España llega al 90% de la población diana vacunada: por qué no se puede hablar aún de inmunidad de grupo, según Margarita del Val

La viróloga Margarita del Val
  • España acaba de lograr el hito de que el 90% de la población diana mayor de 12 años cuente con la pauta completa de vacunación contra el coronavirus. 
  • Sin embargo, a pesar de lo que preveían los expertos hace unos meses, aún "no se puede hablar" de inmunidad de grupo convencional, explica Margarita del Val, en una entrevista a Business Insider España.
  • No obstante, las vacunas y las infecciones naturales han conseguido que la población española tenga cierta protección como sociedad, analiza la viróloga del CSIC, que advierte: "Este virus no lo vamos a poder erradicar con estas vacunas".
  • Pedro Sánchez ha celebrado este "éxito colectivo" del 90% vacunado: "38 millones de españoles y españolas cuentan con la protección suficiente como para poder afrontar las consecuencias más graves de la enfermedad del COVID-19".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España ya tiene al 90% de su población diana vacunada con la pauta primaria completa contra el coronavirus, pero eso no significa que haya logrado la inmunidad de grupo. Al menos, no en un sentido convencional. 

La inmunidad de grupo, tal y como se conoce, no va a ser una realidad para la pandemia de COVID-19 aún. Haber alcanzado el 70% en verano e incluso el 90% de población diana mayor de 12 años ahora (90,3%, ha publicado Sanidad este lunes 3 por la tarde) no va a impedir que el virus siga circulando. 

La alta tasa de vacunación en España permite que el país haya alcanzado cierto grado de protección como sociedad, pero no supone un blindaje ante nuevos brotes de SARS-CoV-2 (este coronavirus).

De hecho, la llegada de la nueva variante ómicron, del frío y de las navidades está provocando nuevas oleadas de casos: la incidencia acumulada, que había alcanzado por primera vez el nivel de bajo riesgo en octubre de este mismo año, se encuentra ya niveles altísimos, con más de 2.295 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según las cifras de Sanidad de este lunes 3.

Aun así, la situación epidemiológica actual no es la misma que la de hace un año, ni la de España es comparable con la de muchos otros países: al 90,3% de población diana vacunada (mayor de 12 años) se suma la tasa del 98-100% de personas mayores de 60 años vacunadas, además de unas campañas con dosis de refuerzo e inyecciones para niños ya avanzando.

"El resto de Europa nos está mirando, claramente. Porque somos un modelo, somos el país grande que está más vacunado de todos", sobre todo "en cuanto a los mayores de 60 años, que es lo importante", afirma Margarita del Val, en una entrevista a Business Insider España realizada a mediados de noviembre.

"Si Alemania volviese a la normalidad se encontraría con una ola de coronavirus 2 veces más grande que la primera española": Margarita del Val explica por qué España es un modelo para el resto de Europa

Este grupo de población es clave para analizar la situación epidemiológica de un país, explica, ya que son "los que sufren, los que mueren, los que llenan las UCI y los hospitales, los que causan problemas al resto de la sociedad, los que hacen parar la economía y hacen parar la sociedad".

¿Por qué no se puede hablar aún de inmunidad de grupo si España ha vacunado ya al 90% de la población diana?

Sanitaria prepara una vacuna contra el COVID-19.

REUTERS/Hannibal Hanschke

Principalmente, porque las vacunas desarrolladas contra el nuevo coronavirus no detienen su transmisión ni impiden que la persona inmunizada desarrolle un caso sintomático. 

"De inmunidad de grupo, en el sentido convencional, no se puede hablar. Una inmunidad de grupo es cuando las personas vacunadas son como escudos, es decir, que no contagian. Ni ellos se contagian ni contagian a los demás", explicita Margarita del Val.

Las vacunas desarrolladas contra la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, el COVID-19, se han diseñado para ayudar al sistema inmunológico a hacer frente al contagio, y han demostrado que funcionan.

En los ensayos clínicos mostraron una eficacia de 95% en el caso de Pfizer; con Moderna, un 94%; AstraZeneca y Oxford, un 76%; y Janssen, un 72%, aunque las variantes han reducido su eficacia entre un 10% y un 30% según la candidata. 

Además, la posterior entrada de la nueva variante ómicron del coronavirus ha modificado el panorama: con una treintena de mutaciones, muchas de ellas en la importante proteína pico, los primeros datos parecen concederle una mayor velocidad de transmisión y cierta capacidad de escape a la inmunidad de las 2 dosis, si bien las de refuerzo y otras respuestas del organismo parecen contenerla mejor.

