España vacunará a los niños mayores de 5 años de edad aunque no sea prioritario: estas son las 2 principales razones, según Margarita del Val

Niño recibe una vacuna contra el COVID-19.

REUTERS/Hannah Beier

  • El mundo necesita más vacunas para la población diana de riesgo, pero gran parte de las dosis disponibles irán ahora destinadas a las inyecciones de refuerzo y a la inmunización de los niños en los países con mayores ingresos. 
  • España empezará la campaña de vacunación en niños de entre 5 y 11 años de edad a partir del próximo 15 de diciembre. 
  • Europa tiene 2 razones de peso por las que no dejaría de vacunar a los más pequeños aunque la redistribución de estas inyecciones a nivel global evitase variantes como delta u ómicron, según Margarita del Val, viróloga e investigadora del CSIC. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mundo necesita vacunar a más población diana de riesgo para evitar que sigan apareciendo variantes como delta u ómicron. 

"Lo importante no es vacunar a los niños, ni dar terceras dosis... Lo importante es vacunar a todos los mayores de 60 años", insiste Margarita del Val, viróloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En ello coincide Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), que en una entrevista con Business Insider España antes de la aparición de ómicron defendía que no hay necesidad de vacunar a la población pediátrica por debajo de los 12 años de edad.

"Lo más importante es vacunar a toda la población y no sólo a la española o de una región, sino a la mundial. Si las infecciones se perpetúan en partes del mundo donde la población no está protegida, existe la posibilidad de que el virus circule a altos niveles y se den otras variantes", defiende.

Hasta este martes, 7 de diciembre, tan sólo el 29,7% de los habitantes de Sudáfrica habían recibido al menos una dosis de las vacunas del COVID-19, según los datos de Our World in Data. Mientras, el país afronta una de las olas más grandes de toda la pandemia tras la aparición de la variante ómicron —que aún no se sabe si es más viral o resistente a los anticuerpos que las anteriores—.

En las naciones más ricas —incluso en las que más problemas han tenido para extender la vacunación, como Alemania—, el porcentaje se sitúa por encima del 70% de la población diana

En España, por ejemplo, más del 91% de la población objetivo tiene ya una dosis de Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen. 

Este escenario podría implicar que el virus circule a altos niveles entre una población que no está inmunizada, se den otras variantes y llegue un día un conjunto de mutaciones realmente preocupante del que las vacunas no sean capaces de protegernos, dice el presidente de la SEI.

"También hay que tener en cuenta los intereses colectivos más amplios con una oferta limitada: una propagación global incontrolada significa más variantes. En este momento, podría ser más urgente enviar dosis a otros lugares que vacunar a los niños en Australia", defiende en The Conversation Julian Savulescu, profesor de Ética Biomédica en la Universidad de Oxford (Reino Unido).

La aparición de una nueva variante del coronavirus en África parece el escenario catastrófico que los expertos advirtieron si las naciones ricas acaparaban las reservas de vacunas

Sin embargo, estos mismos cambios en la evolución de la pandemia y de la enfermedad que el coronavirus provoca justifican que algunas autoridades prioricen la vacunación de la población pediátrica. 

Los niños no sólo estarían expuestos a la misma versión del virus, sino que juegan un papel importante en su propagación

De hecho, para Navarra y País Vasco, las comunidades autónomas donde más ha subido la incidencia acumulada en el último mes, se estima un indicador de 1.400 y 1.278 casos por 100.000 habitantes. Aunque la media nacional para los casos entre menores de 11 años es de 390 casos, según Antena 3.

"Es importante que, si hay una buena vacuna o muchas buenas vacunas para menores de 12 años, pasen por la Agencia Europea del Medicamento [EMA], se evalúen y se aprueben. ¿Por qué? Porque hay niños que tienen inmunodeficiencias y esos niños las necesitan", subrayaba del Val, en una entrevista con Business Insider España antes de la autorización de Pfizer para los menores de 12 años.

De acuerdo con las declaraciones de la experta, a estos niños se les suele diagnosticar de forma temprana porque "pillan todo tipo de infecciones, se ponen muy graves y no responden nada bien". 

"Si esos niños tienen que estar esperando hasta los 12 años para vacunarse, es una vida muy miserable. Sin embargo, si la vacuna está autorizada antes, se pueden vacunar y es algo que se van quitando", alienta. 

