 3 millones las de Francia, superando además con creces los 83 millones de Italia, los 40 de Alemania y los 33 de Portugal.

Gran parte de culpa de este éxito se debe, sin duda, al reparto de turistas entre distintas ciudades y regiones del país, sobre todo alimentado por el turismo de playa que lleva a enclaves como Benidorm a tener más de 1 millón y medio de estancias.

Devolver la confianza al turista y recuperar la conectividad: las claves para la recuperación del turismo en España

Mientras que en Francia las ciudades más visitadas después de París quedan a años luz de la capital, en España poblaciones de distinto tamaño como Benalmádena, Marbella, Granada o Alicante superan con holgura el millón de estancias.

Otras como Valencia o Sevilla registran estancias en torno a los 4 millones, seguidas de cerca por Málaga y sus 3,3 millones.

La Alhambra de Granada.
La Alhambra de Granada.

Pixabay

Así, cuando se amplía el campo de visión a las comunidades, Andalucía emerge como la región con más estancias de España y Europa con 26 millones de estancias reservadas a lo largo de todo el sur español.

Cataluña le sigue de cerca con 21 millones y además de por Andalucía, solo se ve superada en Europa por el adriático croata, que contabilizó 26 millones de estancias en 2019. Durante ese año, estas 3 regiones absorbieron el 13% total de las estancias europeas.

Otras regiones españolas como Madrid, Valencia, Baleares o Canarias también dejan buenas cifras que indudablemente nutrieron al sector turístico local, y que se cuelan en el top 20 de regiones en Europa que componen el 48% de las estancias reservadas en el continente.

Cifras de estancias en Europa

Comisión Europea

Un informe pionero que sella la colaboración europea con las plataformas de reservas

El informe de Eurostat es el primero que la agencia europea ha podido publicar con datos de las 4 plataformas líder en reservas turísticas: Airbnb, Booking, Expedia y TripAdvisor. Esta publicación es el resultado del acuerdo al que llegaron en marzo de 2020 las empresas y la Comisión Europea para compartir datos sobre las estancias cortas ofrecidas en cada portal.

Los datos ofrecidos contabilizan el total de reservas en las 4 plataformas, sin discriminar cuál ha tenido más éxito entre sus usuarios.

"Esta colaboración [...] es un modelo para ofrecer estadísticas más exhaustivas y fiables a través del acceso a datos privados. Las cifras publicadas son una fuente de información importante para el público europeo y pueden contribuir a mejorar las políticas que se apliquen, protegiendo la información personal", asegura el comisario europeo Paolo Gentiloni.

La Comisión Europea asegura que su objetivo es publicar más datos sobre el flujo del turismo en estas plataformas durante 2020 para seguir trabajando en una transición hacia un modelo de turismo más sostenible e innovador.

España, mientras tanto, trabaja para recuperarse de la crisis del covid y continuar liderando un sector turístico cuya importancia vuelve a resaltar este informe europeo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.