España fue el mayor importador mundial de gas natural licuado ruso en julio y agosto

Un barco que transporta gas natural licuado.
Un barco que transporta gas natural licuado.

Reuters

En los pasados meses de julio y agosto de 2022, España pagó a Rusia alrededor de 750 millones de euros para importar gas natural licuado (GNL)

Esta cifra, mostrada en el informe Financiando la guerra de Putin, elaborado por el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA por sus siglas en inglés), sitúa a España como el mayor importador mundial de gas natural licuado (LNG en inglés) ruso en los 2 últimos meses. Por detrás, aparecen Francia, China, Bélgica y Japón. 

La calefacción por aerotermia es un 25% más barata que la de gas natural y cuesta la mitad que la de gasóleo

Si el análisis se extiende a los 6 meses que han pasado desde que Rusia invadió Ucrania, España ocupa el tercer puesto, por detrás de Francia y Bélgica, y por delante de Japón y China.

Lauri Myllyvirta, analista principal CREA, afirma que “la generación de electricidad a partir de gas aumentó considerablemente en España en julio y agosto debido a la ola de calor y la sequía, que aumentaron la demanda de energía y afectaron a la producción hidroeléctrica”. 

El 35% de la electricidad española, concreta, se generó con gas durante esos meses. 

Rusia ha ingresado 158.000 millones de euros por exportar combustibles fósiles desde que comenzó la guerra

Las importaciones de gas natural licuado son solo una parte de las muchas compras de combustibles fósiles que se le hacen a Rusia

Según el informe antedicho, las ganancias de Rusia por las ventas de petróleo, gas y carbón alcanzaron los 158.000 millones de euros de febrero a agosto de 2022, por encima de los 100.000 millones de euros que se estima que la guerra le costó al Kremlin.

 

El mayor importador de combustibles fósiles de Rusia fue la UE (85.000 millones de euros), seguido de China (35.000 millones), Turquía (11.000 millones), India (7.000 millones) y Corea del Sur (2.000 millones).

Y se calcula que los ingresos por exportaciones de combustibles fósiles contribuyeron con alrededor de 43.000 millones de euros al presupuesto federal de Rusia.

Dentro de la UE, los mayores importadores fueron Alemania (19.000 millones de euros), los Países Bajos (11.100 millones), Italia (8.600 millones), Polonia (7.400 millones), Francia (5.500 millones), Bulgaria (5 500 millones) y Bélgica (4.500 millones). España, con 3.300 millones de euros, está en el puesto 11.

Las exportaciones de combustibles fósiles desde Rusia se redujeron en un 18%

Algunas de las conclusiones principales que extrae el informe, además de ese liderato de España en la compra de gas natural licuado, es que hubo una caída del 18% en los volúmenes de exportación de combustibles fósiles, impulsada por una caída del 35% en las exportaciones a la UE, en comparación con el inicio de la invasión. 

La prohibición de importación de carbón de la UE afectó las exportaciones y la producción de Rusia, ya que este país no pudo encontrar otros compradores para reemplazar la demanda de carbón.

Las importaciones de petróleo ruso de la UE cayeron un 17% entre julio y agosto de 2022, en comparación con el comienzo de la invasión, pero se espera que caigan un 90% cuando la prohibición entre en vigor a finales de año.

Los mayores aumentos de importaciones se dieron en India, China, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Turquía, pero no fueron suficientes para compensar las reducciones de otros países. El aumento fue impulsado por las importaciones de petróleo crudo y las importaciones de carbón de China.

Elon Musk: Si el mundo no sigue utilizando petróleo y gas a corto plazo, "la civilización se desmoronará"

Estados Unidos y Australia han seguido recibiendo envíos de petróleo de refinerías indias, que son grandes compradores de petróleo ruso, mientras que los barcos asegurados y de propiedad europea transportan petróleo ruso a nuevos compradores. 

Dado que las exportaciones de petróleo se desvían en respuesta a las prohibiciones petroleras rusas, señalan desde CREA, "se necesitan fuertes mecanismos de aplicación para evitar las importaciones de petróleo ruso a través de rutas indirectas".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.