"Hay muchas ganas de vacunar. Y, si se vacuna a los niños, es probable que circule un poquito menos el virus"

Vacuna niños

No obstante, aclara del Val, eso no quiere decir que la vacuna sea necesaria ni recomendable para todo los niños menores de 12 años de edad.

"Yo creo que, a día de hoy, no hay necesidad de vacunar a la población pediátrica por debajo de los 12 años de edad. Los niños responden muy bien a la infección y al contacto con el virus", defiende también López Hoyos. 

Pero lo más seguro es que gran parte de las inyecciones realmente necesarias a nivel global para frenar la pandemia del coronavirus vayan destinadas a la inmunización de los más pequeños ya las campañas de dosis de refuerzo de los países con mayores ingresos

"Es probable que en España y Europa no nos atrevamos a parar en los 12 años y a decir 'por debajo de 12 años no se va a vacunar'", anticipa la experta. 

Un gráfico muestra cómo de rápido se ha extendido la nueva variante del coronavirus por Sudáfrica suplantando a la variante delta

Antes de que ómicron se identificase como tal, los países ya tenían intención de extender la vacunación a todos los grupos de edad. E incluso antes de que las dosis de refuerzo recibiesen el visto bueno de los reguladores, países como España ya tenían preparada una estrategia de terceras dosis para 2022.

"Hay muchas ganas de vacunar. Y, si se vacuna a los niños, es probable que circule un poquito menos el virus. Así, las personas de cualquier edad con inmunodeficiencia lo tendrán mejor. Por esas 2 razones es probable que se acabe vacunando a los niños", augura Del Val.

Otros expertos con los que también ha hablado Business Insider España con anterioridad defienden esta estrategia. 

"Conceptualmente, creo que hay que vacunar a toda la población, incluidos los niños. Es la única manera de evitar la propagación del virus, si todos estamos vacunados", sentencia el doctor Alejo Erice Calvo-Sotelo, especialista en Medicina Interna.

"Cuanta más población vacunes, mejores resultados en salud vas a tener", defiende la doctora Esther del Corral Beamonte, médica internista en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza y portavoz de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que cree que los niños son un grupo de riesgo pero matiza que, antes de vacunarlos, hacen falta también más estudios.

Pfizer ya se puede administrar a los mayores de 5 años de edad en España y Moderna espera la autorización de la EMA

El pasado 25 de noviembre, la candidata adaptada de Pfizer y BioNTech para los niños de 5 a 11 años recibió la recomendación de emergencia contra el COVID-19 de la EMA. 

La versión de Moderna lleva desde el 10 de ese mismo mes bajo revisión del regulador europeo.

Las autorizaciones para los más pequeños se han resistido porque en los limitados ensayos no son capaces de detectar las reacciones adversas que sufren los jóvenes, que son "100 veces más frecuentes que los famosos trombos", según Del Val. 

"Es probable que en España se decida vacunar en el siguiente tramo que, es de 6 a 11 años. Vamos ahora bajando como de 5 a 5 años, con cautela", explica la investigadora del CSIC. 

La Comisión de Salud ha dado luz verde a la candidata de Pfizer, que ha recibido el aval de la Ponencia de vacunas. Y la campaña empezará el 13 de diciembre, cuando llegan los primeros viales, pero serán las comunidades autónomas las que decidirán cómo proceder con la campaña de inmunización de los más pequeños.

Ómicron ha hecho que las farmacéuticas se preparen para lo peor: estos son sus planes para hacer frente a la nueva variante del COVID-19

Las farmacéuticas también están trabajando en el suministro de dosis a los países más necesitados, que han visto como su población sufre las peores consecuencias del SARS-CoV-2, mientras lotes enteros de las vacunas autorizadas caducan en los más ricos

Moderna revisó a la baja sus previsiones de ingresos para 2021 por priorizar las entregas a países de bajos ingresos a través del programa COVAX y la Unión Africana.

"No descansaremos hasta que nuestra vacuna esté disponible para todos", ha asegurado el CEO de la biotecnológica, Stéphane Bancel.

Y Pfizer, sin afectar a sus compromisos de suministro, ha comprometido 1.000 millones de dosis al Gobierno de Estados Unidos —sin ánimo de lucro— para que se donen a los países más pobres del mundo. 

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.