Así, como han repetido hasta la saciedad los expertos que explican por qué se contagian los vacunados: "Las vacunas no son infalibles"

"Lo que ocurre con estas vacunas —depende de la vacuna— es que los vacunados nos podemos contagiar y también podemos contagiar a nuestros contactos. Las 2 cosas en menor grado que si no estuviésemos vacunados, pero todavía no se sabe cuánto menos", explica del Val.

Margarita del Val: "Habrá una oleada de casos de coronavirus en enero y febrero, cuando veremos las secuelas de Navidad"

No obstante, la viróloga del CSIC aclara: "Los vacunados estamos muy seguros, porque si nos infectamos es altamente probable que sea casi sin síntomas o con síntomas menores". 

Nuevos estudios parecen confirmar esta hipótesis, ya que sugieren que los casos de ómicron son menos graves y generan un riesgo menor de provocar una hospitalización.

Sin embargo, no todos los inmunizados están igual de protegidos, independientemente de la candidata. 

"Hay unos pocos que pueden enfermar más gravemente y serán probablemente los más frágiles: no los más vulnerables al covid, sino aquellos que tienen un sistema inmunitario más débil y no responden a la vacuna", ejemplifica la científica española. 

En cuanto a los no vacunados, la situación sigue siendo exactamente igual que en los inicios de la pandemia —o peor, si se tiene en cuenta que ómicron u otras variantes son más transmisibles, virales y resistentes a los anticuerpos—.

Por esta misma razón, Margarita del Val aclara que tampoco hemos llegado a la inmunidad de grupo en el sentido de que alguien no vacunado esté seguro

"De hecho, las personas que están entrando en los hospitales más frecuentemente no están vacunadas", señala del Val y confirman los datos.

"Solo cuando hay una vacuna que hace que las personas vacunadas sean un escudo total —[como] las vacunas esterilizantes— podemos hablar de que los no vacunados están seguros", recuerda.

"Un éxito colectivo" contra el coronavirus, pero este no se podrá "erradicar con estas vacunas"

Bandejas con dosis preparadas de las vacunas desarrolladas contra el COVID-19.

REUTERS/Athit Perawongmetha

A pesar de las cifras de inmunización antes mencionadas, las vacunas actualmente disponibles no van a ser suficientes para acabar con el estado pandémico —menos aún con la propagación del coronavirus—.

"Nos vamos a ir infectando todos [con el coronavirus]", asegura Margarita del Val en una entrevista con Business Insider España.

"Este virus no lo vamos a poder erradicar con estas vacunas. El virus sigue circulando, igual que circulan también los coronavirus catarrales o todos los demás virus respiratorios", dice.

Esto no significa que se vaya a seguir haciendo frente siempre a colapsos en hospitales —especialmente en unidades de cuidados intensivos (UCI)— ni que la tasa de mortalidad se vaya a mantener igual, al menos para quienes hayan recibido una de las vacunas desarrolladas para evitar el peor caso de COVID-19.

Así lo ha resaltado también Pedro Sánchez el pasado lunes 27: "Veremos cifras de contagios muy altas, pero no de hospitalizaciones", ha aclarado en una comparecencia pública en la que ha hablado de "éxito colectivo" por ese 90% alcanzado con la vacunación en España (si bien faltaban unas pocas décimas para la cifra redonda cuando dio sus declaraciones).

Mientras que hace un año nadie tenía acceso a la vacuna COVID-19, ahora, y "gracias al aporte de la ciencia, 9 de cada 10 españoles y españolas tiene la pauta completa, es decir, 38 millones cuentan con la protección suficiente como para poder afrontar las consecuencias más graves de la enfermedad del COVID-19", ha declarado el presidente del Gobierno. 

9 mensajes de alerta sobre el nuevo coronavirus que no debes ignorar aunque parezcan bajo control los brotes de COVID-19

Por su parte, del Val aclara que, aunque con este 90% no se llegue a la inmunidad de rebaño, la inmunidad que tiene la población sí está proporcionando una protección como sociedad

"Según se va avanzando, con más inmunidad de la población, en vez de haber una oleada cada estación del año —como ha sucedido hasta ahora—, habrá una cada año o a lo mejor cada 3 años", describe.

"Yo creo que este virus se quedará como un virus respiratorio más en una población generalmente vacunada y que cada año dará la cara en las personas más débiles, que es justo lo que hace la gripe", concluye Margarita del Val. 

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.