700 personas mueren al año en España por eventos climáticos extremos y el país pierde 900 millones de euros

La M-30 de Madrid durante el paso de Filomena (Reuters)
La M-30 de Madrid durante el paso de Filomena (Reuters)

Reuters

  • Germanwatch ha publicado el informe sobre el Índice de Riesgo Climático Global. España ocupa el octavo puesto en cuanto a muertes anuales por eventos climáticos extremos en los últimos 20 años. 
  • En todo el mundo, 475.000 personas murieron de 2000 a 2019 por fenómenos meteorológicos. Las pérdidas globales fueron de 2,56 billones de dólares.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El informe sobre el Índice de Riesgo Climático Global 2021 (IRC) acaba de ser publicado por Germanwatch. En él se analizan los eventos climáticos extremos y los datos socioeconómicos asociados a ellos. El resumen del mismo muestra los datos de los 10 países más afectados, entre los que no está España. Sin embargo, El País ha conseguido los datos correspondientes: en España mueren cada año 700 personas por fenómenos meteorológicos extremos y las pérdidas económicas ascienden a 900 millones de euros. 

España ocupa el octavo puesto en muertes anuales de 2000 a 2019 por este tipo de fenómenos, el decimoprimero respecto a las muertes por cada 100.000 habitantes, y es el vigesimotercer país en cuanto a las pérdidas económicas. 

No aparece entre los 10 países más afectados porque el índice, como se ha comentado, se elabora al albur de diversos datos socioeconómicos. Es decir, en España, esos 900 millones sólo representan el 0,072 % del PIB; mientras que, en Nepal, por ejemplo, con 217 muertes al año, las pérdidas de casi 233 millones de dólares anuales suponen el 0,39 % de su PIB.

475.000 personas murieron en el mundo en los últimos 20 años por eventos climáticos extremos

Según el IRC de Germanwatch, entre 2000 y 2019, Puerto Rico, Myanmar y Haití fueron los países más afectados por eventos climáticos extremos. En todo el mundo murieron 475.000 personas como consecuencia directa de más de 11.000 fenómenos y las pérdidas económicas ascendieron a unos 2,56 billones de dólares.

Si se reduce el análisis a 2019, los países más afectados fueron Mozambique, Zimbabue y las Bahamas. Las tormentas y sus consecuencias directas -precipitaciones, inundaciones y deslizamientos de tierras- fueron una de las principales causas de pérdidas y daños en el año recién terminado. De los diez países con más afecciones, seis fueron golpeados por ciclones tropicales. La ciencia reciente sugiere que el número de ciclones tropicales graves aumentará con cada décimo de grado de aumento de la temperatura media mundial

En muchos casos, exponen, algunos episodios únicos y excepcionalmente intensos tienen un impacto tan fuerte que los países y territorios afectados también ocupan un lugar destacado en el índice a largo plazo. 

Además, los países en desarrollo son los más afectados por los efectos del cambio climático: “Ocho de los diez países más afectados por los efectos cuantificados de los eventos climáticos extremos en 2019 pertenecen a la categoría de ingresos bajos a medios-bajos. La mitad de ellos son países menos adelantados”.

La pandemia mundial COVID-19 ha reiterado el hecho de que tanto los riesgos como la vulnerabilidad son sistémicos y están interconectados. Por consiguiente, sostienen en el informe, “es importante fortalecer la capacidad de resistencia de los más vulnerables frente a los distintos tipos de riesgo (climático, geofísico, económico o relacionado con la salud)”.

LEER TAMBIÉN: El cambio climático podría comprometer la financiación de los países más vulnerables

LEER TAMBIÉN: La mayoría de los españoles apoyan una recuperación económica que luche contra el cambio climático

LEER TAMBIÉN: Ducharse, usar el teléfono fijo y otras 3 cosas que nunca deberías hacer durante una tormenta

VER AHORA: Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España: “El mayor reto del mercado laboral será la capacitación de las personas para dar respuesta a las necesidades del futuro”