España es el país donde los médicos reciben más dinero de las farmacéuticas, con 90 millones de euros al año, según un estudio que analiza 7 países europeos

Personal médico en un hospital en España

Sergio Perez/Reuters

  • España lidera el ranking de países que más dinero reciben de las farmacéuticas para sus médicos, con 89,2 millones de euros de media al año durante el periodo 2017-2019, en concepto de prestación de servicios y actividades formativas.
  • También es el país que más dinero recibe por profesional médico, llegando a los 472,8 millones de euros, según un reciente estudio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los médicos de España son los que más dinero reciben de la industria farmacéutica, tanto en términos absolutos de pagos anuales como en relativos, es decir, por cada profesional sanitario que tiene el país.

La conclusión proviene de un reciente estudio realizado a partir de datos de Euros for Docs, asociación francesa centrada en la transparencia en salud, en el que se analizan las transferencias de 15 destacados laboratorios a personal médico y entidades sanitarias entre 2017 y 2019 en España y otros 6 países europeos: Alemania, Irlanda, Italia, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Así, se observa que España es líder en los pagos anuales recibidos por las farmacéuticas, con 89,2 millones de euros de media al año en ese periodo.

Estos se desglosan en 36,9 millones de euros por prestación de servicios (honorarios y gastos derivados por conferencias, consultorías o estar en un consejo científico) y 52,3 millones de euros en concepto de actividades formativas (inscripciones, viaje y alojamiento para ir a congresos y cursos).

Por detrás quedan Alemania (67,8 millones de euros de media, entre ambos campos), Italia (44,8 millones de euros) y Reino Unido (31,6 millones).

España también es el país que más dinero recibe por profesional médico, llegando a los 472,8 millones de euros, repartidos en 195 millones de euros por servicios prestados y 277,8 millones de euros en formación.

De lejos le siguen Irlanda (227,8 millones de euros entre los dos conceptos), Alemania (189,8 millones de euros), Italia (185 millones), Reino Unido (161,2 millones) y Suecia (41,8 millones), según las cifras de Euros for Docs publicadas por La Vanguardia en un reportaje.

De esta forma, un médico español recibe de las farmacéuticas entre 2,6 y 4,7 veces más dinero por prestación de servicios que sus colegas de los otros 6 países, y entre 1,8 y más de 3.000 veces por actividades formativas.

Además, a partir de los datos, el medio ha confeccionado un ranking de los médicos españoles mejor pagados por las farmacéuticas (sin contar I+D).

Al frente destacan una hematóloga de un centro público de Salamanca, con un total de 385.470 euros (proveniente sobre todo de Janssen Cilag); un nefrólogo de un centro privado con concierto público en Madrid, con 376.599 euros (Sanofi como principal farmacéutica en los pagos) y un digestólogo de un centro privado con concierto público en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), con 375.174 euros (Allergan como principal pagador).

De las 16 empresas analizadas, Janssen es la que más gastó en España durante esos 3 años (41,25 millones de euros), seguida de Novartis (40,3 millones), Pfizer (33,6 millones), Sanofi (22,7 millones) y Lilly (19,2 millones).

Los profesionales y expertos consultados por La Vanguardiaseñalan a los bajos sueldos como la principal razón que explica que los médicos españoles lideren esta clasificación, ya que cobran en torno a la mitad o una cuarta parte que otros: unos 53.000 euros brutos frente a 96.000 en Francia, 125.000 euros en Alemania, 129.500 euros en Reino Unido y más de 250.000 euros en EEUU.

Estos, además, se dividen entre defender esta relación del personal médico con la industria farmacéutica como de beneficio mutuo y que impulsa avances sanitarios y otra postura de escepticismo ante la posibilidad de que se generen abusos e influencias con una base económica y no científica.

"Necesitan gente reconocida, con influencia, que les dé un aval científico. Son cuidadosamente elegidos por sus conocimientos en temas que interesan a la industria y entran en un bucle de pagos de honorarios y conferencias", declara el doctor Antonio Sitges-Serra, crítico con estas relaciones.

"A veces son responsables y competentes, otras veces están pura y simplemente al servicio de la industria. La epidemia de opioides en EEUU no se explica sin el papel que ejercieron los KOL [líderes de opinión] de psiquiatría y medicina interna", advierte.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.