El Gobierno envía a Bruselas el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima: mantiene su propuesta de alcanzar el 42% de renovables en 2030

Teresa Ribera
  • El Gobierno ha remitido a la Comisión Europea el texto definitivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.
  • El texto presentado ante Bruselas mantiene los objetivos iniciales de reducir un 23% la emisión de gases de efecto invernadero.
  • El documento contempla pocas variaciones respecto al último borrador y se encuentra en fase de consulta pública del Estudio Ambiental Estratégico.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno ha remitido a la Comisión Europea el texto definitivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. El texto presentado ante Bruselas mantiene los objetivos iniciales de reducir un 23% la emisión de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990. 

El texto remitido a la UE mantiene también el objetivo de que el sector eléctrico sea 100% renovable en 2050, lo que pasa por alcanzar el objetivo del 42% de renovables en el uso final de la energía en la próxima década y el 74% de presencia de energías renovables en el sector eléctrico.

El documento contempla pocas variaciones respecto al último borrador y se encuentra en fase de consulta pública del Estudio Ambiental Estratégico. En caso de que sea modificado se remitirán de nuevo a Bruselas tales cambios.

Leer más: China vuelve a quemar más carbón que ningún otro país en el mundo en una señal de la recuperación de su actividad económica tras la cuarentena

El documento incorpora un análisis elaborado con Red Eléctrica que avala la seguridad del suministro eléctrico del mix que se marca como objetivo para 2030. Contempla, además, un análisis de su impacto macroeconómico. El empleo aumentará un 1,7%, entre 250.000 y 350.000 personas, frente a un escenario en el que este plan no se haya puesto en marcha. 

La movilización de inversiones, el ahorro de energía y un mix en el que las renovables suponen el grueso, propiciará que el Producto Interior Bruto (PIB) aumente un 1,8% en 2030 frente a un escenario sin medidas, entre los 16.500 y los 25.700 millones de euros. Se movilizarán 241.400 millones de euros entre 2021 y 2030 de acuerdo a este plan, de los cuales el 80% procederán del sector privado. El 20% restante se corresponden con la inversión de las administraciones públicas que activarán la inversión privada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.